Portada del sitio > Noticias > Piden expertos de ONU a México abolir el arraigo

Piden expertos de ONU a México abolir el arraigo

1 noviembre, 2012 | Categoria: Política | Escrito por: Notimex

Viernes 2 de noviembre de 2012

• En Ginebra, México respondió a más de 70 preguntas de especialistas sobre tortura, en una reunión en la sede del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos

México respondió hoy a más de 70 preguntas realizadas por especialistas sobre tortura y expuso los avances en materia de legislación y homologación sobre este delito, durante una reunión en la sede del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos en esta capital.

En la sesión también se trataron otros temas como el feminicidio, las condiciones de hacinamiento en las cárceles, la tortura, la desaparición y asesinato de migrantes. Entre los casos concretos que se señalaron están el de Atenco, el de Ayotzinapa y el de Israél Arzate Meléndez.

Asimismo, se habló sobre la protección de defensores de derechos humanos y periodistas.

Expertos del Comité contra la Tortura (CAT) de la Organización de las Naciones Unidas pidieron al gobierno de México abolir la figura del arraigo durante la revisión del quinto y sexto informe consolidado sobre el cumplimiento de la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

George Tugushi, uno de los miembros del CAT, al exponer sus conclusiones sobre la sesión, señaló que “todos los miembros han mencionado el arraigo, yo también quiero reiterar que hay que abolir esta práctica, en cierto modo el arraigo puede llevar a torturas y a pesar de la alusión de que algunas medidas administrativas podrían mejorar la situación”.

El especialista agregó que “la clave sigue siendo que es una práctica que queda al margen del control judicial, por eso en lugar de defender el sistema (del arraigo) yo creo que lo que hay que hacer es proceder a abolirlo”.

Otro de los especialistas, Issadia Belmir, reiteró que durante el arraigo no se aplican en muchos casos las garantías mínimas de proceso penal porque los cargos que se imputan a la persona “no son del todo claros”.

Por lo tanto, consideró, que el arraigo quizá no llegue a ser una “desaparición forzada como ayer se discutía, pero en todo caso se asemeja a una detención secreta, porque hay poco o nulo acceso a la persona”.

En respuesta, la subprocuradora mexicana para Derechos Humanos, Ruth Villanueva, afirmó que el arraigo “no es de ninguna manera una desaparición forzada” ya que los detenidos no pierden comunicación con sus familias ni con sus defensores y además quedan registrados automáticamente con los adelantos tecnológicos con los que se cuenta ahora.

La funcionaria de la Procuraduría General de la República (PGR) subrayó que la detención preventiva conocida como “arraigo”, sólo es aplicable en casos excepcionales o de delincuencia grave u organizada.

Explicó que el arraigo, que está consagrado en la Constitución, se ha incluido en la reciente reforma ya que este tipo de medidas se orienta hacia la protección del interés social.

En el último año se registraron dos mil 167 arraigos, precisó Villanueva, quien afirmó que “hasta el momento no se conocía ningún caso que se relacione al arraigo con una desaparición forzada”.

En los próximos días, los expertos del CAT después de haber revisado los informes y de haber escuchado las respuestas de México, emitirán sus recomendaciones que sin duda serán “bien recibidas” por el gobierno mexicano, adelantó Villanueva.


Ver en línea : http://www.lajornadamichoacan.com.m...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.