Portada del sitio > Distrito Federal > Análisis y opinión. El sueño de ser docente en México

Análisis y opinión. El sueño de ser docente en México

Sábado 1ro de agosto de 2020, por Ciudad de México

Este escrito nos llegó al correo fnls.mexico.fnls@gmail.com donde solicitan se analice para su difusión, por ese motivo lo publicamos en una manera de generar discusión, análisis y alternativas con aquellos que desde las aulas realizan la lucha por la defensa de la educación y el trabajo. A continuación el documento completo.

Comparto un análisis acerca del proceso de admisión docente,me gustaría lo analicen y corresponder a la publicación.
es de suma importancia.
saludos. saacdomcas@gmail.com

“Sueña y serás libre en espíritu, lucha y serás libre en vida”
Ernesto “Che” Guevara.

Las palabras que a continuación presentamos representan quizás la voz de muchos que guardan silencio por razones conocidas y por conocerse. El motivo que nos orienta a presentar este texto está en relación a las irregularidades y calumnias que el sistema mexicano presenta y ha presentado para denigrar una de las profesiones que fue, es y será la base fundamental del desarrollo social, la profesión de un educador, de un profesor, de un catedrático. Habemos en México muchos maestros con mucho talento y que a lo largo de muchos años nos hemos dedicado a la docencia, pero nuestra humilde acción poco o nada ha sido reconocida. Desde que inició el proceso de admisión a la docencia en México con el servicio profesional docente tras la nefasta reforma de Enrique Peña Nieto, muchos profesores que posibilidades de ingresar debido a su capacidad para estar frente a un grupo perdimos la oportunidad y la negación de un derecho, el derecho a trabajar. Tras la llegada de AMLO al poder poco o nada ha cambiado, lo único que ha hecho la secretaria de educación ha sido disfrazar todo lo nefasto que es el proceso de admisión para trabajar como docente, tal parece que el ser docente en nuestro país es un sueño cada día más inalcanzable.

La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente ahora denominada Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros por sus siglas (USICAMM), no es más que la copia barata y la bajeza que representaba la antigua Coordinación, es más, ni el portal de internet ha cambiado, sigue intacto, en esta dependencia a cargo de un nefasto el C. P. Francisco Cartas Cabrera que se denota la total ignorancia que expone tras dar sus conferencias en línea y por la poca preparación de sus materiales para dar información precaria, sin fundamento, se cometen atrocidades a la dignidad humana y a la dignidad de lo profesionales de la educación en nuestro país. Todo esto sale a relucir con todo lo que acontece en nuestros días y es tan lamentable y penoso el no poder expresar lo que ocurre y lo que es evidente, es por ello que damos a conocer e invitamos a hacer un análisis minucioso para ver lo costoso, desgastante y denigrante que es el proceso de admisión al servicio profesional docente en México.

La idea de crear la USICAMM es supuestamente para mantener el orden al momento de asignar plazas a lo maestros que “aspiran” a tener un trabajo, en estos días se aspira, mas no se considera un derecho, desde nuestra perspectiva habemos muchos profesores que hemos sido evaluados, estamos siendo evaluados y durante mucho tiempo hemos demostrado tener las condiciones para ocupar un lugar de trabajo con las condiciones que establece el derecho constitucional del trabajo en nuestros país, pero en realidad la USICAMM quien es descentralizada de la SEP porque ahora nos habla de descentralización a modo de deslindar responsabilidades, lo que representa es la inoperante e inepta forma de ilusionarte año con año para ver si cumples tu sueño de al menos aspirar a un interinato si es que nos fue bien. Los invito a que echen un vistazo a la dependencia USICAMM y analicen todas las cosas que hacen y lo que están haciendo actualmente en los tiempos de la pandemia COVID-19, ¿Usted cree que hay algo de ilógico de lo que hasta ahora hemos comentado?

El proceso de selección para la admisión al servicio profesional docente para el ingreso al ciclo escolar 2020-2021 es por mucho el mas nefasto, inhumano y denigrante y deleznable que ha existido, las reformas emitidas por AMLO para el rubro educativo son informales y viola las garantías individuales, por lo que concierne ya a daño a los derechos humanos y laborales.

