Portada del sitio > Distrito Federal > El Comité “Voces de Libertad” repudia las detenciones arbitrarias contra (...)

El Comité “Voces de Libertad” repudia las detenciones arbitrarias contra los compañeros de la OLEP

Domingo 2 de agosto de 2020, por Ciudad de México

Ciudad de México a 2 de agosto de 2020

Al pueblo en general
A los organismos defensores de los derechos humanos

El Comité de Familiares de Presos Políticos “Voces de Libertad” repudia las detenciones arbitrarias cometidas por elementos de la policía de la Ciudad de México y municipal de Texcoco, Estado de México, contra de los compañeros de la Organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP).

Como Comité de Familiares estamos enterados de la solidaridad que brindan organizaciones hermanas a nuestra demanda política, la libertad de nuestros familiares: Javier González Díaz, Armando Hernández Sánchez, Asunción Gómez Sánchez, Venturino Torres Escobar y Leobardo Reyes Meza, presos políticos en los estados de Chiapas y Michoacán.

Razón por la que nos indigna la prepotencia, abuso de autoridad y violación a los derechos humanos que cometen las policías de la Ciudad de México y del municipio de Texcoco, Estado de México contra los compañeros de organizaciones hermanas por el simple hecho de realizar pegas de cartel en las calles para informar al pueblo que en el país hay presos políticos en Chiapas y Michoacán, asimismo, decirle que la desaparición forzada de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya permanece en la impunidad.

Los compañeros de la organización de Lucha por la Emancipación Popular (OLEP), desde que se enteraron de la detención arbitraria, desaparición forzada, tortura y reclusión injusta del compañero Javier Gonzales días han sido muy solidarios para exigir la libertad de todos nuestros compañeros presos políticos en Chiapas y Michoacán. Hoy a través de la pega permanente de carteles con los rostros de des presos políticos y la consigna de ¡presos políticos libertad! Y también con los rostros de Gabriel y Edmundo víctimas de desaparición forzada desde el 25 de mayo del 2007.

El día viernes 24 de julio alrededor de las 11:50 de la mañana en la Av. Revolución, frente al paradero del metro Mixcoac, detuvieron de manera arbitraria a 2 compañeras de la OLEP en el pleno ejercicio de su derecho humano a la protesta; en ese acto se acercaron los policías para detener a las compañeras, su argumento fue que “cometieron una falta administrativa”, porque está prohibido pegar propaganda. Las integrantes de la organización hermana, les dijeron que los carteles son material político mas no propaganda para venta u otra cosa, además de que ejercían su derecho a la protesta.

A pesar de todos estos argumentos que les dieron a los policías se las llevaron para ponerlas a disposición del juez cívico. Posteriormente, después de ejercer las denuncias de tal arbitrariedad son liberadas.

El día 31 de julio, nuevamente detienen a otros dos compañeros de la misma organización bajo el mismo argumento y en la misma actividad, pero en el municipio de Texcoco, estado de México; alrededor de las 18:00 horas fueron detenidos de manera arbitraria, Marco Hassel Solís Bonfil y Carlos Ulises Flores López, quienes fueron liberados por las denuncias hechas por organizaciones solidarias y la intervención de organizaciones defensores de los derechos humanos.

Los hechos expresan las violaciones a los derechos humanos cometidas contra organizaciones populares con carácter independiente, donde gobiernos que alardean ante los medios de comunicación que respetan los derechos humanos en los hechos los transgreden e impiden el derecho a la protesta.

Hacemos responsable al gobierno de la Ciudad de México y al municipal de Texcoco de estos hechos, porque impiden el derecho a la libertad de expresión, además de detener a luchadores sociales que abrazan las banderas de presentación con vida de Gabriel y Edmundo, y a quienes exigen la libertad a los presos políticos del FNLS.

Atentamente.
¡Porque ser luchador social no es sinónimo de delincuente!
Blanca Mariela Hernández Gonzales, María del Carmen Torres Gómez, Geineli Magali González Alfonso.

Comité de Familiares de Presos Políticos Voces de Libertad

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.