Portada del sitio > Puebla > Solicitud de audiencia a la Dra. Olga Sánchez Cordero,Titular de la (...)

Solicitud de audiencia a la Dra. Olga Sánchez Cordero,Titular de la Secretaría de Gobernación

Miércoles 19 de agosto de 2020, por Puebla

H. Puebla de Zaragoza a 19 de agosto de 2020
SOL-FNLS/20200819

Dra. Olga Sánchez Cordero
Titular de la Secretaría de Gobernación
PRESENTE

La Red de Defensa de los Derechos Humanos REDDH integrante de la Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (RENDDH) solicita su intervención a fin de entablar diálogo y posibles alternativas de solución a las demandas que enarbolan la organización política Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, así como otras organizaciones y organismos defensores de derechos humanos; demandas de las que como ejecutivo federal a través de diferentes Secretarías han tenido conocimiento ya sea desde que dichas violaciones a los derechos humanos fueron cometidas o porque por alguna actividad política se han presentado documentos solicitando una audiencia para tratar dichos puntos. No obstante, se mencionan nuevamente:

1. La libertad inmediata e incondicional de Javier González Díaz quien fue detenido el día 17 de julio de2019 en el municipio de Las Rosas, estuvo detenido-desaparecido 27 horas, y posteriormente fue presentado en las instalaciones de la policía municipal del municipio de Teopisca con inminentes huellas de tortura y actualmente se encuentra detenido ilegal e injustamente en el CERSS no 5 en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, bajo imputaciones falsas y una carpeta de investigación prefabricada.

2. La libertad inmediata e incondicional de Armando Hernández Sánchez detenido el día 28 de septiembre de 2019 en el municipio de Chiapa de Corzo, víctima de tortura y trasladado al CERSS número 14 en Cintalapa, Chiapas, donde actualmente se encuentra recluido, igualmente bajo imputaciones falsas.

3. La libertad inmediata e incondicional de Venturino Torres Escobar y Asunción Gómez Sánchez ambos integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), detenidos el día 21 de octubre de 2019 por elementos de la policía estatal en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas ambos se encuentran detenidos CERSS 14 conocido como El Amate; detenidos por el delito de despojo en agravio de un particular que se ha prestado a ser partícipe del plan del gobierno estatal de Chiapas en contra dela organización y así armar carpetas de investigación contra integrantes del FNLS y justificar las detenciones arbitrarias e ilegales.

4. La libertad inmediata e incondicional del Profesor Leobardo Reyes Meza, detenido el 29 de junio de 2020, en Pátzcuaro, negando en la Fiscalía tener información de su detención y siendo presentado hasta las 19:00 horas para posteriormente ser trasladado en helicóptero al CERESO David Franco Rodríguez, conocido como Mil Cumbres de Morelia, Michoacán, adjudicándole el robo de 17 millones de pesos de una camioneta de valores que supuestamente fue abierta con una barra de metal. Los hechos de los que se le acusa se refieren a la movilización que hicieron los maestros y comunidades indígenas el 23 veintitrés de Julio del año 2019, en la carretera Morelia-Zacapu, a la altura de la comunidad de Santa Fe De La Laguna, en donde se realizaron algunos bloqueos y toma de vehículos, entre los que destaca una camioneta de seguridad de valores de la empresa SEPSA, actividad en la que el profesor no se encontró presente.

5. Por los delitos anteriormente descritos también se le acusa a Noemia Calles Rios de ser responsable; compañera que es un rostro visible dentro del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, por lo que son claras las motivaciones políticas de fondo. Por lo anterior exigimos el cese a la persecución política de la que es objeto.

6. Alto al hostigamiento policiaco y paramilitar en contra de las comunidades organizadas del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en el estado de Chiapas, particularmente en Río Florido y el Carrizal y desarticulación de las bandas paramilitares, pues durante años ha sido constante la denuncia de las violaciones a derechos humanos, así como delitos de lesa humanidad de los que han sido víctimas los habitantes de dichas comunidades.

7. Presentación con vida de Fidencio Gómez Sántiz, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo detenido desaparecido el pasado 5 de marzo de 2016 en la cabecera municipal de Ocosingo y juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de este crimen de lesa humanidad.

8. Presentación con vida de los revolucionarios Gabriel Alberto Sánchez Cruz y Edmundo Reyes Amaya, detenidos-desparecidos el 25 de mayo de 2007 en el estado de Oaxaca y juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de este crimen de lesa humanidad, caso que el representante del ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador tiene conocimiento, pues en varias ocasiones firmó el desplegado sumándose a esta exigencia, ahora tiene en sus manos la posibilidad de incidir en la medida de sus atribuciones para acceder a la verdad y la justicia.

Desde inicios de este sexenio se han tenido mesas de diálogo con Lic. Alejandro Encinas la Subsecretaria de Derechos Humanos de SEGOB y funcionarios menores sin que hasta la fecha haya avances, se incumplen acuerdos o los funcionarios no se presentan a las reuniones previamente acordadas; lo que demuestra en los hechos la falta de respeto, seriedad y compromiso con los casos mencionados en este documento.

Constantemente se hacen declaraciones públicas de funcionarios de los distintos niveles de gobierno sobre “las formas correctas” en que debe ejercerse el derecho a la manifestación y de inmediato condenan y reprueban cualquier otra actividad fuera de lo que consideran aceptable; sin embargo omiten todas las ocasiones en las que se acudido mediante oficios y solicitudes, cuando se envían documentos o acude a medios de comunicación para pedir un espacio para la denuncia, se hacen mítines o volanteos en plazas públicas. Es la indiferencia mostrada la que orilla a las organizaciones a buscar formas distintas para ser escuchados, por tanto, la respuesta del Estado no debe ser la de la represión y el autoritarismo como lo ha sido en las anteriores administraciones.

En ese sentido exigimos el respeto a los derechos humanos, así como garantizar la integridad física y psicológica de cada uno de los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, así como de las organizaciones solidarias que se sumen a las movilizaciones en los estados de Michoacán, Chiapas, Veracruz e Hidalgo y Ciudad de México.

Recordamos que la responsabilidad primaria de protección de los derechos humanos recae de acuerdo con los principios constitucionales y los tratados y convenios internacionales sobre el Estado mexicano, al ser éste el sujeto responsable de velar por el cumplimiento de lo consagrado en la Carta Magna y por ser el que adquiere los compromisos en materia de derechos humanos y de derecho internacional humanitario ante la comunidad internacional. Por tal razón, su mayor deber jurídico es el de prevenir las violaciones frente a estos derechos y tomar las medidas necesarias para investigar, identificar, juzgar y sancionar a los responsables por su acción, omisión, o aquiescencia, o tomar las medidas correctivas de carácter administrativo o político que impida que estos crímenes se sigan perpetrando.

Angel Lueza Ruiz
Coordinador General de la Red de Defensa de los Derechos Humanos
Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.