Portada del sitio > Noticias > Michoacán, antesala del retorno priísta a Los Pinos: Taibo II

Michoacán, antesala del retorno priísta a Los Pinos: Taibo II

Durante su visita a Morelia, el escritor calificó como represivos los operativos contra los normalistas . Ivonne Monreal Vázquez, Dalia Villegas Moreno

Jueves 25 de octubre de 2012

Jueves 25 de Octubre de 2012

Morelia, Michoacán.- El escritor Paco Ignacio Taibo II calificó como represivos los operativos contra los normalistas y en tono literario y análogo al género que caracteriza su obra literaria, el autor sumó la falta de capacidad política del gobierno estatal de Fausto Vallejo Figueroa, para resolver problemas sociales, e incluso anticipó que el escenario michoacano será la antesala de lo que se espera del gobierno federal de Enrique Peña Nieto.

Indagado sobre las semejanzas entre el género literario policiaco que lo ha caracterizado y el contexto social en que se encuentra nuestro país y Michoacán, el escritor de Pancho Villa, señaló que “se va calentando el ambiente; pareciera que la novela policiaca tuviera más oportunidades, más presencia. Yo preferiría que no fuera así, pero ni modo, ganó Peña Nieto y entonces los bárbaros regresan al poder. Y si a todo esto añadimos la evidente tensión que está viviendo Michoacán con las agresiones a los estudiantes, pues viene uno a hablar de novelas policiacas y te encuentras con una novela policiaca”.

En entrevista con Cambio de Michoacán, Paco Ignacio Taibo II apuntó que la ficción y la realidad nunca han estado separadas, sobre todo en el contexto policiaco en que se encuentra México y Michoacán. “La mejor novela es aquella que te cuenta un país. Los mexicanos solemos decir como México no hay dos, porque si lo hubiera estaríamos en el otro”, dijo.

Y al retomar el caso de los normalistas, apuntó que “detrás de las agresiones a los normalistas hay un profundo desprecio que tiene el gobierno de este país por los estudiantes, el desprecio por estudiantes que se tienen que bañar con agua fría -si hay-, y con unas dietas alimenticias lamentables. Qué lejos estamos de la época en que el cardenismo les dio alas a las escuelas rurales y a las Normales rurales, y entendió que allí tenían que formarse los maestros del pueblo”.

Dijo lamentar la forma en que los gobiernos estatales priistas conjuntamente con los panistas, “le están haciendo el trabajo sucio en los albores del peñanietismo”.

“Tan sencillo que sería si de verdad hubiera voluntad política de sentarse a platicar con los muchachos y escuchar qué quieren y por qué lo quieren, pero prefieren las autoridades convertir esto en conflictos de orden público y en estos conflictos de orden público, la represión nos regresa a los tiempos de Díaz Ordaz”, expresó.

Sobre el caso de la Nueva Jerusalén, confesó que no sabría cómo escribir esa novela. “Lo que sí advierto es que nos va a llegar un largo invierno, pero si las autoridades piensan que por ese largo invierno, nos vamos a rendir, están locos del cerebro”, dijo.

Cuestionado sobre su postura de la pretendida reforma laboral, ironizó: “Reformas las de Juárez, esas, en todo caso son contrarreformas”, dijo al celebrar que la abierta resistencia por todos los rincones del país. “Por eso afirmo que en tiempos oscuros hay que leer más, porque la lectura es uno de los grandes instrumentos de resistencia. Un país que lee, es un país que forma espíritu crítico, que forma opinión crítica y pensamiento utópico”.

Construir desde abajo

En México tenemos que construir “un movimiento capaz de darle organización a las cooperativas, a la raza, a los movimientos estudiantiles, a las fábricas… al país tenemos que liberarlo por abajo si queremos liberarlo electoralmente”, comentó el escritor Paco Ignacio Taibo II en entrevista con este diario sobre la pasada derrota a los empeños del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que promovió por entidades de la República, dando su respaldo a la candidatura de la izquierda.

La alternancia en dirección de la izquierda pareciera imposible en el caso de México y de su silla presidencial, pese que en otras naciones latinoamericanas sí sucede, debido a que, dijo, “estamos enfrentados a un problema gravísimo, hemos intentado destruir la hegemonía priista a partir de lo electoral y esa hegemonía no se destruye en ese campo sino en lo social, porque es el aparato corporativo, los controles sobre la sociedad y los sindicatos charros lo que le dan esta hegemonía, ahí es donde hay que pegarles”.

La gran lección de las pasadas elecciones, agregó, “es que no ganamos donde la izquierda tenía estructura electoral, ganamos donde había movimiento social. El 3 a 1 que les metimos en el Distrito Federal no es gratuito, y el gran problema es que tenemos que construir un movimiento” que logre unificar todos los movimientos sociales.

Sobre las posibilidades que existen de unificar todas las expresiones de la sociedad organizada cuando prevalece un estado de persecución y terror en torno a ellos, contestó: “La sensación de que salimos derrotados de estas elecciones es una verdad, nos pusieron una madriza de órdago. Esos cinco millones de votos capturados de forma corrupta nos desmadraron, ganamos unas elecciones que perdimos en el fraude pero, de manera curiosa, la medida de victoria o derrota no te la da lo inmediato, el 68 fue derrotado militarmente y fue la gran victoria que hubo en este país porque durante los siguientes 20 años reprodujo conciencia social”.

Una enorme fortaleza consideró que les heredó la derrota pasada, porque “son muchísimos más los mexicanos con conciencia social que hay hoy, a los que había hace un año y, ahora, el problema es convertir eso en organización unitaria” y el desfallecimiento de movimientos que se generaron en la coyuntura electoral, como el #yosoy132, estimó que son naturales y que su trascendencia no radica en su temporalidad y su vida efímera, “lo importante es que puso sobre la mesa la voluntad de cientos de miles de jóvenes y eso, es el cambio profundo, eso ya no te lo quita nadie”.

En el caso del futuro de Morena, manifestó que su futuro se decidirá en el congreso nacional que efectuará el 19 y 20 de noviembre en el Distrito Federal: “Nos dará una idea de si se puede convertir en una alternativa real de un movimiento capaz de coordinar y apoyar las luchas sociales que hoy están en México o si por desgracia se volverá otro aparato electoral más”.


Ver en línea : http://www.cambiodemichoacan.com.mx...

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.