Portada del sitio > Chiapas > Respuesta a la intromisión religiosa en asuntos políticos del FNLS

Respuesta a la intromisión religiosa en asuntos políticos del FNLS

Sábado 5 de septiembre de 2020, por Chiapas

Chiapas a 05 de septiembre de 2020

A la iglesia católica

A la diócesis de San Cristóbal de Las Casas

A la parroquia de Altamirano

A las distintas diócesis de Chiapas

Al pueblo en general

Respuesta a la intromisión religiosa en asuntos políticos del FNLS

La violencia del régimen contra el pueblo organizado adquiere múltiples formas, echa mano de cuanto instrumento le confiere su existencia y actúa contra las masas populares. En nuestro caso, somos víctimas de tan oprobiosa violencia instrumentada de manera directa desde de las instituciones del Estado mexicano, el paramilitarismo y ahora proviene de la religión.

No es la primera ocasión que de la parte reaccionaria de la religión católica lanzan agresiones políticas en contra nuestra, la última ocasión fue el 21 de agosto del 2020, donde de manera directa Sor Julia, Rutilio jefe de zona, Alfredo sub zona y Jorge sub zona, acudieron a una de nuestras comunidades organizadas, a Las Perlas municipio de Altamirano, Chiapas, para enjuiciar la militancia de nuestros compañeros en el FNLS y con ello la política de nuestra organización.

Los religiosos citados se escudan en la fe para imponer sus criterios políticos reaccionarios, la usan a modo de vehículo con el fin de instrumentar el terror psicológico, hacer labor de espionaje, división y de zapa, en fin, hacen una labor en contra de la organización popular independiente.

¿Por qué exponemos tales aseveraciones? Por lo siguiente:

Por el documento que hacen llegar los religiosos a los compañeros, dicho papel tiene una posición de franca intromisión en la vida política organizativa del FNLS, la intención autoritaria de someter a los compañeros al látigo de las autoridades religiosas y, el propósito de condenar la práctica política de los compañeros y la política de nuestra organización.

El documento en mención notifica una visita a la comunidad para el 21 de agosto, dice: “OBJETIVO.-ESCHUCAR AL CORDINADOR Y LA COMUNIDAD, CÓMO SON SUS COMPROMISOS CON LA ORGANIZACIÓN A LA QUE PERTENCEN E ILUMINARLOS CON LA PALABRA DE DIOS PARA VER SI ESTÁN VIVIENDO COMO CRISTIANOS CATÓLICOS EN SU COMUNIDAD”

Ante lo cual les decimos: señores que dicen ser portadores de la palabra de dios, condenamos su intromisión de espionaje y actitud irrespetuosa, si son ministros de la fe católica, dedíquense al culto religioso más no a inmiscuirse en asuntos políticos, no contravengan la separación de la fe con la política, en nuestro país ya se vivió una guerra por no respetar dicha ley; si quieren respeto, respeten nuestra vida política organizativa y a cada uno de nuestros militantes, ¿Acaso nosotros nos entrometemos en su vida interna religiosa en los conventos y monasterios? De no respetarnos los trataremos con la misma moneda.

El mismo documento tiene como segundo punto de trabajo lo siguiente: “COMENTAR LAS CITAS CON DON ANTONIO: SON LAS SIGUIENTES.” En seguida enuncia los libros con sus respectivos capítulos y versículos a tratar, estos son: MATEO capítulo 5, 17-26, 38-48; ROMANOS capítulo 2, 12-16, capítulo 8, 5-17; EFESIOS capítulo 4, 22-29; Y MATEO capítulo 25, 31-46.

El punto tres de la agenda de Sor Julia y compañía reza en el documento así: “CELEBRACIÓN CON LA COMUNIDAD. LEYENDO LA CITA DE EFESIOS 4, 22-29 Y MATEO 25, 31-46. Y HACER LA REFLEXIÓN DE LA PALABRA.”

¿Qué tratan las citas en mención por los religiosos? En MATEO, de Jesús y la ley, Jesús y la ira, el amor hacia los enemigos y, El juicio de las naciones; en ROMANOS, de El justo juicio de dios, y, viviendo en el espíritu; y en EFESIOS, de La nueva vida con cristo.

Por el contenido de los evangelios los capítulos y versículos que los religiosos escogieron para tratar con el compañero Antonio y el resto de compañeros de Las perlas, es evidente que actuaron bajo un plan basado en la alevosía y ventaja, agregada su actitud policiaca al interrogar a los compañeros sobre la vida interna de la organización, se confirma que parte del plan fue la conspiración política e ideológica en contra de la organización.

Sor Julia y sus acompañantes abusando de su posición respecto a los creyentes, llegaron a la comunidad a la usanza de los políticos de oficio, con dádivas en una mano en forma de despensa, mientras en la otra, el látigo opresor y la palabra inquisitoria, escudados en la sombra de la fe católica arremetieron con condena a nuestros compañeros por ser militantes del FNLS, ejercer el derecho a la protesta, demandar presentación con vida de los desaparecidos, exigir la libertad de los presos políticos, adquirir consciencia de clase y ser libres de basar la vida en una concepción ideo filosófica materialista.

Primero de manera dadivosa ofrecieron sus despensas, el segundo paso fue arremeter con la palabra de la biblia cual tratado político jurídico a favor de las leyes injustas del marco jurídico vigente; acto seguido, con marcada posición de clase en pro de los políticos de oficio reprobaron las acciones políticas y de protesta, las enjuiciaron como pecado, acciones meritorias de la condena celestial y terrenal.

No conformes, en forma descarada se empeñaron en inducir a los compañeros a no protestar ni hacer más acciones políticas, de lo contrario, las puertas del reino celestial estarán cerradas; en seguida, incitan a perdonar a los verdugos del pueblo y tener una actitud pasiva ante las injusticias del régimen y de manera sutil empujaron a que nuestros compañeros abandonen la militancia en el FNLS; y para rematar, en varios momentos interrogaron al compañero Antonio sobre ¿Quiénes dirigen la organización? Entre otras preguntas planteadas para obtener información de la vida política interna de la organización.

A las autoridades de la iglesia católica les exigimos respeto, la no intromisión en la vida política de nuestra organización y militancia; preguntamos: ¿la actitud de Sor Julia, es la posición oficial de la iglesia católica o se trata de una postura personal de ella?

Damos a conocer la postura política conflictiva que encabeza Sor Juila en contra nuestra, y exigimos no hacer de la fe instrumento de coerción paralelo a la represión gubernamental contra el movimiento popular independiente; y notificamos que de no respetarnos políticamente hablando, habrá cambios en la postura de respeto mutuo que hasta el momento sostenemos respecto a las instituciones católicas, sus figuras y personificaciones.

Al pueblo católico informamos que en nada nos oponemos a la fe que profesan, nos oponemos a que los postulados de la biblia y el nombre de dios sean usados por algunos representantes de la iglesia para condenar al pueblo que se organiza y lucha, mientras de manera velada o abierta apoyan la política antipopular y represora del régimen.

¡Por la unidad obrera, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.