Portada del sitio > Distrito Federal > Denuncia pública. Funcionarios de la Secretaría de Gobernación (...)

Denuncia pública. Funcionarios de la Secretaría de Gobernación revictimizan a las víctimas de desaparición forzada y prisión por motivos políticos durante protesta de denuncia

Miércoles 22 de julio de 2020, por Ciudad de México

Ciudad de México a 22 de julio de 2020

A la opinión pública

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y el Comité de Familiares de Presos Políticos “Voces de Libertad” denuncian los actos de indolencia, prepotencia, revictimización, falta de seriedad política e intento de impedimento del derecho a la protesta por funcionarios de la Secretaría de Gobernación contra familiares de presos políticos e integrantes de nuestra organización antes de iniciar el mitin político afuera de Palacio de Gobierno para exigir la libertad de los presos políticos y presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos.

El día de hoy aproximadamente a las 9:48 el señor Bernardo Barrera Trevilla, director de la Unidad de apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación y la Lic. Itzel Orejel Leiva se acercaron a los compañeros que apenas iban a colocar las mantas y los rostros de los presos políticos y detenidos desaparecidos, sin dejar que las colocaran, les dijo, “vengo a resolver sus demandas, pero lo voy hacer de manera personal, no a través de líderes, el área donde estoy es nueva en gobernación y tengo experiencia en la materia”.

El funcionario en todo momento mostró una actitud prepotente, no dejaba hablar a los compañeros, también mostró un documento del Comité Cerezo México, donde estaban los nombres de Javier, Juan Calixto, Armando; argumentó que se había comunicado con Francisco Cerezo, pero que le dijo, según su lógica, que ya no llevaba el caso. Este funcionario, dijo que no iba a platicar con el gobierno, porque él iba ir directo a las cárceles como abogado para revisar el caso y si encontraba alguna anomalía lo sacaba.

Al respecto consideramos que la actitud del señor Bernardo y la Lic. Itzel es prepotente e indolente, con sus argumentos lo que hacen es revictimizar a las víctimas y a los familiares que exigen la presentación con vida de sus seres queridos y la libertad de los presos políticos; además de no haber atención seria de las autoridades, el sujeto intenta amedrentar a los compañeros y crea falsas expectativas, cuando sólo intenta condicionar la protesta para que la voz de denuncia sea silenciada y la imagen de protesta sea invisibilizada.

Al respecto le preguntamos a la Secretaría de Gobierno, la Dra. Olga Sánchez Cordero, ¿el señor Bernardo Barrera Trevillo actúa bajo sus órdenes?, ¿quién envió al funcionario a hacer señalamientos indolentes y prepotentes a los familiares de las víctimas?, ¿esa es la respuesta que nos dan a las peticiones de audiencia que hemos hecho por escrito en la dependencia que representa? Lo que hace este señor en representación de la Secretaría de Gobernación contradice todo lo que se afirma desde la voz oficial sobre respetar los derechos humanos, la libertad de expresión y de protesta.

Es una falta de respeto que se acerquen funcionarios a pedir nuevamente información de nuestras demandas, cuando desde el 25 de mayo del año en curso iniciamos La Jornada nacional. Demanda pendiente, presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos y por la libertad de los presos políticos, actividad política en la que realizamos diversas acciones en los estados donde tenemos presencia y arraigo como organización.

Desde esa fecha realizamos mítines afuera de Palacio Nacional en la Ciudad de México con la demanda de establecer una mesa de trabajo con la Titular de la Secretaría de Gobernación, la Dra. Olga Sánchez Cordero, para abordar tres puntos: 1. La presentación con vida de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, así como la de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz; 2. La libertad inmediata de los compañeros Javier González Díaz, Armando Hernández Sánchez, Asunción Gómez Sántiz y Venturino Torres Escobar. A este punto agregamos la libertad inmediata del compañero Leobardo Reyes Meza; y, 3. Cese a la represión contra nuestra organización FNLS, en el estado de Chiapas.

Esta solicitud de audiencia se entregó a la Secretaría de Gobernación en el área de Coordinación de control de Gestión y Relaciones Públicas del Secretario, con fecha de entrega del 29 de junio del año en curso, que de acuerdo al artículo 8º Constitucional en un período de 15 días debe dar una respuesta por escrito, a la fecha no hay contestación alguna.

Los mítines que realizamos afuera de Palacio Nacional en la Ciudad de México obedecen a demandas concretas: exigir la libertad a los presos políticos y presentación con vida de los detenidos desaparecidos; manifestarlas a través de actividades de protesta para informar a la población no es un delito, pero parece que para algunos funcionarios si constituye un acto delincuencial.

La protesta es un derecho de los familiares y organizaciones populares que son víctimas de esas graves violaciones a los derechos humanos, impedirla constituye una transgresión a los derechos como la libertad de expresión y manifestación de ideas, en sí, son prácticas que sólo gobiernos autoritarios aplican contra el pueblo organizado, no creemos que esa sea la política del gobierno federal.

Mantendremos nuestras actividades de denuncia afuera de Palacio Nacional, la demanda es la misma, una mesa de trabajo con la secretaría de Gobierno, la Dra. Olga Sánchez Cordero, el tiempo que tarden en atender nuestras demandas de JUSTICIA es el mismo que emprenderemos actividades de protesta y denuncia.

Responsabilizamos al gobierno federal y de la Ciudad de México de la integridad física y psicológica de nuestros compañeros, PORQUE SER LUCHADOR SOCIAL NO ES SINÓNIMO DE DELINCUENTE.

Atentamente
¡Porque ser luchador social no es sinónimo de delincuente!
Comité de Familiares de Presos Políticos “Voces de Libertad”

¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

Funcionario que dijo llamarse Bernardo Barrera Trevilla, director de la Unidad de apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaria de Gobernación
Funcionarios que impidieron colocar las mantas y lonas con rostros de las víctimas
Gobernación colocó a mujeres en las vallas para evitar que pusiéramos las mantas y lonas con el rostro de los presos políticos y detenidos desapaecidos

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.