Portada del sitio > Distrito Federal > Incumplimiento e irresponsabilidad legales de la Secretaria de Salud en el (...)

Incumplimiento e irresponsabilidad legales de la Secretaria de Salud en el derecho de vivienda de sus trabajadores

Lunes 7 de septiembre de 2020, por Ciudad de México

Esta denuncia nos llegó a nuestro correo electrónico, la publicamos en aras de contribuir a la denuncia que hacen los trabajadores.

de: Jose Isaac Dominguez Castro
para: FNLS FNLS <fnls.mexico.fnls@gmail.com> Hola a todos, les comparto un análisis respecto a un acontecimiento actual, agradeceré mucho puedan publicarlo. Saludos.

A continuación denuncia completa.

Constitucionalmente está establecido y es de conocimiento universal del derecho que todo individuo tiene de una vivienda digna, sin embargo, esta condición se ve afectada cuando la parte patronal no se hace responsable de abonar a los estados de cuenta de los trabajadores de sus fondos de vivienda correspondientes.

Cabe señalar que desde hace varios años, las autoridades de la Secretaría de Salud y de otras dependencias del Estado como la Secretaría de Educación han actuado con maleficencia en contra de sus trabajadores; el gobierno federal y de las entidades federativas actuales no son la excepción dado que cada mes están reflejados los descuentos de las nominas de miles de trabajadores que deberían ir para cubrir el fondo crediticio ante los fondos de vivienda tales como el FOVISSSTE o en INFONAVIT y que hasta el día de hoy por mencionar tan solo a la secretaria de salud presenta una deuda ante el FOVISSSTE desde el mes de febrero de 2020, deuda que de no ser pagada en tiempo y forma generara incremento en los intereses induciendo a la morosidad del trabajador quien es el titular del contrato, es decir, dada esta situación se da a conocer el dicho cotidiano respecto a que los créditos de vivienda son “impagables”, en realidad, los trabajadores perciben esta situación debido a que existen irregularidades en diferentes perspectivas:

  1. La tasa de interés del crédito de vivienda en los trabajadores de la secretaria de salud esta en aumento debido a que la secretaria de salud no ha abonado a FOVISSSTE los pagos correspondientes a vivienda desde febrero de 2020, lo que se traduce en un endeudamiento del trabajador.
  2. El FOVISSSTE se ha dedicado en gran medida a la poca o nula asesoría para con los trabajadores con el fin de que estos puedan mantener sanas finanzas, ante esto, se puede concluir que persiste complicidad entre el FOVISSSTE y la secretaria de salud para que los trabajadores sean afectados, ya que mientras la secretaria de salud retiene el dinero de trabajadores.

Lo antes mencionado no debe dejarse pasar, si bien, el contexto actual se encuentra en el problema del COVID-19, muchos de los trabajadores ahora mismo pueden estar en sus hogares sin saber de la gran deuda que tienen a cuestas, por ello, planteamos la siguiente cuestión: ¿Qué hacer ante esta situación?

El camino para la atención de este asunto es la organización de los trabajadores, el aislamiento que persiste en los trabajadores de la secretaria de salud es evidente, por ello, es necesario que persista la formación política para con la lucha de sus derechos laborales, deben mantenerse unidos, se ha demostrado que las luchas aisladas no llevan por buen rumbo, sin embargo, las luchas organizadas son las que orientan a la mejora en la relación laboral.

Es importante dejar de lado la afición que se tiene por los representantes de los sindicatos de las diferentes corporaciones de la secretaria de salud que lejos de ayudarnos nos entorpecen con discursos despolitizados, caravanas “motorizadas” o manifestaciones “virtuales” en donde poco o nada se hacen por el verdadero sentir del trabajador de la salud y que los casos como el de derecho a la vivienda para estos personajes pasa desapercibido.

Estamos presenciando una situación donde los trabajadores debemos considerar aspectos tales como los que Marx dio a conocer en el manifiesto comunista: ” Trabajadores de todo el mundo uníos, no tienen nada que perder solo sus cadenas”.
De acuerdo a lo anterior, hacemos del conocimiento de la sociedad estas irregularidades que se presentan hoy en día porque quizás seas un trabajador te encuentras en esta situación y te preguntas ¿Qué hacer con mi deuda ante el FOVISSSTE?

Autoridades que incumplen con la ley, es hora de que atiendan su responsabilidad a la brevedad porque la situación actual demanda eficiencia para mantener la paz y seguridad de la base trabajadora y que con gran esfuerzo hacen todo lo que esta en ellos para pagar por el derecho a una vivienda.

Finalmente, exhortamos a las dependencias en cuestión a que atienda el sentir de los trabajadores.

“por el derecho de vivienda de todos y para todos”
“únete a la lucha de tus derechos”
“no más ilegalidad por parte de las corporaciones gubernamentales”

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.