Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: grupo paramilitar “Los Petules” siembran el terror en la (...)

Denuncia pública: grupo paramilitar “Los Petules” siembran el terror en la región de Ocosingo

Lunes 17 de agosto de 2020, por Chiapas

Chiapas a 17 de agosto de 2020

A los medios de comunicación

A los organismos defensores de los derechos humanos

Al conjunto del movimiento popular

Al pueblo en general

Denuncia pública: grupo paramilitar “Los Petules” siembran el terror en la región de Ocosingo

Constantemente denunciamos la agresión del grupo paramilitar “Los Petules” en la región de Ocosingo-Altamirano hacia nuestros compañeros y el terror que generan en contra de toda la población aledaña, en esta ocasión, se lanzaron amenazantes contra una pareja de jóvenes de la comunidad de Chulnaj, municipio de Ocosingo.

HECHOS:

El martes 11 de agosto una pareja de jóvenes casados, habitantes de la comunidad de Chulnaj del municipio de Ocosingo, fueron obligados a descender de la unidad al que viajaban y detenidos por el grupo paramilitar “Los Petules” mientras transitaban sobre el tramo carretero Ocosingo y San Cristóbal de Las Casas, a la altura de la comunidad de Progreso y el crucero Cuxulja justo sobre una recta. El lugar de los hechos es poco transitado y “Los Petules” aprovechan para asechar a todo aquel que suponen es miembro del FNLS.

Esta pareja de jóvenes casados, se trasladaba a bordo de un trasporte público tipo Nissan, él fue obligado a descender de la unidad para introducirlo entre el monte, lo golpearon, amenazaron de muerte a ambos y al chofer de la unidad.

Allí cuestionaron a los señores, le decían “eres de río florido” “eres de Río Florido”, él dijo, “no soy de allí, yo soy de Chulnaj”. El insistió que no es de la comunidad de Río Florido y si los paramilitares no lo creen, que ellos preguntaran a las autoridades de Chulnaj, sólo de esa forma logró librarse de “Los Petules”.

La agresión paramilitar es constante y éste es un ejemplo claro, ya no solo contra el pueblo organizado en el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, sino contra la población en general. Su fácil desplazamiento sobre las carreteras, armados para instalar retenes y asechar a nuestros compañeros es de conocimiento de las autoridades municipales y estatales, a pesar de ello, consienten la agresión como política de gobierno en contra nuestra.

La responsabilidad de cualquier agresión en contra nuestra es del gobierno municipal a cargo de Jesús Oropeza, del gobierno estatal de Rutilio Escandón Cadenas y del gobierno federal al frente de Andrés Manuel López Obrador por su silencio interminable respecto a las graves violaciones de los derechos humanos cometidos en nuestra contra y por la violencia institucional que no cesa contra el pueblo en su conjunto.

Combativamente
¡Alto a la agresión paramilitar!
¡Alto a la violencia institucional!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.