Portada del sitio > Chiapas > Regreso a clases de forma presencial, derecho humano inaplazable

Regreso a clases de forma presencial, derecho humano inaplazable

Viernes 11 de septiembre de 2020, por Chiapas

Chiapas a 11 de septiembre de 2020

Al magisterio democrático

A los organismos defensores de los derechos humanos

A los medios de comunicación

A la opinión pública

Regreso a clases de forma presencial, derecho humano inaplazable

La decisión gubernamental del regreso a clases a distancia “aprende en casa II”, es una modalidad y forma concreta de la reforma educativa que se impulsó en otras administraciones bajo una política neoliberal, hoy se materializa en un contexto de poca crítica política al régimen actual de parte del conjunto del movimiento magisterial. Política que viola flagrantemente los derechos humanos del pueblo, de la juventud y niñez en particular.

Con las clases a distancia “aprende en casa II” se anula el derecho del pueblo porque esta decisión no corresponde al cumplimiento irrestricto del derecho a la educación pública y gratuita. Por el contrario, representa una simulación y demagogia, una burla al pueblo mexicano declarar que la educación está garantizada para todos los niños y jóvenes cuando no existen las mínimas condiciones para que un estudiante desarrolle sus cualidades y capacidades bajo este programa “educativo”.

Televisar la educación es degradarla, porque quienes se presentan como los “grandes educadores” se encuentran lejos de cumplir con los requisitos básicos para desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje que se requiere en las distintas regiones del país. No puede existir un proceso de enseñanza aprendizaje si el intermediario es una pantalla, por el contrario, a los hijos del pueblo se le condena a mayor ignorancia y al atraso cultural más profundo.

No puede haber educación a través de cuadernillos, sin la presencia y enseñanza del maestro, acatarse a estas medidas implica eludir la responsabilidad del pedagogo y justificar cómodamente un salario no devengado. El programa “aprende en casa 2” se estrella ante la realidad de la desigualdad social, hay muchas comunidades del país o zonas rurales dónde no hay señal ni televisores.

La lógica de esta iniciativa es expresión de la degradación del derecho a la educación, el proyecto forma parte de la reforma educativa neoliberal y los mayores beneficiarios son las cámaras empresariales que hoy perciben millones de pesos, sin embargo, las aulas de clases se encuentran en la vil desatención, escuelas sin bibliotecas, sin baños, sin un mínimo servicio a la salud o para la higiene.

Esta medida prepara el terreno para el despido masivo de los trabajadores de la educación, se vuelve un argumento político administrativo para eliminar las conquistas sindicales obtenidas en amplias jornadas de lucha magisterial, instrumentar el despido justificado desde el momento en que los trabajadores no devengan el salario que perciben bajo el pretexto de la contingencia sanitaria y el “quédate en casa”.

Es responsabilidad de la autoridad federal garantizar la educación pública, laica y gratuita para al pueblo, porque es un derecho universal, humano y constitucional; éste no debe regatearse, el inicio de clases de forma presencial frente a grupo es una necesidad que el pueblo trabajador tiene.

Con el programa “aprende en casa II”, se desnuda el verdadero carácter antipopular y proempresarial de la actual administración. Para el magisterio democrático es un acto de congruencia y deber dar clases de manera presencial, no hacerlo convalida la reforma educativa neoliberal de facto y es darle la espalda al pueblo que lo ha apoyado en las diferentes jornadas de lucha magisterial.

Las organizaciones abajo firmantes rechazamos la medida gubernamental “aprende en casa II” y el “regreso a clases a distancia”, y exigimos clases presenciales frente a grupo en los diferentes pueblos y comunidades donde tenemos presencia y arraigo, invitamos al magisterio democrático que sea congruente con su labor y los principios políticos históricos de la CNTE.

Llamamos al pueblo a la defensa del derecho a la educación porque se encuentra en riesgo, plegarnos a las medidas gubernamentales en materia de educación nos condena al oscurantismo de la ignorancia que fortalece las cadenas de la explotación y la opresión capitalista. El pueblo necesita educación científica, crítica, humanista, gratuita y laica, porque la educación es un derecho no una mercancía.

Combativamente
¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
Frente Democrático Revolucionario de Obreros y Campesinos
Organización Frente de Asociación Barrios y Comunidades
Organización Popular del Estado de Chiapas
Movimiento Amplio Opositor de Liberación Nacional

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.