Portada del sitio > Distrito Federal > Testimonio de Noemia Calles Ríos. Un poco de su experiencia de lucha en (...)

Testimonio de Noemia Calles Ríos. Un poco de su experiencia de lucha en los momentos que enfrentó la represión del gobierno de Michoacán hace dos años

Lunes 7 de septiembre de 2020, por Ciudad de México

Ciudad de México a 6 de septiembre de 2020

A la opinión pública

La compañera Noemia Calles Ríos es perseguida política por el gobierno de Silvano Aureoles en el estado de Michoacán, la persiguen por sus ideales, por ser mujer, crítica al régimen y pertenecer al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS); en esa entidad federativa los derechos humanos son conculcados con el garrote de la Policía Michoacán, defender los derechos y libertades políticas es un delito para el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

No es la primera vez que la compañera Noemia es criminalizada por pertenecer a una organización de carácter popular independiente, en esta ocasión nos cuenta su experiencia, cuando fue detenida de manera arbitraria por la Policía Michoacán el 10 de octubre de 2018, cuando realizaba junto con los compañeros de la organización la jornada de lucha “526 años de resistencia y lucha por la emancipación popular”.

El 10 de octubre de 2018 una comisión del FNLS realizaba una actividad de difusión y denuncia en la notaría pública 97, ubicada en la calle Virrey de Mendoza, en el Centro Histórico de la ciudad de Morelia, Michoacán. El motivo era denunciar el despojo de un terreno ubicado en Ciudad Universitaria (de la misma ciudad), que se pretendía llevar acabo en San Jerónimo Purenchécuaro, municipio de Quiroga.

Ese día cerramos la calle, repartimos volantes, se convocó a una conferencia de prensa a las 9:30 horas, muchos medios llegaron a la cita, sobre todo porque le daban seguimiento a las notas anteriores donde se nos criminalizaba e implícitamente llamaban a la represión contra nosotros por la Jornada de lucha que iniciamos el 4 de octubre en la plaza pública Melchor Ocampo de la ciudad de Morelia, para exigir la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos, así como juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de los crímenes de Estado y de lesa humanidad.

Video que muestra los momentos en que fueron detenidos por la Policía Michoacán

Aproximadamente a las 10: 30 horas de ese mismo día se acercan 8 elementos de la policía estatal, se detienen a mitad de la calle para intimidarnos, estuvieron pocos minutos y sin decir nada se retiraron al otro extremo de la calle. Policías Municipales se acercaron y preguntaron el motivo de nuestra estancia en la calle, por lo que se les entregó el volante y se les explicó, ellos contestaron que estaban desviando el tránsito de los automóviles y que no había problema. Minutos después llegaron camionetas de la Policía Michoacán, nos encapsularon aproximadamente de 180 a 200 elementos, por lo que se optó por iniciar el diálogo con ellos, algunos decían, "nosotros somos el Estado, así que se chingan".

El Secretario de Seguridad Pública, en ese tiempo estaba Carlos Gómez Arrieta, de manera prepotente y déspota comentó yo no vengo a dialogar, "sólo vengo a cumplir la orden que se me dio”, se dirigió con elementos de la policía para hacer referencia de que se comunicaran a la Procuraduría porque nos iban a llevar presos, minutos después nos dice en tono prepotente, "sólo voy a recibir una llamada para retirarnos, recojan sus mantas y repliéguense a la banqueta y después nosotros nos vamos", por lo que decidimos quitar las mantas y orillarnos a la banqueta, aparentemente había una tranquilidad, mientras esperaban la llamada, después de unos diez minutos avanzaron hacia nosotros y entre señas se ponían de acuerdo para llevarnos presos, entre jalones y golpes nos subieron a las camionetas, llevándonos entre dos, tres o cuatro policías a cada uno, como si fuéramos grandes delincuentes a quienes hay que aplicarles todo el peso de la ley.

Nos quitaron las banderas que traíamos, las pancartas y las mantas, a mí me jalonearon con toda saña y violencia un hombre y una mujer granaderos. Posteriormente una mujer granadero me jala de la espalda y de la ropa para continuar con el sometimiento.
En la camioneta trato de comunicarme con un “visitador auxiliar” de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para darle a conocer los hechos represivos y para que intervinieran ante la situación, pero no hubo respuesta de su parte, aunque el teléfono celular del Li. Juan Plancarte estaba en servicio no contestó a ninguna de las llamadas que le hice, ya que este licenciado tenía conocimiento de la amenaza de desalojo que existía desde el 9 de octubre por parte del gobierno del estado de Michoacán.

