Portada del sitio > Distrito Federal > Análisis y opinión. Las condiciones de salud al margen de la pandemia COVID-19

Análisis y opinión. Las condiciones de salud al margen de la pandemia COVID-19

Martes 4 de agosto de 2020, por Ciudad de México

Este escrito nos llegó al correo fnls.mexico.fnls@gmail.com donde solicitan se analice para su difusión, por ese motivo lo publicamos en una manera de generar discusión, análisis y alternativas con aquellos que desde las aulas realizan la lucha por la defensa de la salud y derechos laborales. A continuación el documento completo.

HOLA, ESTIMADOS AMIGOS, EN ESTA OCASIÓN QUIERO COMPARTIRLES UN BREVE ANÁLISIS SOBRE LO QUE ACONTECE EN EL SISTEMA DE SALUD, ME GUSTARIA PUEDAN REVISAR Y DE SER POSIBLE PUEDAN PUBLICARLO, ES DE SUMA IMPORTANCIA.
SALUDOS.
El dom., 2 ago. 2020 a las 18:49, Jose Isaac Dominguez Castro <isaacdomcas@gmail.com

“Trabajadores del mundo uníos, no tenéis nada que perder, excepto vuestras cadenas”
Karl Marx

La pandemia mundial COVID-19 reconocida por todos, la cual ha dejado un mal sabor de boca a todo mundo, ha generado una serie de situaciones en todas las esferas en la vida del ser humano.

El presente documento describe una perspectiva acerca de lo que acontece en México y en el mundo, refiere sobre las condiciones en las que la humanidad se encuentra luchando contra los nuevos roles de vida en relación a la crisis mundial de salud, economía, sociedad y política. Estos elementos refieren atención minuciosa y justificada para la comprensión que oriente a la constitución de un sistema justo, humano y razonable en la futura vida del hombre como especie.

Los problemas que la sociedad enfrenta son muchos y los retos mayores pero la cuestión es: ¿Quién es el responsable de las condiciones precarias que la sociedad vive en estos días? La respuesta está en relación a las acciones políticas y mediáticas que determina el Estado de manera general, el sistema capitalista que opera en nuestra sociedad ha orientado a la desinformación e ineptidud de las autoridades gubernamentales para enfrentar la pandemia.

Desde la creación de cifras que son disfrazadas hasta la falta de infraestructura y cobertura de la atención de los pacientes tan solo de COVID-19. La falta de acciones precisas para la promoción de la salud y prevención de la enfermedad son lamentables e inoperantes. La pandemia nos ha enseñado lo poco preparado que está el Estado para responder a las demandas de la sociedad y que el derecho gratuito a la salud ya no lo es, dado que existe una clase social privilegiada para darse los mejores espacios y preferencias respecto a la atención de la enfermedad, el clasismo persiste ampliamente en todo el mundo, claramente la pandemia nos lo ha demostrado.

El COVID-19 nos ha enseñado el plan macabro que la oligarquía bajo la protección del Estado se trae entre manos para perjudicar al pueblo, es decir, a la clase trabajadora que sostiene a través de impuestos y múltiples pagos que los trabajadores le hacemos al Estado nefasto que responde por medio de represión de todo tipo en todas partes y en todos los gremios del sector laboral.

Los invitamos a que reflexionemos acerca de la situación que pasa, ya que el desconocimiento y los distractores del capitalismo disfrazan las atrocidades cometidas. Todos los días vemos noticias que nos dan en los diferentes medios de comunicación, redes sociales, videoconferencias, entre otros que el sistema de salud está colapsado, es cierto, está colapsado porque no se cuenta con medicamentos ni infraestructura para la atención, más que eso, no cuenta con personal de atención a la salud: médicos, enfermeras, paramédicos, químicos farmacobiólogos, trabajadores sociales. ¿Ha notado que la contratación para el ejército mexicano y la guardia nacional ha ido y está en aumento? ¿Ha notado que la contratación de enfermeras, médicos, paramédicos, trabajadores sociales y químicos por mencionar algunos que son necesarios en los hospitales es nulo? ¿A qué se debe? Es muy sencillo, el gobierno de la cuarta transformación los quiere para causar terror y quiere mantenernos quietos para no responder a los malos manejos de la pésima administración de AMLO, muestra de las acciones pésimas de la administración del actual gobierno, se encuentran: el tren Maya, las refinerías, aeropuertos y supercarreteras que en lugar de apoyar a la base trabajadora ayuda a los grandes empresarios y oligarcas que se ven beneficiados por los super proyectos y las licitaciones a favor de los grandes millonarios como Carlos Slim quien fue el ganador para desarrollar las actividades en el tren Maya, estos proyectos están devastando lugares en donde habitan personas de culturas originarias y sus patrimonios, tierras; y la naturaleza misma la están acabando para cumplir caprichos de los ricos, es decir, beneficio para unos cuantos, pero a todo esto, la función del militarismo y paramilitarismo tiene su función en el apoyo a la administración de AMLO a desplazar comunidades aledañas a los proyectos que el presidente promueve, causar terror en cada rincón del país para que haya sumisión y silencio, nos quieren “calladitos”, quieren que no nos manifestemos, por que cuando eso ocurra allí estarán ellos para dispararnos gases lacrimógenos, acecharnos y asesinarnos, dentro de este grupo también incluimos porque no quedan fuera los grupos policíacos municipales y estatales.

