Portada del sitio > Distrito Federal > El Comité de Familiares “Voces de Libertad” condena la represión cometida (...)

El Comité de Familiares “Voces de Libertad” condena la represión cometida contra mujeres y niños en Ecatepec, Estado de México

Sábado 12 de septiembre de 2020, por Ciudad de México

Ciudad de México a 12 de septiembre de 2020

A la opinión pública

El Comité de Familiares de Presos Políticos “Voces de Libertad” condena el desalojo violento contra mujeres y menores de edad en la Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) con sede en Ecatepec por elementos de la Fiscalía General del Estado de México.

El 10 de septiembre del presente año, mujeres víctimas de la violencia y abusos de autoridad, tomaron las instalaciones de la Codhem en el municipio de Ecatepec en un acto de protesta para exigir al gobierno de esa entidad federativa que atiendan sus demandas de justicia, no obstante, la respuesta del gobierno del Estado de México fue la represión y el cometido de violaciones a los derechos humanos.

En el lugar agredieron a mujeres, menores de edad y a una mujer embarazada, a los cuerpos policíacos no les importó agredirlas física y verbalmente, además de detener a varias de ellas sin justificación alguna. Eso evidencia el carácter represivo del gobierno mexiquense y el actuar de los elementos policíacos, los cuales, no están para proteger los intereses del pueblo, sino para proteger los intereses de los grupos de poder político y económico.

Ecatepec es considerado uno de los municipios del Estado de México con mayores índices de violencia, donde imperan las desapariciones contra las mujeres, casos que permanecen en total impunidad, los funcionarios en las fiscalías actúan con dilación, indolencia y burocratismo a las demandas de los familiares de las víctimas directas.

La respuesta del gobierno a sus demandas de justicia es la represión, no obstante, lo más vergonzoso es que los cometan en instalaciones que dicen defender los derechos humanos del pueblo. Estos actos son los que evidencian la actitud represiva de los gobiernos en turno, independientemente de quien gobierno se cometen contra el pueblo que protesta.

En nuestro caso somos un Comité de Familiares de Presos Políticos integrado por hijos e hijas de presos políticos; somos mujeres y niños los que exigimos su libertad inmediata, porque al gobierno no le importó meter a nuestros familiares en la cárcel para castigar su decisión de lucha y participación en la organización independiente.

Como hijos de presos políticos condenamos el hecho y se debe castigar a los responsables de esta represión en contra de menores de edad y de las mujeres que se encontraban en este espacio, porque exigir JUSTICIA no es un delito es un acto de dignidad.

Atentamente
¡Porque ser luchador social no es sinónimo de delincuente!
Blanca Mariela Hernández González, María del Carmen Torres Gómez, Geineli Magali González
Comité de Familiares de Presos Políticos Voces de Libertad

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.