Portada del sitio > Distrito Federal > Denuncia urgente: el FNLS denuncia abuso de autoridad, prepotencia e (...)

Denuncia urgente: el FNLS denuncia abuso de autoridad, prepotencia e impedimento del derecho a la libertad de expresión y manifestación de ideas por policías de la CDMX en la Alcaldía Iztapalapa

Jueves 27 de agosto de 2020, por Ciudad de México

Ciudad de México a 27 de agosto de 2020

A la opinión pública

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismos (FNLS) denuncia abuso de autoridad, prepotencia e impedimento del derecho a la libertad de expresión y manifestación de ideas contra integrantes de nuestra organización por elementos de la policía de la Ciudad de México en la alcaldía de Iztapalapa que es gobernado por MORENA.

Hechos:

El día de hoy 27 de agosto alrededor de las 13:00 horas, compañeros de la organización realizaban pega de carteles en las inmediaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Oriente, en la colonia Agrícola Oriental de la Delegación Iztapalapa, donde acercaron dos policías, un hombre y una mujer, que de manera prepotente y con abuso de autoridad trataron de impedir que realizáramos nuestra actividad.
El oficial de policía que se identificó como César Montaño Manzanares, policía segundo 552604, de forma intimidatoria y prepotente cuestionó a los compañeros sobre el permiso para realizar la actividad de pega de carteles, en todo momento exigió nombres de los manifestantes.
La compañera María del Carmen Torres Gómez se identificó como integrante del Comité de Familiares de Presos Políticos “Voces de libertad” hija de los presos políticos Venturino Torres Escobar y Asunción Gómez Sánchez, el oficial en tono de burla decía que no le interesaban esos datos porque era pura política.
Al oficial se le mostró el oficio sellado por el Área de Coordinación de Control de Petición y Relaciones Públicas del Secretariado de la Secretaría de Gobernación fechado el 27 de julio de 2020, donde se le informó a la titular de la Secretaría de Gobernación, la Dra. Olga Sánchez Cordero la continuidad de nuestra Jornada Nacional de Lucha por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos y la libertad de los presos políticos y en ella realizaremos diversas actividades políticas, como la pega de carteles, sin embargo, el oficial argumentó que dicho oficio no era un permiso, que ni siquiera era oficial, incluso rompió el oficio por la mitad cuando se le pidió devolvérnosla.

Foto. Oficio a la oficina de la Secretaría de Gobernación del gobierno de la República, roto por el oficial César Montaño Manzanares, policía segundo 552604, quien dijo que ni siquiera oficial, negó Área de Coordinación de Control de Petición y Relaciones Públicas del Secretariado de la Secretaría de Gobernación.

Lo acontecido el día de hoy, no se trata de un hecho aislado o fortuito, sino que obedece al actuar sistemático de la policía de la Ciudad de México, cuyos jefes inmediatos son la C. Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa y la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la entidad, quienes tienen conocimiento de los actos violatorios que cometen sus agentes policíacos, su actuar no es espontáneo, obedece a una política de gobierno por impedir la libertad de expresión y manifestación de ideas.

A la C. Clara Brugada y la Dra. Claudia Sheinbaum les preguntamos ¿En qué momento se viola una ley cuando se exige la libertad de los presos políticos y se pega un cartel con la impresión de los rostros en los espacios públicos?, ¿acaso se les olvido que vienen de un proceso donde realizaban ese tipo de actividades?, ¿un reglamento cívico está por encima de lo que establece nuestra Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos? Desde luego que no, nadie puede ser sancionado, ni detenidos por expresar sus ideas, máxime cuando exigen la libertad de los presos políticos.

El actuar de los elementos policíacos contradice el discurso del Ejecutivo federal cuando dice que su gobierno no va a reprimir ni violentar los derechos humanos, por tanto, es lamentable que en una alcaldía gobernada por MORENA y un gobierno del mismo partido político gubernamental prohíban la pega de un cartel o se distribuya un volante, lo que hicieron los elementos policíacos de la Ciudad de México no tiene otro nombre más que el cometido de violación a los derechos humanos contra los familiares y organizaciones de los presos políticos, de las víctimas de la represión y la violencia institucional que permea en la geografía mexicana.

No es la primera vez que policías nos hostigan y amenazan con llevarnos al Juez Cívico por realizar las actividades políticas, incluso compañeros de organizaciones hermanas han sido víctimas de detenciones arbitrarias por el mismo motivo: ejercer el derecho a la manifestación de ideas.

Denunciamos a la Alcaldesa de Iztapalapa Clara Brugada Molina por el actuar autoritario y antidemocrático del cuerpo de policías de la delegación Iztapalapa donde gobierna Morena, pues esa no es la política que a nivel nacional dicen representar, dicen que no van a reprimir al pueblo, pero casualmente donde gobiernan actúan como los viejos priístas y perredistas de antaño.

  • Hacemos responsable a Clara Brugada Molina y a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo por cualquier daño a nuestra integridad física y psicológica de lo que nos pueda ocurrir a los que integramos el FNLS en la Ciudad de México.

No daremos marcha atrás a realizar las actividades políticas de denuncia, pues son derechos del pueblo que deben ejercerse y defenderse en los hechos, no sólo en el discurso.

ATENTAMENTE

¡Porque ser luchador social no es sinónimo de delincuente!
¡Presos políticos libertad!
¡Presentación con vida de los detenidos desaparecidos!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)
Comité de Familiares de Presos Políticos “Voces de libertad”

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.