Se comprueba una vez más que las instituciones creadas por el Estado sólo sirven para legitimar y continuar con la aplicación del terrorismo de Estado, los derechos humanos son letra muerta cuando se trata de que sean respetados para la dignidad del pueblo, sólo se legitiman cuando se tiene que proteger la propiedad privada de la burguesía y la oligarquía.

Durante el recorrido hacia la procuraduría íbamos consignando y la policía aceleró la velocidad. Al llegar a las instalaciones un compañero que durante el camino fue pisoteado por los policías lo enfrentó diciéndole que ya no lo posara, pero la saña que caracterizan a estas bestias se volcó hacia el compañero al proporcionarle una patada en la nariz y aparentemente un funcionario de la procuraduría salió para calmar esa situación.

En los separos nos dividieron en un lado las mujeres y en otro los hombres, en todo momento preguntaron los nombres de los líderes de la organización o la líder de las mujeres y al no encontrar respuesta, su saña y enojo aumentaba; en un primer momento dejaron libres a menores de edad y compañeros de la tercera edad, a los demás nos trasladaron a las celdas de los separos, ahí nos despojaron de nuestras pertenencias: ligas para el cabello, agujetas, cinturones; en el caso de los compañeros: gorras y sombreros. Posteriormente nos pasaron a un cuarto y nos obligaron a quitaros la ropa y a hacer sentadillas, preguntando una y otra vez quiénes eran nuestros líderes.

En esos momentos no dudé que saldríamos en libertad porque confiamos en la organización popular, sabíamos que el pueblo y nuestros compañeros no nos dejarían solos, que estaban al pendiente de nosotros y que realizarían acciones políticas de masas para exigir nuestra libertad. Nuestra lucha es justa y en este acto de represión se mostró una vez más el rostro del gobierno de Silvano Aureoles Conejo, quien ya tenía conocimiento del caso jurídico de la compañera que pretendían desalojarla de su patrimonio. Desde el año 2013 a través del subsecretario de gobernación el Licenciado Armando Hurtado se le había solicitado de su intervención para dar solución justa y de carácter resolutivo para este conflicto.

En los separos nos enteramos por otros compañeros que se habían ensañado por segunda ocasión, pero ahora con los compañeros que tenían instalado el plantón político, en el marco de la jornada de lucha que denominamos “526 años de resistencia y lucha por la emancipación popular”. Nos enteramos cómo el gobierno a través del director de gobernación, el Lic. Víctor Lara de manera prepotente y autoritaria desalojó a los demás compañeros, entre ellos iban menores de edad, mujeres de la tercera edad, mujeres embarazadas. El Estado utilizó a policías vestidos de civil para la detención arbitraria e ilegal de integrantes del FNLS.

El otro extremos de los separos en un cuarto es que nos pasaron de uno en uno para tomar nuestras huellas digitales y fotografías de perfil y de frente con una serie de números en el pecho, "les dijimos no somos delincuentes, estamos aquí de manera arbitraria, además tenemos derecho a una llamada, ese proceso de la toma de fotografías y huellas sólo se lo hacen a quienes están sentenciados, además no sabíamos por qué nos tenían ahí", la respuesta fue que hiciera por escrito mi inconformidad al reverso de la hoja y lo firmara, así lo hice.

Después me di cuenta que a uno de los compañeros lo aislaron de los demás compañeros detenidos y lo metieron con presos del fuero común. Más tarde nos llevaron comida, aproximadamente a las 6 de la tarde, "aquí les manda el gobernador comida gratis para que coman y tienen que firmarnos una hoja de recibido, fue lo que nos dijeron los custodios"; por dignidad decidimos no comer.

Los compañeros y las organizaciones solidarias lograron que saliéramos en libertad, los primeros 10 compañeros salieron de los separos alrededor de las 11 de la noche, el otro grupo de 30 compañeros salimos media hora después. Al salir le preguntamos a una mujer policía, ¿a qué hora iban a salir los otros 16 compañeros?, por lo que parcamente contestó, "yo no sé, sólo recibo órdenes, además sólo preocúpate por ti".

Cabe mencionar que estas instituciones buscan a toda costa infundir el miedo y mantener a los presos a merced de sus verdugos para anular la capacidad psíquica de respuesta combativa y que en estas condiciones la víctima deje de luchar. Utilizan la psicología para minar al ser psíquico e infundir sentimientos y emociones que desequilibren la respuesta clara y combativa.

Si la burguesía y su aparato de dominación se organizan y buscan mecanismos para quebrar la voluntad de lucha, el pueblo debe organizarse y arribar a formar superiores de lucha para hacer frente al terrorismo de Estado. Formemos la unidad política reflejada en la acción combativa de las masas.

Atentamente

Lic. En psicología Noemia Calles Ríos
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.