A continuación, se presenta una breve descripción de lo que acontece en nuestro país respecto a la admisión al servicio profesional docente y a otros sucesos en el ámbito educativo: Los procesos de admisión al servicio profesional docente en educación básica se ven afectado debido a la publicación irresponsable y a destiempo de la USICAMM para ir modificando a beneficio de unos cuantos los criterios para la selección, cada vez que publican sus documentos los hacen de manera informal y fuera de contexto de lo que establece la ley. Primeramente, en el contexto de la pandemia, el mismo secretario de educación se ha puesto él mismo en “jaque” tras ir posponiendo y posponiendo fechas de un supuesto regreso a clases el cual es incierto eso denota la falta de planeación y coordinación por parte de las autoridades para ejecutar acciones administrativas, la USICAMM hace lo mismo, sacándose de la manga un examen ilógico e incierto en línea en donde a través de ello quiere medir la aptitud de un docente, por ello, se lleva el reconocimiento al acto más estúpido nunca antes visto, sin embargo, alguien les hizo ver del error que cometieron y cancelaron el examen en línea. Tras esta condición, tuvieron la ocurrencia ahora, también sacado de la manga, porque esto no esta establecido en la ley del servicio profesional docente ni en ningún lado, me refiero al de asignar “tentativamente” un trabajo como maestro sujeto a una asignación prelatoria como ellos dicen en relación con un promedio de documentos para ver en cual te colocan, y cuidado si comentas o quieres reclamar algo, porque según ellos es inapelable. ¿notas algo coherente? Se nos viene a la mente una frase que dice: “cuando el río suena es porque agua lleva” o bien ¡Aquí hay gato encerrado! Lo que la USICAMM quiere y anhela es tu silencio y conformismo a lo que ellos te dictan además se nos hace un acto retador y de amenaza cuando te dicen que es inapelable, y por si fuera poco, la famosa leyenda de la USICAMM el cual es como un tiro en la frente y la cual es vergonzosa y característica de esta dependencia nefasta: “La vigencia de las listas ordenadas de resultados será a partir del inicio del ciclo escolar 2020-2021. El resultado obtenido por los aspirantes no obliga a las autoridades educativas a asignar una plaza a la totalidad que se encuentren en listas de ordenadas de resultados”. Con esto que se menciona creemos que queda claro, con esta frase se consolida lo que al inicio te presentamos, el ser docente en México es casi un sueño, esto denota que el proceso es un proceso corrupto y poco transparente y privilegiado para unos cuantos. Creo que todos hemos escuchado comentarios sobre el hecho de personas que se presentan a un centro escolar con su base cuando ni siquiera participaron en el proceso ¿es eso inclusión, equidad, legalidad? Pues eso representa lo que quizás usted denomina la increíble 4T, la que da privilegios a unos cuantos.

En lo que representa al nivel Educación Media Superior es sin duda lo más deleznable y denigrante para la dignidad de un trabajador. Los aspirantes a docentes al nivel medio superior para el ciclo escolar 2020-2021, tuvieron que llevar una serie de cursos en línea de habilidad docentes y digitales con costo mayor a $1200, para un trabajo que no es seguro, además de ello, los maestros para aprobar ese curso en línea tuvieron que presentar un examen en el cual exponen una clase muestra de ello dependía si les otorgaban una ficha para otro examen, es decir, exámenes tras exámenes tras exámenes ¿y todo para qué?. Otra obligatoriedad en aspirantes a profesores en media superior es la comprensión lectora en inglés. Muchos de los maestros que llevaron el curso no aprobaron el examen, otros no cuentan con el nivel de inglés y el sueño terminó hasta allí. Dado lo que acontece por la pandemia COVID-19, en el nivel de educación media superior la USICAMM también saco un haz bajo la manga, para los maestros que participan se les asignará al igual que en educación básica, un contrato provisional a través de una lista de prelación la cual ellos dicen que es inapelable debido a que no puedes reclamar y la cual se duda el cómo hacen las listas. Las plazas según la USICAMM serán asignadas siempre y cuando el profesor apruebe el examen que presentará una vez las condiciones lo permitan. En diferentes redes sociales se han presentado videos y diversos materiales de lo que exponen las autoridades educativas de la subsecretaria de educación media superior, cabe hacer mención de las declaraciones de Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario de educación media superior de la Secretaría de Educación Pública, el Dr. Arroyo Ortiz ha manifestado a través de video conferencias en donde refiere que en todo el país participaron alrededor de 12,000 aspirantes al curso obligatorio y con costo de más de $1200 por aspirante y de los cuales aprobaron el curso alrededor de 6200 aspirantes, los cuales para el Dr. Arroyo Ortiz son los mejores maestros que hay en la actualidad debido a todos los elementos que integraron para el ingreso y obtención de ficha, e incluso refiere que ninguno de los maestros que actualmente se encuentran en servicio presentaron un sistema exigente para el ingreso, sin embargo, todo queda en las palabras, los docentes que aspiramos a una base no queremos palabras si es un reconocimiento lo queremos en el hecho ya que hemos demostrado en muchas ocasiones el tener un derecho a un trabajo digno, por ello, Sr. Juan Pablo Arroyo Ortiz no queremos discurso, queremos hechos no queremos reconocimientos y discurso verbales queremos el reconocimiento a través de una base laboral, no por capricho, sino por derecho.

