Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: Agresión y amenaza paramilitar en Río Florido y San Agustín

Denuncia pública: Agresión y amenaza paramilitar en Río Florido y San Agustín

Jueves 30 de julio de 2020, por Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas a 30 de julio de 2020

A los organismos defensores de los derechos humanos

A las organizaciones democráticas e independientes

A los medios de comunicación

Al pueblo en general

Denuncia pública: Agresión y amenaza paramilitar en Río Florido y San Agustín

Hechos:

El día de ayer, pasadas las 10:00 de la noche, el grupo paramilitar “Los Petules” agrede con disparos hacia el hogar de nuestros compañeros de la comunidad de Río Florido, municipio de Ocosingo, Chiapas.

Los paramilitares transitaban sobre la carretera que comunica San Cristóbal de Las Casas y Ocosingo, se pararon en la entrada principal de la comunidad y realizaron disparos con armas de fuego.

En un primer momento pasaron, sin respetar los topes y señalamientos viales, tres camionetas tipo RAM, doble cabina, color blanco que la fiscalía y policía ministerial acostumbra usar, las cuales se han visto en otras ocasiones patrullando a la altura de San Agustín, donde habitan militantes del FNLS.

Aproximadamente diez minutos después, pasaron los paramilitares en una unidad tsuru color rojo con dirección San Cristóbal-Cuxulja, al pasar por la entrada de la comunidad de Río Florido se detuvieron por un instante y comenzaron a disparar hacia las casas de nuestros compañeros, agresión que no cesó hasta que llegaron a la altura del puente conocido como La Florida, ubicado a unos 300 metros de la entrada principal de Río Florido.

A la vez, continúa la amenaza por parte de “Los Petules” de detener a nuestros compañeros de la comunidad de San Agustín, sean hombres, mujeres, niños o ancianos, así lo manifiestan e informan en las comunidades aledañas con la intención de intimidar y sembrar el terror. Además, éstos continúan con patrullajes en el tramo Cuxulja-Altamirano, en compañía de las unidades tipo RAM color blanco, los paramilitares se desplazan en tsurus rojos, portando armas de fuego de uso exclusivo del ejército y amedrentando a la población, cobrando cuotas a todos los que pasan por la carretera a la altura de su campamento paramilitar.

En este mismo contexto, el hostigamiento policíaco militar aumentó a través de patrullajes en el tramo carretero San Cristóbal – Ocosingo, es más frecuente observar patrullajes de la Policía Federal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano, así como el sobrevuelo de drones durante horas del día y la noche, todo esto se acrecienta en las últimas dos semanas sobre la comunidad de Río Florido.

Estos hechos confirman y refuerzan nuestra denuncia, el Estado mexicano utiliza el paramilitarismo como punta de lanza para mantener su agresión contra el FNLS.
Responsabilizamos de estos hechos y agresiones al gobierno municipal de Ocosingo que encabeza Jesús Oropeza Nájera; al gobierno del estado de Chiapas, encabezado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, al Secretario de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos y al Fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca; y al gobierno federal por la omisión e indolencia ante estos hechos.

Combativamente
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.