Portada del sitio > Distrito Federal > Denuncia pública: Policía de la Ciudad de México amenaza con detener a (...)

Denuncia pública: Policía de la Ciudad de México amenaza con detener a compañeros

Jueves 20 de agosto de 2020, por Chiapas

Ciudad de México. 20 de agosto de 2020

A los medios de comunicación

A las organizaciones populares e independientes

A los organismos defensores de los derechos humanos

Al pueblo en general

Denuncia pública:
Policía de la Ciudad de México amenaza con detener a compañeros

El día de hoy 20 de agosto de 2020 elementos de la policía de la Ciudad de México a bordo de la patrulla con numero de placas MX-054-T3 amenazaron a compañeros con detenerlos por el hecho de pegar carteles en donde se plasma la exigencia de libertad de los presos políticos, un claro ejemplo de la criminalización de la protesta popular.

Desde las 11:00 am compañeros salieron a las calles de la delegación Iztapalapa para pegar carteles, alrededor de la 1:30 pm los elementos policíacos de manera prepotente se dirigen a nuestros compañeros para decirles que si no dejan de pegar los carteles serán remitidos ante un Juez Cívico por cometer una falta administrativa.
Los compañeros respondieron a dicha actitud represiva de la policía con argumentos políticos, sólo así la policía se retiró del lugar, no obstante, dejaron la amenaza de que si seguían las pegas los iban a detener.

Antes hechos expresamos:

1.- El FNLS lleva a cabo una serie de actividades políticas de difusión y protesta en la Ciudad de México y otros estados del país para exigir el alto a la represión contra las organizaciones independientes, la libertad de los presos políticos y la presentación con vida de los detenidos desaparecidos.

Una de dichas actividades es la pega de carteles donde se expone el rostro de los presos políticos y la demanda de su libertad inmediata, acción de difusión que busca dar a conocer que en el país se comenten graves violaciones a los derechos humanos a pesar del discurso oficial de “no represión”.

La manifestación y expresión de ideas es un derecho constitucional que el gobierno de la ciudad de México pretende convertirlo en delito o utilizar otras acepciones jurídicas como falta administrativa que en esencia es lo mismo, castigar a quien proteste. Esto es una medida represiva porque niega el derecho a la manifestación.
Pegar carteles como forma de difusión y protesta no es un delito, por tanto, la acción de la policía por ordenes del gobierno de la ciudad de México se circunscribe en una política que intenta detener la lucha por la libertad de los presos políticos y por justicia para las víctimas de desaparición forzada.

2.- Recordamos que apenas el día de ayer la Comisión Única de Negociación del FNLS sostuvo un dialogo con funcionarios de la Secretaria de Gobernación, en donde uno de los puntos a tratar es el alto a la represión contra nuestra organización, una amenaza de detención no demuestra voluntad política en la solución a las demandas por el contrario expresa el intento para que desistamos de nuestra lucha.

Apelamos a la voluntad política que expresaron los funcionarios para que el derecho a la proteste se garantice y cesen los actos de hostigamiento y amenazas.

3.- Condenamos estos hechos que atentan contra el derecho a la manifestación y protesta. Responsabilizamos a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, a la Jefa Delegacional de Iztapalapa Clara Brugada de cualquier acto que atente contra la integridad física y psicológica de nuestros compañeros.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Foto 1.- Pega de carteles en Iztapalapa

Foto 2.- momentos en la que la policía lanza amenaza de detención

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.