Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: Vigilancia y hostigamiento a compañeros de la comunidad (...)

Denuncia pública: Vigilancia y hostigamiento a compañeros de la comunidad 2 de Noviembre

Viernes 28 de agosto de 2020, por Chiapas

Chiapas, México. 28 de agosto de 2020

A los medios de comunicación

A las organizaciones defensoras de los derechos humanos

Al pueblo en general

Denuncia pública:
Vigilancia y hostigamiento a compañeros de la comunidad 2 de Noviembre

La comunidad 2 de Noviembre del municipio de Socoltenango, Chiapas, es nuevamente hostigada por elementos de la policía ministerial, hecho que se suma a los actos de vigilancia y hostigamiento policiaco, militar y paramilitar contra las comunidades organizadas en el FNLS.

Hechos:

El día de ayer 27 de agosto de 2020 a las 10 am una camioneta color blanca y en ella cinco elementos vestidos de civil arribó a la entrada de la comunidad, se presume por su porte que son policías ministeriales mismos que desde la camioneta tomaron fotografías a la comunidad.

Las compañeras que habitan en la comunidad se dieron cuenta y salieron para tomarle fotografías y guardar evidencia de ese hecho, sin embargo, estos sujetos se percataron de ello y de inmediato se retiraron del lugar.

¿Para que necesitan las fotografías? Para planear la represión, es una práctica común de la policía e inteligencia del Estado para planear las acciones represiva en contra de organizaciones populares.

La comunidad 2 de Noviembre el año pasado fue víctima de desalojo forzoso y despojo de tierras, previo a esta acción el gobierno chiapaneco implementó una campaña de vigilancia, hostigamiento y vigilancia que consistió en mandar por vía terrestre y aérea a sujetos que tomaban fotografías, pedían información con comunidades vecinas y así armar los planes para ejercer dichas acciones represivas.

Los compañeros en una acción política recuperaron sus tierras que por un momento había sido despojado por el gobierno estatal, como respuesta a esa legitima lucha por la defensa al derecho a la tierra, Rutilio Escandón Cadenas vuelve con sus intentos para reprimir, despojar tierras, detener y encarcelar a compañeros de la comunidad y así frenar nuestra lucha.

Esta situación es un botón de muestra de lo que vive el pueblo chiapaneco, bajo el asedio de un gobierno totalmente represivo, por ello, es totalmente necesario mantener la denuncia, las acciones políticas para detener los oprobios y frenar la política represiva con la que se conduce esta administración.

A los organismos defensores de los derechos humanos solicitamos de sus bueno oficios para que estén al pendiente de los acontecimientos en las comunidades del FNLS y puedan coadyuvar a detener las graves violaciones a los derechos humanos que ahí se comente y el gobierno pretende cometer.

A T E N T A M E N T E
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.