Portada del sitio > Chiapas > Tsajal Ek´No. 18 - Gobierno chiapaneco en contra de la salud pública

Tsajal Ek´No. 18 - Gobierno chiapaneco en contra de la salud pública

Lunes 3 de agosto de 2020, por Chiapas

Tsajal Ek´No. 18
Análisis y propuesta del FNLS en Chiapas
03 de agosto de 2020

ver en pdf

Gobierno chiapaneco en contra de la salud pública

La reciente detención y encarcelamiento injusto del médico Gerardo Vicente Grajales Yuca expresa dos aspectos de la realidad chiapaneca, por un lado, la forma indolente y autoritaria de gobernar de Rutilio Escandón Cadenas, por otro lado, que la prioridad para esta administración no es la salud pública sino beneficiar los intereses de empresarios y políticos de oficio.

El derecho a la salud para los chiapanecos es negado por el Estado, porque no existe una inversión necesaria para adquirir equipo médico, medicamentos y construir infraestructura hospitalaria que garantice la atención médica de toda la población.
Acceder a este derecho humano se ha vuelto un privilegio para unos cuantos, para los que tienen ingresos considerables como la de los empresarios y políticos de oficio, un trabajador que percibe uno o dos salarios mínimos batalla enormemente para poder tener una atención médica adecuada.

Podemos ver en la entidad por ejemplo a mujeres que por falta de atención medica tienen que dar a luz en los pasillos o baños de los hospitales, a personas en las calles pidiendo una moneda para poder reunir la cantidad que les pide el hospital público para algún medicamento o intervención quirúrgica, ni que decir de las comunidades indígenas y campesinas en dónde tienen que viajar por horas para llegar al hospital, hacer grandes filas para que sean atendidos y recibir como respuesta un “no hay especialista, no hay personal, no hay equipo, no hay medicamentos, baya a un particular”.

Con la actual contingencia sanitaria por el Covid-19 son más visibles las carencias técnicas y logísticas que tiene el servicio de salud pública para atender a la población de esta y de otras enfermedades más, el problema persiste, con o sin Covid el pueblo carece de atención médica adecuada y gratuita.

Por su parte, los trabajadores de la salud, hablamos de médicos, enfermeros, enfermeras, administrativos, etc… pilar importante para atender medicamente a la población también padece las consecuencias de un gobierno que atenta contra los derechos de los trabajadores, sus condiciones laborales no son las mejores, más aún si no hay equipo médico para que realicen su trabajo.

En estas condiciones el medico atiende con lo que tiene a su alcance, lo demás el paciente lo resuelve en laboratorios y farmacias particulares, en algunas ocasiones en consultorios particulares, ¿Qué sucede si no hay para cubrir esos gastos? Muertes por enfermedades curables, una imagen real de la pobreza.

Esta realidad expresa que quienes salen beneficiados con la necesidad de salud de la población son las empresas privadas, un jugoso negocio a costa de la salud del pueblo. Privatización es el nombre que recibe todo esto.

El plan del Estado es claro, otorgarles a empresarios la salud pública, por ello, en estos momentos su interese no está en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la salud o en invertir en este rubro, su prioridad es invertir en la policía y el ejército para reprimir a quien se oponga a este plan neoliberal.
Lo perverso de esta administración es su intención de engañar al pueblo con una retórica demagógica, en el discurso dice gobernar para los pobres, respetar los derechos humanos, no reprimir, pero en los hechos actúa con autoritarismo y represión.

La responsabilidad directa de las muertes en los hospitales por falta de atención médica, medicamentos, estudios de laboratorio es del Estado, por no garantizar este derecho, encarcelar a un médico no puede ocultar la responsabilidad del gobierno, por el contrario, lo exhibe aún más.

Escandón Cadenas echa mano del Fiscal General del Estado Jorge Luis Llaven Abarca para justificar sus actos de injusticia, desde esta institución se legitima las detenciones arbitrarias a través de expedientes incriminatorios, prefabricación de delitos y de maniobras jurídicas para mantener encarcelados a inocentes.

Llaven Abarca hace favores a empresarios y políticos de oficio y a cambio recibe un sueldo y respaldo para sus aspiraciones políticas de escalar puestos. No hay ni una gota de honestidad en este personaje, es un criminal de Estado por encabezar actos de tortura en contra de luchadores sociales, proteger a grupos paramilitares y por encarcelar injustamente a decenas de personas.

La protesta de organizaciones populares, médicos, magisterio democrático, estudiantes, es la expresión de la existencia de un descontento generalizado con esta administración morenista, si la salud no es garantizada para el pueblo razón para salir a las calles habrá, igualmente si continúan las injusticias en contra de los trabajadores del campo y la ciudad.

Desde este espacio exigimos:
Libertad inmediata e incondicional del Dr. Vicente Grajales Yuca
Alto a la represión en contra del pueblo y sus organizaciones

Luchar por una salud pública gratuita y de calidad es responsabilidad de todos, organicemos y juntos lograremos la solución a nuestras demandas.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.