El sistema de salud mexicano se encuentra colapsado hoy en día por múltiples razones, a continuación, iremos describiendo la perspectiva bajo un análisis realista y crítico:

  1. El Estado ha incumplido en su deber de equipar las dependencias del sistema mexicano de salud, aunque AMLO sostenga que no hay corrupción es evidente por todo mundo que eso sigue operando ampliamente en las dependencias, actualmente, los trabajadores de salud no cuentan con EPP (Equipo de Protección Personal) al menos lo básico para enfrentar la pandemia, no se cuenta con medicamentos, ventiladores mecánicos y equipo para intubación de pacientes críticos. Además, de una falla por parte de la información-desinformación para la medida preventiva y de promoción para el cuidado de la salud inclusiva.
  2. Los especialistas de la salud han manifestado hasta donde se conoce de la pandemia que existen grupos de vulnerabilidad a quienes se ven más propensos o existe mayor probabilidad de enfermarse por COVID-19, tales como personas con hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad, sobrepeso y cáncer. Cabe hacer mención que el estado ha fallado en la atención de esos casos permitiendo que empresas transnacionales se hayan apoderado del marketing y promoción de productos que en lugar de nutrir ocasionan múltiples patologías, es importante hacer mención de empresas tales como: coca cola, Sabritas, Bimbo, Marinela, que lo único que producen es basura por su inepto manejo de los residuos sólidos, los altos contenidos calóricos de sus productos y las sustancias químicas que producen enfermedad; al respecto, el mismo Hugo López Gatell funcionario de salud federal ha reconocido y ha denominado “veneno” a estos productos, sin embargo, no es suficiente con la regularización ni leyes, sería mejor exigir que ya no se comercialicen estos productos a beneficio, por ello también el Estado es fallido ya que el aumento de las enfermedades denominadas crónicas van en un aumento exponencial. ¿Qué opina usted al respecto?
  3. De la mano de obra y la clase trabajadora en el sistema nacional de salud: es simple y sencillo, si no hay personal de salud en hospitales y clínicas ¿Quién nos atenderá? Por mucho tiempo, ha existido una denigración por los trabajadores de la salud y en estas fechas se hace notar con mayor énfasis, dado que por las circunstancias conocidas muchos médicos, enfermeras, trabajadoras sociales se han ausentado por pertenecer a grupos vulnerables, lo que hace disminuir el número del personal profesional para la atención de la salud, aunado a ello existe el nepotismo y preferencias para dar “contratos” y no bases laborales a trabajadores para que sin condición laboral alguna enfrenten la pandemia, a esto podemos denominar la “mano de obra barata” en donde se resuelve el problema de la pandemia pero con un sueldo y condiciones laborales miserables, ante ello, ninguna de las dependencias del sistema nacional de salud, se salva, todas lo hacen, a través de sus múltiples alianzas entre los gobiernos y los sindicatos de la Secretaria de Salud, ISSSTE, IMSS, PEMEX, etc.
    Una acción intermitente y que no hay que dejar pasar es el programa de la 4T denominado “jóvenes construyendo el futuro” de profesionales recién egresados y que son sujetos a largas jornadas laborales de explotación laboral en hospitales por un miserable salario que no les garantiza un puesto seguro una vez concluido su contrato por un año, muchas veces engañados, por lo que violan sus garantías individuales y su dignidad humana, a nuestro criterio es un programa que no resuelve el problema, a esto, usted ¿Qué opina?
    Sumado a esto están las acciones de hostigamiento laboral entre el mismo personal de salud, en donde las personas con cargos públicos de jefatura en los hospitales, explotan y no respetan las condiciones de sus trabajadores oprimiendo para que ejecuten acciones cuando no se cuentan ni siquiera con las condiciones propicias para atención de sus roles o funciones en el ámbito hospitalario. Estas acciones están mediadas por el mismo sistema que a toda costa quiere realizar las cosas bajo el costo de la vida de muchos trabajadores de salud.
    Hoy en día existe mucho personal del área de la salud trabajando en estatus laborales que no se perciben en la ley federal del trabajo, existen nombramientos tales como: “regularizados”, “formalizados”, “de confianza”, “homologados” y de “bolsa de trabajo” que no cuentan con las garantías tales como las de un basificado, ello ocasiona divisiones en los roles laborales dado que el mismo personal se etiqueta y clasificándose entre ellos mismo diciéndose que unos son más que otros, estas acciones nefastas por parte de los sindicatos y la parte patronales son propicias y encajan en el sistema opresor que aplican las estrategias para “dividir y vencer” contra la lucha de los trabajadores. Lo que los trabajadores de la salud demandamos es un trabajo seguro, una base laboral, no queremos migajas porque día a día salvamos vidas y merecemos garantías propicias y dignidad para nuestro trabajo. A esta acción trabajadores de la salud y público en general los orientamos a lo que Marx dio a conocer en su publicación, el manifiesto comunista: “Trabajadores de todo el mundo uníos, no tienen nada que perder, solo sus cadenas”, unámonos, no nos separemos, porque lo que el Estado anhela es que vivamos separados, o ¿Por qué cree que el estado crea diferentes secciones sindicales que todas afirman que defienden sus condiciones laborales?, todas son patrañas, para el estado mientras más secciones sindicales existan es mejor, porque nos dividen, quieren que tengamos diferencias y estemos como rivales, cuando es todo lo contrario, pertenecemos a la misma clase, somos la clase trabajadora que mueve la sociedad, y con ello, los millonarios nos necesitan, ellos son nada sin nosotros y nosotros somos mucho sin ellos, analízalo, ¿Qué opina de ello? Debemos organizarnos democráticamente y ser independiente del Estado para la toma de decisiones de nuestros derechos, porque de continuar las cosas así lo único que recibiremos son migajas y no condiciones laborales justas.
    Retomando el análisis de párrafos anteriores y esta última parte es importante hacernos el siguiente cuestionamiento: ¿Por qué hay garantías y basificaciones para las fuerzas armadas y no para los trabajadores de la salud? ¿Qué han hecho las autoridades de salud y los múltiples sindicatos de los trabajadores de salud para garantizar las basificaciones de los trabajadores? Solo nos entretienen, pero no perdonamos ni olvidamos, que sus acciones nefastas nos orienten a organizarnos y a unirnos para demandar seguridad laboral para todos los trabajadores de salud, ¡ni una lucha aislada más!
  4. De los errores se aprende: es importante hacer saber que los trabajadores de salud hemos tenido errores al realizar nuestras luchas y demandas para exigir los derechos, muchos de ellos son mediáticos, dentro de estos casos se encuentran el caso del Dr. Grajales Yuca del estado de Chiapas de los cuales no negamos que el gobernador de Chiapas y sus funcionarios Jorge Luis Llaven Abarca y José Manuel Cruz Castellanos encabezan la lista de los responsables por la detención arbitraria del médico del ISSTECH, esta acción es una lección que la vida nos esta dando, pero bien es cierto que se denota en las declaraciones múltiples que dan los diversos personajes que participan en marchas y en entrevistas en diversos medios de comunicación que existe división política entre el propio gremio de salud, existe recelos y resentimientos entre el personal de enfermería, médicos y otros grupos más, no hay congruencias para asociarse en una lucha en donde se distinga la verdadera asociación entre médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, químicos, etc.

