Portada del sitio > Distrito Federal > Participación del Comité Voces de Libertad en el Encuentro nacional contra (...)

Participación del Comité Voces de Libertad en el Encuentro nacional contra la represión y por la libertad de los presos políticos

Viernes 7 de agosto de 2020, por Ciudad de México

Ejido El Carrizal, municipio de Ocosingo, Chiapas a 7 de agosto de 2020

PONENCIA. LA LUCHA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS

El Comité de Familiares de los Presos Políticos “Voces de Libertad” saluda a todos los compañeros y compañeras presentes en este ENCUENTRO NACIONAL CONTRA LA REPRESIÓN Y POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS, ha transcurrido más de un año por esta justa lucha: la libertad de nuestros familiares y compañeros de lucha, a pesar de que los mantienen sin justificación alguna tras las rejas no vamos a dejar de lograr su libertad incondicional, porque no son delincuentes, son luchadores sociales que defienden el legítimo derecho a la educación, salud, tierra, en sí una vida digna.

Magali González Alfonso del Comité "Voces de Libertad" participa con la ponencia, La lucha por la libertad de los presos políticos

El primer preso político de este sexenio, que alardea de mucha transformación y cambio es el compañero Javier Gonzales Díaz, quien fue víctima de desaparición forzada, tiempo en el que fue torturado de manera brutal, con la intención de arrancarle información acerca de nuestra organización, a no lograr que nuestro compañero diera alguna información, más lo golpeaban, pero en el momento en que la organización se enteró de su desaparición realizó diversas acciones de protesta para que lo presentarán con vida, es así como lo presentan y le fabrican delitos que no cometió.

Aquí les compartimos el testimonió de Geineli Magali González Alfonso hija del compañero Javier Gonzales Díaz, integrante del comité de familiares de presos políticos voces de libertad. Para que ustedes puedan conocer la experiencia de la compañera desde la detención de su padre.

Es un proceso que no sabía, todo comenzó el día 17 de julio del 2019 con la detención arbitraria, desaparición forzada, tortura de mi padre Javier Gonzales Días. En ese tiempo conocía muy poco a la organización, desconocía cuál iba a ser la dinámica para lograr la libertad de mi padre, incluso llegue a pensar que iba a salir en lo inmediato.

Al principio unos compañeros de la organización me informan que tenía que salir por tres días, hoy esos tres días se han convertido en más de un año. En todo este tiempo he tenido que estudiar principalmente a cerca de la organización y en materia de derechos humanos, para denunciar cada una de las violaciones a los derechos humanos que sean cometido contra de mi padre y los demás compañeros presos políticos en Chiapas y Michoacán.

Este proceso ha sido difícil, principalmente para adaptarme a la dinámica de la organización, porque en ella se tiene que estudiar, hacer deporte, a tener disciplina, hacer actividades políticas, cosas que en mi casa no hacía por ello, me ha costado adaptarme a este ritmo, porque son cosas que en mi vida cotidiana no hacía.

Cuando los compañeros se enteran de la detención de mi padre, fueron a mi casa a informarnos, así fue que el 17 de julio de 2019 fuimos una comisión a buscarlo al municipio de Las Rosas, lugar donde fue detenido por agentes vestidos de civil, en la agencia municipal, preguntamos al policía de guardia si ahí estada mi padre Javier González Díaz. Nos dijo que no conocía a ningún Javier, con la preocupación le preguntamos a un policía que estaba afuera de la agencia municipal y le preguntamos si había visto a mi padre, nos respondió de manera prepotente, que no tenía conocimiento y que nos fuéramos a buscarlo a otra parte. Ahí escuche por primera vez la palabra desaparición forzada. Así decían los compañeros, porque no lo querían presentar a ninguna instancia del gobierno.

Me preocupe mucho al no saber dónde estaba, en que condición lo tenían, muchas preguntas surgían en mi mente, era notable la angustia que tenía. La organización hizo acciones políticas de masas, así se vio obligado el gobierno de Rutilio Escandón cadenas presentarlo con vida, ahí comprendí que con la movilización y la denuncia se logra denunciar la política del gobierno y parar la represión.

Ver a mi padre todo torturado es muy fuerte, sentí muchas emociones en esos momentos, me daban ganas de golpear al primer policía que se me pusiera enfrente. Ahora comprendo que esa es una política del gobierno, a través de la tortura arrancan confesiones a los luchadores sociales, es una práctica que siempre la han aplicado.
A mi padre los trasladan al CERSS No.5 en San Cristóbal de Las Casas, lo acusan de delitos que no cometió, la intención es mantenerlo el mayor tiempo posible en prisión.

Hoy estoy en la Ciudad de México para exigir su libertad y la de los demás compañeros, entiendo están en la cárcel por cuestiones políticas, porque ser solidarios con los familiares de los desaparecidos, un ejemplo es la de los revolucionario Gabriel Alberto cruz Sánchez, y Edmundo Reyes Amaya, la de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz, por exigir justicia para todas las víctimas de crímenes de lesa humanidad y en específico para nuestros compañeros, Humberto Morales Sántiz, Héctor Sántiz López, Víctor Alfonso Pérez López.

Posterior la detención del compañero Javier, en el contexto de exigencia de presentación con vida y posteriormente la libertad inmediata detienen a otro compañero, Armando Hernández Sánchez detenido el día 29 de septiembre del 2019, víctima de detención arbitraria, tortura.

