Portada del sitio > Michoacán > VISITA AL PROF. LEOBARDO REYES MEZA AL PENAL DE TACÁMBARO

VISITA AL PROF. LEOBARDO REYES MEZA AL PENAL DE TACÁMBARO

Miércoles 9 de septiembre de 2020, por Michoacán

VISITA AL PROF. LEOBARDO REYES MEZA AL PENAL DE TACÁMBARO

A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LA OPINIÓN PÚBLICA

A 9 de septiembre de 2020, Michoacán

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), familiares del Prof. Leobardo Reyes Meza e integrantes del Comité Popular de Derechos Humanos (CPDH) y del Comité Cerezo México acudimos al Centro de Ejecución y Seguimiento de Sanciones Alternas en la ciudad de Tacámbaro, Michoacán para realizar la visita presencial al Prof. Leobardo Reyes Meza, quien es víctima de violaciones a los derechos humanos comenzando con su injustificado traslado a dicho Centro Penitenciario el pasado 7 de septiembre sin notificar a las partes, el aislamiento en una celda de castigo y la negación de entrega de medicamento.

Dicha visita parte de la audiencia que sostuvimos el día 8 de septiembre en la cual los funcionarios del gobierno del estado se comprometieron a generar las condiciones para llevar a cabo la visita presencial, pero al llegar al Centro Penitenciario, las autoridades niegan la entrada al CPDH y al Comité Cerezo México permitiendo solamente la visita de un familiar.

De acuerdo a la información recabada, el Prof. Leobardo se encuentra ya en área común, por el momento se encuentra bien de salud pero es preocupante que le continúen negando medicamentos que necesita.

La negación de permitir la entrada a los comités de derechos humanos es parte de la política del gobierno de Silvano Aureoles Conejo, constituye una falta de compromiso para respetar y hacer valer por parte del Estado los tratados nacionales e internacionales sobre los derechos humanos de las personas privadas de la libertad y el artículo 138 del Reglamento de Operación Para los Centro Penitenciarios del Estado de Michoacán que dice:

"Artículo 138. Los organismos públicos de protección a los derechos humanos y el Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura, tendrán el acceso irrestricto al Centro Penitenciario, archivos, y registros penitenciarios, sin necesidad de aviso previo.

El titular de la Dirección asegurará que se facilite el ingreso de los representantes de estos organismos y autorizará la introducción del equipo necesario para el desempeño de sus funciones de conformidad con las disposiciones aplicables.

Los representantes de los organismos públicos de protección a los derechos humanos y los defensores de las personas privadas de la libertad podrán entrevistarse en privado con éstas."

Es inconcebible que se condicione el derecho de los presos a recibir visitas poniendo como argumento el COVID-19, los Centros Penitenciarios pueden (y deben) generar las condiciones para respetar este derecho humano.

Hacemos responsable al gobernador del estado de Michoacán Silvano Aureoles Conejo de la integridad física y psicológica de nuestro compañero Leobardo Reyes Meza así como también responsabilizamos al Lic. Noé Galván Carrillo, pues este funcionario es responsable inmediato del traslado injustificado de la vulneración de los derechos humanos del Pro. Leobardo.

FRATERNALMENTE:
¡PRESOS POLÍTICOS!,¡LIBERTAD!
¡DETENIDOS DESAPARECIDOS!, ¡PRESENTACIÓN!
¡POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.