Se denota que las demandas se realizan exclusivamente cuando algo grave nos ocurre como la detención del doctor Grajales-Yuca. Pregunto, ¿Qué hubiera pasado si hubiesen detenido a una enfermera o una trabajadora social? la respuesta queda en el aire y cada quien desde su trinchera puede responderla. Desde nuestra perspectiva las marchas y/o manifestaciones no deben realizarse solo los días 1º de mayo, ni cuando detengan a un compañero, penosamente es lo que hacemos, consideramos que si ya sabemos que el sistema de salud se encuentra colapsado estas acciones deben estar planeadas y organizadas a favor de todos y de manera constante, es decir, no mediáticas, como personal de salud la orientación a la demanda debe ser constante por el hecho de que las deficiencias y carencias en nuestro sistema de salud son una realidad hasta ahora irreparable.

En conclusión, el problema con el COVID-19 nos puede llevar a una instancia de despertar de ese largo sueño que nos mantiene como trabajadores de salud y que tengamos consciencia para trabajar de manera organizada, ya que el Estado tiene la responsabilidad y este lo niega porque el gremio de salud se encuentra dividido, sin formación política que oriente a la defensa de sus derechos laborales que fortalezca la demanda social de los servicios de salud para la mejora de la calidad de vida. Estamos en oposición a las acciones ineptas de sindicatos charros que favorecen los ideales burgueses del estado, que da privilegios a unos cuantos. Exijamos justicia, pero a través de la organización y participación colectiva, necesitamos compromiso para una correcta participación política con certeza al resolver las problemáticas del gremio, incluyamos a los integrantes de la sociedad porque son los beneficiarios de nuestros servicios, merecen ser informados y ofertarles servicios de calidad.

Si te identificas con este mensaje, por favor de la manera más atenta te pedimos lo compartas.

¡Gracias!

¡Por un sistema de salud justo e inclusivo!
¡Exigimos base laboral para todos los trabajadores de salud!
¡Alto a la represión por parte del estado al personal de salud!
¡Más personal de salud, menos militarización!

¡Únete a la lucha de los médicos, enfermeros, químicos y trabajadores sociales sin plaza laboral!

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.