Portada del sitio > Michoacán > MANIFIESTO A LAS COMUNIDADES INDÍGENAS Y CAMPESINAS DE MICHOACÁN

MANIFIESTO A LAS COMUNIDADES INDÍGENAS Y CAMPESINAS DE MICHOACÁN

Lunes 17 de agosto de 2020, por Michoacán

Michoacán agosto del 2020

MANIFIESTO A LAS COMUNIDADES INDÍGENAS Y CAMPESINAS DE MICHOACÁN

En Michoacán gobiernos de todo signo partidista van y vienen en el poder político, sin embargo, en las comunidades indígenas y campesinas, en barrios y colonias populares, persiste la pobreza, la iniquidad e injusticias sociales, la niñez y juventud se debate entre la desnutrición y las enfermedades producto de la miseria; son empujados por hambre a engrosar las filas de la descomposición social con la ilusión de resolver su precaria situación económica.

De manera constante son pisoteados derechos laborales y sindicales de los trabajadores de la educación y los distintos sectores de la clase trabajadora, en tanto que a las comunidades indígenas y campesinas el derecho a petición le es negado de manera permanente.

Esta es la realidad que obliga a que el pueblo ejerzamos el derecho a la protesta, que nos manifestemos por la defensa y el derecho a la educación, salud, vivienda, a un trabajo seguro que nos permita vivir una vida digna, demandas que tienen sustento en los derechos humanos y constitucionales.

Sin embargo, la política autoritaria, represiva y pro fascista ejercida por el gobierno de Silvano Aureoles Conejo no reconoce límites, asesina, tirotea, reprime y encarcela a comuneros, estudiantes, profesores; persigue y hostiga a trabajadores de la educación, de la comunicación, de la salud, a luchadores por el socialismo y a todo aquel ciudadano que ejerza su derecho a la protesta, es decir, se criminaliza la libertad de expresión, la protesta e inconformidad social.

Se utiliza la represión, la detención arbitraria y la prisión oficiosa como instrumentos de castigo para tratar de obligar al pueblo a que renuncie a sus demandas, la nefasta práctica de detener a manifestantes para mantenerlos como rehenes de Estado, como instrumento de coacción a sus familiares y comunidades, se ha vuelto una perversa costumbre del gobierno del PRD en Michoacán.

Al más puro estilo de los gobiernos dictatoriales de antaño, se cometen crímenes de Estado y lesa humanidad, como son: asesinatos por motivaciones políticas, desapariciones forzadas por motivos políticos y sociales, desplazamientos forzados y expulsión por hambre de millones de michoacanos que se ven en la necesidad de ir a otras tierras en busca de mejores condiciones laborales y de vida.

En las comunidades indígenas y campesinas la gente se muere por enfermedades curables que son producto de la pobreza, hay niños que mueren por leucemia, es decir, cáncer en la sangre, consecuencia de la anemia que provoca la desnutrición, hay jóvenes que ante su precaria situación son forzados a enrolarse en la cadena de la drogadicción.

La voluntad democrática y aspiraciones progresistas del pueblo michoacano han sido burladas por el gobierno de Silvano una y otra vez, al amparo del poder que le confiere ser gobernador se ha dedicado a saquear las riquezas del estado y ha ultrajar la dignidad de los michoacanos.

En la historia de Michoacán no son pocas las veces que la voluntad popular ha tratado de ser mancillada por gobernantes autoritarios, represivos y criminales, ejemplos son los tristemente célebres Agustín Arriaga Rivera 1962-1968 y Ausencio Chávez Hernández 1992-1996 que se caracterizaron por reprimir y sojuzgar de manera permanente y violenta al pueblo michoacano.

El nefasto y criminal Silvano Aureoles Conejo trata de socavar toda expresión de inconformidad y protesta popular, a pesar de provenir de las filas de la llamada izquierda y de un partido que en determinado momento fue la esperanza de Michoacán, se caracteriza por ser un gobernante tirano que reprime, asesina o encarcela al pueblo michoacano.

Un gobernante que se ha enriquecido a través del “desvió y robo” de recursos del erario público, es decir, de la carga fiscal que le imponen al pueblo; un gobernante que se niega a resolver las demandas más sentidas de organizaciones populares y de las comunidades indígenas y campesinas de Michoacán.

Dicho gobierno también mantiene encarcelados en condición de rehenes al profesor indígena Leobardo Reyes Meza de la comunidad indígena de Ihuatzio, a comuneros de la Meseta Purhépecha, a estudiantes de la normal Rural Vasco de Quiroga ubicada en Tiripetio, todos presos políticos por defender el derecho a la educación, el derecho a la libre autodeterminación de las comunidades indígenas y por luchar por mejores condiciones laborales, sindicales y socioeconómicas del pueblo.

El 7 de agosto del presente, una vez más se cebó contra 22 integrantes del pueblo, la detención arbitraria de aspirantes a las normales públicas junto a padres de familia y comuneros, constituyó un acto de represión, abuso de autoridad y una afrenta más a las comunidades indígenas y campesinas de Michoacán.

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) repudiamos la política represiva y profascista del gobierno perredista de Michoacán, asimismo nos pronunciamos por la libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos del estado y del país.

Compañeros de las distintas comunidades indígenas y campesinas de Michoacán, no es el pueblo quien debe temer a un gobierno autoritario, son ellos los gobernantes quienes deben temer al pueblo, no permitamos que un gobierno tirano, traidor y criminal como el de Silvano continúe mancillando al pueblo.

La historia nos ha enseñado que a este tipo de gobernantes hay que enfrentarlos de manera unificada, para hacer valer la voluntad del pueblo organizado. Un pueblo unido ¡jamás será vencido! Reza la consigna, y en efecto la coordinación de esfuerzos organizativos fortalece al conjunto de organizaciones populares, comunitarias, sindicales y estudiantiles.

¡Basta! de tantas injusticias sociales, es tiempo de conjuntar esfuerzos por la libertad de los presos políticos, en defensa del derecho a la educación pública y por las libertades y derechos del pueblo michoacano. Un gobernante corrupto, represivo, autoritario y criminal no debe seguir usurpando la gubernatura de Michoacán.

Hacemos un fraterno llamado a las comunidades indígenas y campesinas, para que juntos hagamos valer la fuerza de la razón, a través de la protesta popular en todas sus formas y modalidades; a unificar esfuerzos para poner un alto a dicho gobierno corrupto y pro fascista.

ATENTAMENTE:
¡LIBERTAD, LIBERTAD, A LOS PRESOS POR LUCHAR!
¡LIBERTAD AL PROFESOR LEOBARDO REYES MEZA!
¡POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.