Aquí el testimonio de Blanca Mariela Hernández Gonzales, quien también tiene una experiencia que compartirnos en su lucha por la libertad de su padre.
Cuando estuvieron a mi padre todo cambio en mi familia, porque mi padre era el sustento económico de la familia. Tengo dos hermanitas que están estudiando en la primaria con la detención de mi padre no dejaron de estudiar porque los compañeros de mi comunidad nos ayudaron para que siguieran estudiando.

Al ser yo la hermana mayor, tuve que salir de mi hogar para exigir la libertad inmediata e incondicional de mi padre Armando Hernández Sánchez, mi familia tiene el apoyo de los compañeros de mi comunidad.

En este tiempo estuve en la marcha que fue llevada cabo en Tuxtla Gutiérrez Chiapas, de esa marcha me fui a San Cristóbal de las casas Chiapas, ahí conocí a los demás compañeros de la organización del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo FNLS, estuve en los mítines y en las conferencias de prensa que realizaban en san Cristóbal de Las Casas junto con los demás compañeros para exigir la libertad de mi padre Armando Hernández Sánchez y la del compañero Javier González Díaz, presos políticos en el estado de Chiapas.

Cuando los compañeros de la organización me dijeron que me vendría a la ciudad de México, era por una necesidad, la detención de mi padre, y como familiar tenía que salir a denunciar su injusta prisión, así como las arbitrariedades que se cometen en el estado de Chiapas, en contra de los que militamos en el FNLS, como ejemplo, la detención arbitraria de mi padre y la del compañero Javier.

Hoy mi padre se encuentra preso por motivos políticos en el CERRS Número 14 El amate de Cintalapa Chiapas, ya han transcurrido más de diez meses de estar preso injustamente.

Aquí en la ciudad de México hacemos mítines y conferencias de prensa, en ocasiones vamos a dejar documentos a las diferentes oficinas de Gobierno para solicitar una mesa de trabajo con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para abordar los puntos específicos de nuestra organización: 1. Es la presentación con vida de los detenidos desaparecidos; 2. La libertad inmediata e incondicional de los presos políticos integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo FNLS.

Después de estas detenciones, la represión no freno, se mantuvo el hostigamiento en contra de los compañeros de las comunidades donde se tiene presencia como FNLS el estado de Chiapas, pero, no sólo con eso se detuvo, Rutilio Escandón cadenas nuevamente el día 21 de octubre del 2019 detiene a otros dos compañeros Venturino Torres Escobar y Asunción Gómez Sánchez, un matrimonio de siete hijos tres menores de edad.

María del Carmen Torres Gómez, nos comparte su experiencia para exigir la libertad de sus padres y de los demás compañeros.
Ante de la detención de mis padres, estuve en otras actividades para exigir la libertad del compañero Javier González Díaz y después la del compañero Armando Hernández Sánchez, no contaba con que mis padres también, estaban e n ese mismo riesgo, me sentía como en una burbuja creyendo que no iba a pasar por una situación como la de los demás compas que están en prisión de manera injusta, por eso cuando detuvieron a mis padres no sabía qué hacer y como sobrellevar esa situación.

Con la detención de mis padres mi entorno familiar sufrió muchos cambios de manera inesperada, había planes con mis padres y mis hermanos, sin embargo, todos fueron trastocados por la represión que se vive en el estado de Chiapas. A mis padres se les privo de su libertad el día 21 de octubre del 2019, ese día salieron de mi casa como a las 7 de la noche para irse al lugar donde trabajaban, desafortunadamente ese día solamente iban ellos dos, porque yo iría a su trabajo al otro día por la mañana.

Cuando me enteré de su detención no supe que decir, solo quería confirmar si era verdad, entonces empecé a marcarle a mi papá, pero no respondía la llamada, seguí insistiendo hasta que respondió la llamada, y me dijo “ hija me acaba de detener la judicial, me llevan directo Al Amate, no se preocupen es por lo de tu abuelo avísale a tus tíos( refiriéndose a los compañeros de la organización)”, eso fue todo lo que me dijo y la llamada se cortó, en ese momento me quede paralizada no sabía qué hacer, lo único que hice fue avisarle inmediatamente a los compañeros de la organización, ellos me dijeron “ tranquila, vamos hacer ahorita la denuncia, y mañana por la mañana se localizara a donde lo trasladaron , ahorita tranquilízate, porque vamos a ocupar datos de tus papas”.

Esa noche no dormí, solo quería saber cómo estaban mis papas, donde estaban, porque algunas personas de mi colonia decían que se lo llevaron a un lugar donde torturan a las personas, eso me torturaba más a mi quería que las horas pasaran para que amaneciera, y fuera a buscar a mis papás y poder verlos.

Ahora junto con la organización no vamos a descansar hasta lograr su libertad, aquí hemos aprendido muchas cosas y sabemos que no, nos van a dejar solos, que vamos a luchar hasta lograr su libertad y formarnos como luchadores por el socialismo.

Cada una vivió experiencias diferentes, aquí nos conocimos en esta circunstancia. Tenemos algo en común, nuestros familiares más cercanos están presos, por ello, nuestra lucha permanece hasta verlos de vuelta en nuestros hogares y que nuestra participación sea más activa en la organización, porque una vez que conocemos y aprendemos cosas, nuestra lucha ya no es sólo por la libertad de nuestros familiares sino por lograr una vida más digna para todos.

Atentamente
Blanca Mariela Hernández González, Magali González Alfonso, Carmen Torres Gómez
Comité de Familiares de Presos Políticos “Voces de Libertad” del
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.