Portada del sitio > Distrito Federal > Denuncia pública. PBI insulta a una integrante del Comité Voces de (...)

Denuncia pública. PBI insulta a una integrante del Comité Voces de Libertad, “Chinga tu madre” le dice y la amenaza con detenerla por repartir volantes en los que pide la libertad inmediata de su papá y mamá

Lunes 3 de agosto de 2020, por Ciudad de México

Ciudad de México a 3 de agosto de 2020

A la opinión pública
A los organismos defensores de los derechos humanos

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denuncia la actitud prepotente con amenaza de detención por un elemento de la Policía Interbancaria (PBI) contra integrantes de nuestra organización y del Comité de Familiares de Presos Políticos “Voces de Libertad” por el simple hecho de realizar un mitin y volanteo en las inmediaciones de la estación del metro Pino Suárez en la Ciudad de México.

Carmen Torres Gómez, integrante del Comité Voces de Libertad distribuyendo un volante en las inmediaciones de la estación del metro Pino Suárez.

El día de hoy 3 de agosto de 2020, aproximadamente a las 12:00 horas dos elementos de PBI, quienes no quisieron dar su nombre, se acercaron de manera prepotente a la compañera Carmen Torres Gómez integrante del Comité de Familiares de Presos Políticos “Voces de Libertad” y le dijeron, “no puedes estar aquí, está prohibido, el metro es propiedad privada, si no te retiras te vamos a llevar con el juez cívico porque es una falta administrativa”.

La compañera al ver su actitud les dijo que no es un delito, que sólo distribuye un volante donde exige la libertad de sus padres Asunción Gómez Sánchez y Venturino Torres Escobar, pero los sujeto no hicieron casos, al ver que no se retiraba llegaron otros cuatro y en tono más agresivo le volvieron a decir, “ya te advertimos, te vamos a detener si sigues aquí”, por ser supuestamente una falta administrativa, en ese momento llegaron más compañeros para proteger a la compañera y uno de los elementos policíacos muy enojado le grito “chinga tu madre” y se retiraron.

Esta amenaza de detención se da en el marco de la Jornada nacional por la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos y por la libertad de los presos políticos, que dio inicio el 25 de mayo del año en curso, en los estados de Chiapas, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Michoacán y Ciudad de México. Actividad en la que hemos sido hostigados amenazados y detenidos de manera arbitraria por el simple hecho de ejercer el derecho a libertad de expresión y manifestación de ideas.

Repartir un volante o realizar un mitin a fuera de una estación del metro en la CDMX no es un delito, es un derecho establecido en la Constitución mexicana de los Estados Unidos Mexicanos, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, por tanto, la actitud de los elementos policíacos viola los derechos establecidos en acuerdos y pactos internacionales, de los cuales México forma parte.

Es indignante que un sujeto desclasado con aires de superioridad por el simple hecho de pertenecer a una corporación policíaca insulte de esa manera a una familiar de los presos políticos, esa actitud expresa la indolencia institucional ante el dolor que enfrentan los familiares de las víctimas de la violencia institucional.

Blanca Mariela, otra integrante del Comité "Voces de Libertad" en el mitin afuera de la estación del metro Pino Suárez

Se comprueba una vez más que el policía no está para proteger al pueblo, al contrario, éste es su enemigo. Con ello revictimizan a los familiares, quienes aparte de enfrentar las descalificaciones, la prisión por motivos políticos de su papá y mamá, enfrentan la indolencia, prepotencia y abuso de autoridad del gobierno de la Ciudad de México.

Las actividades políticas que realizamos no son por gusto, mucho menos un capricho personal, obedecen a una necesidad política, ésta es la libertad de los compañeros Javier González Díaz, Armando Hernández Sánchez, Asunción Gómez Sánchez, Venturino Torres Escobar y Leobardo Reyes Meza, presos políticos en los estados de Chiapas y Michoacán.

El gobierno federal tiene conocimiento de las actividades que realizamos, porque se le han entregado solicitudes para entablar mesas de trabajo y abordar los puntos respeto a la libertad de los presos políticos y la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos. La primera solicitud fue entregada el 29 de junio del año en curso, de la cual no hemos tenido respuesta alguna, la segunda fue entregada el 28 de julio del año en curso, al respecto no hay respuesta alguna, además de informales sobre las actividades que vamos a realizar del 25 de mayo al 30 de octubre del año en curso, por tanto, no es desconocimiento lo que hacemos en esta jornada.

La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum ha sido omisa a nuestros llamados, al contrario sus elementos policíacos llegan con toda la prepotencia a amenazar, hostigar o intentar detener a compañeros, por el simple hecho de ejercer su legítimo derecho a la libertad de expresión, manifestación de ideas y protesta, establecidos en los artículos 1, 6 y 7 de la Constitución Mexicana de los Estados Unidos Mexicanos y los 18, 19 y 20 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos del cual México forma parte.

Responsabilizamos al gobierno de la Ciudad de México de la integridad física y psicológica de los compañeros, quienes realizan mítines en diversos puntos del centro de la Ciudad de México para informar al pueblo que los centros penitenciarios del país albergan a nuevos presos políticos; acto que el gobierno federal señaló ante la opinión pública que su administración no iba a hostigar, reprimir, perseguir ni detener a luchadores sociales, no obstante, lo que hacen con nuestros compañeros contradice su discurso.

No vamos a renunciar a nuestro derecho a la protesta, entre más amenazas, detenciones, hostigamiento realicen los gobiernos en turno, mayores razones de luchar existirán, mayores banderas de lucha para abrazar, ahí donde la injusticia toque las puertas, nuevas banderas de lucha resonarán.

Atentamente

¡Por qué ser luchador social no es sinónimo de delincuente!
Comité de Familiares de Presos Políticos “Voces de Libertad”
¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.