Cabe hacer mención en el contexto moderno de las redes sociales también no quedan fuera de estos hechos bochornosos, los cuales dirigidos por maestros en servicio con un bajo nivel crítico y que presumen tener sus altos puestos y códigos, presentan un bajo nivel de análisis de la situación educativa en nuestro país, estos individuos persiguen solamente un interés tras dar informaciones constantes y mediáticas acerca del proceso. Análisis que dan pena ajena, en donde más que preocuparse por una lucha hacia el derecho laboral se preocupan por la obtención de más suscriptores en las diversas plataformas que manejan para difundir la confusión a través de la proporción de materiales de estudio que en lugar de orientar, desorientan para con nuestros derechos como seres humanos y el disfraz de lo que realmente representan, los denominados youtubers en los diversos canales de YouTube, solo se preocupan por los “likes”, suscripciones, aportaciones para que sigan a favor de un sistema que denigra las condiciones laborales, los famosos youtubers educativos en México se han preocupado por generar un ambiente competitivo a través de un proceso que sabemos no lleva buen rumbo ¿sabes a que canales nos referimos? Lo invitamos a que dé un vistazo por YouTube y sea conocedor por cuenta propia de las aberraciones que estos tipos hacen para confundir a los profesores que anhelamos ingresar al servicio. Solo basta poner las palabras docente o profesor en el buscador para que usted mismo vea y analice lo que anteriormente le comentamos.

Existe una inconciencia por parte del sistema educativo nacional, en realidad no se denota un cambio en el hecho con la anterior administración, es exactamente lo mismo en el acto, solo cambiaron nombre a sus dependencias y de personajes, todo se mantiene.

Es ilógico pensar que el sistema educativo depende solo de los maestros, esa acción fuera de contexto de que a través de la evaluación se pretende trabajar con sistemas híbridos, y atreverse a hablar de mejora continua cuando las condiciones de las aulas y muchas escuelas están bajo condiciones inseguras y con falta de infraestructura, sin agua, energía eléctrica, computadoras. La sociedad demanda más centros escolares, la gente tiene que hacer durante cada inicio de ciclo escolar largas filas para poder obtener un espacio para sus hijos en una escuela, además de que año con año se les condiciona a las personas al pago de una cuota “voluntaria” con matiz de obligatoriedad ¿Cree usted que un profesor puede desempeñarse completamente cuando en la escuela no hay computadoras, pizarrones ni marcadores para enseñar a niños que viven completamente en la marginación? ¿Cómo cree Usted que desarrollaría un proceso de evaluación en línea a expensas de la propagación de la pandemia que no permita el regreso oportuno a clases como lo establece Esteban Moctezuma Barragán? ¿Existen en todos los hogares de nuestro país condiciones para tener computadoras, internet y los padres están capacitados para el apoyo pedagógico? ¿Está el sistema educativo nacional preparado para un sistema educativo hibrido?, ¿Nota que estas situaciones no son mencionadas por los youtubers que creen estar en un contexto educativo en México? ¿Qué podemos hacer al respecto?

Las respuestas dependen de la conciencia de los maestros, los maestros tenemos voz y nuestra voz demanda un trabajo seguro, con las garantías individuales que denoten seguridad y condiciones laborales, centros laborales a la altura de lo que establece la ley, que se garantice un ambiente de inclusión para el aprendizaje de niñas y niños en México. Habemos muchos maestros que durante años hemos demostrado nuestras habilidades, conocimientos y el compromiso que tenemos por mejorar el sistema educativo de nuestro país, por ello, los invitamos a formalizar un cambio que permita la transparencia en los nefastos procesos que hace la USICAMM que favorece a pocos y desfavorece a muchos.

En conclusión, el proceso próximo de asignación de plazas para el ciclo escolar 2020-2021 en educación básica y educación media superior, al igual que todos los años será prácticamente lo mismo, lleno de incertidumbres, en donde las autoridades se esconden para dar respuestas y hacen creernos que no nos damos cuenta de las irregularidades que cometen. Este mensaje es para anticiparte a que nos unamos para exigir el derecho laboral como docente, si la información aquí presentada te representa, comparte para hacer llegar y apoyar al gremio docente, la unión hace la fuerza.

¡Por mi derecho a ser docente!
¡Di no al conformismo!
¡Exigimos trabajo seguro y garantizado, no a las falsas esperanzas!
¡No a la denigración laboral docente!

Únete a la lucha por los docentes aspirantes a una plaza laboral.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.