Portada del sitio > Comunicados y pronunciamientos > Crónica de encuentro en Zongólica: SIERRA D EZONGOLICA Y SUS VALLES, (...)

Crónica de encuentro en Zongólica: SIERRA D EZONGOLICA Y SUS VALLES, VERACRUZ A 21 DE OCTUBRE DE 2012

Martes 23 de octubre de 2012

Ejido de Zapoapan, Ixtaczoquitlan, Veracruz, nos reunimos en la casa del campesino más de 100 compañeros, por la convocatoria para reunión informativa sobre la intensión gubernamental y de la iniciativa privada nacional y extranjera de imponer el megaproyecto de la Hidroeléctrica Naranjal, convocada por TINAM y UECVT, contando con la presencia del estado de puebla: el profesor Eduardo Morales de la Universidad Iberoamérica, la Red de Defensa de los Derechos Humanos y Unión por la Organización Estudiantil; del estado de Veracruz: Xalapa el Comité de Solidaridad de Acción Colectiva; Córdoba y Orizaba del Frente Popular Revolucionario, y medios de comunicación.

Representaciones de las comunidades de: Zoquiapa, Xochitla, Cabera de Naranjal; Nexca, IxTazoquitlan y Nexca Naranjal; de los núcleos de población pertenecientes al ejido de Zapoapan: Fresnal, Santa Rosa, los barrios Metlac, Chicahuastla, Rancho Nuevo, Río Blanco y de la cabecera ejidal (Zapoapan).
El maestro dio una importante exposición técnica sobre la construcción y funcionamiento de las hidroeléctricas y los efectos que causan al medio ambiente y los pueblos; además sobre el régimen ejidal con respecto a su organización y capacidad legal-jurídica del mismo; concientización sobre la necesidad de no vender la tierra y preservar los recursos naturales con los que contamos.

De la misma universidad la licenciada Mariel, abundo sobre la imposición de la hidroeléctricas y el impacto nocivo al medio ambiente natural, desde el punto de vista jurídico para la defensa de nuestras tierra y sus recursos naturales, que conforme a la constitución y la ley agraria vigente tenemos todo el legítimo de defenderla la propiedad social y al régimen ejidal.

Los estudiantes comenzaron su participación haciendo un reconocimiento a todos los participantes de manera particular a los compañeros campesinos indígenas de la sierra y el valle porque están haciendo un gran esfuerzo por no permitir que pisoteen sus derechos constitucionales, que al verlos motivan para seguir como sector estudiantil luchando del lado del pueblo y que cuenta con la solidaridad como organización estudiantil (UPOE).

Toma la palabra un compañero del FPR, que como organización popular en la región Córdoba-Orizaba, siempre se han solidarizado con las diferentes luchas del estado y el país, en este caso con el Tinam. Que el sector de comerciantes que tiene organizado ha sido objeto de la represión de los gobiernos municipales y estatales en turno, sin embargo, se mantienen firmes en la lucha y llaman a la unidad de las organizaciones campesinas y de la ciudad, pero que está se debe darse con un sentido y contenido clasista.
Los compañeros de Xalapa (CSAC) presentaron dos videos cortos sobre los daños que ocasionan al medio ambiente y a las comunidades la construcción de las hidroeléctricas, (la Parota, Guerrero) argumentaron que hay que defender la existencia y vigencia del régimen ejidal, que no hay que vender la tierra, tenemos que mantenernos firmes en su defensa y que ya saben que en la ciudad capital cuentan con el apoyo para ésta y otras luchas del pueblo.

Intervino Israel, de la REDDH, interrogando al auditorio con respecto a: ¿si se sabía todo el daño que iba acusar la imposición de un megaproyecto de la hidroeléctrica? , ¿Qué es una hidroeléctrica? Y sobre los derechos humanos, constitucionales y ejidales… sobre las respuesta de los asistentes a la reunión se trasmitieron experiencias de viejos ejidatarios sobre la posesión de la tierra y su defensa: es el patrimonio familiar comunitario, que esta tierra no tiene precio económico por la forma en que so obtuvo, el ejido fue dotado directamente como un logro de la revolución de 1910-17. El representante de la REDDH, explico que es necesario el conocimiento de los derechos y hacerlos valer como ciudadanos mexicanos, y que no hay mejor derecho que el que se ejerce.

Se abrió un breve espacio para la intervención cultural, mediante un compañero del FPR que nos amenizo con unas canciones de lucha y platico de su experiencia dentro del movimiento popular.

En seguida pasamos a la lectura y exposición de los compañeros de Tinam y UECVT donde reseñaron de manera breve la experiencia en la lucha contra la hidroeléctrica y la defensa de la tierra y sus recursos naturales.

A LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES DE DERECHOS HUMANOS, ESTUDIANTILES Y POPULARES; A LAS PERSONALIDADES DE LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL ESTADO DE PUEBLA.

A LOS COLECTIVOS DE LA CIUDAD CAPITAL XALAPA.

A LOS COMPAÑEROS DE OTROS EJIDOS Y COMUNIDADES DE LA SIERRA DE ZONGOLICA Y SUS VALLES.

A NUESTROS COMPAÑEROS VECINOS DEL EJIDO DE ZAPOAPAN EN GENERAL.
COMPAÑEROS DE LUCHA Y DE CLASE, TODOS:

Reciban un saludo fraterno y combativo de los habitantes de nuestro Núcleo de Población Ejidal Zapoapan (NPE-Z) y de los integrantes de nuestras organizaciones campesinas: Unión de Ejidatarios y Comuneros del Valle de Tuxpango, Timocepanotoke Noche Altepeme Macehualme (Unión de Todos los Pueblos Pobres), ambas integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo UECVT-TINAM-FNLS.

Es un gusto el tenerlos entre nosotros, sepan que valoramos de manera grande el esfuerzo que cada compañera y compañero, hicieron para llegar hasta aquí, la parte baja de la sierra, conocida como Valle de Tuxpago. Sean bienvenidos.

Esfuerzo de todos los presentes que debe estar encaminado a la UNIDAD de todos los sectores populares en defensa de nuestros derechos humanos y constitucionales, dentro los cuales entran el respeto y defensa: a la soberanía popular, que es la facultada del pueblo para opinar expresando nuestros pensamientos e inconformidades libremente; la defensa y respeto al medio ambiente natural como el patrimonio social (familiar-comunitario) de un país y su pueblo.

Nos motiva el presenciar que gentes de los distintos sectores populares se preocupan y actúan en la defensa y preservación del medio ambiente natural.

El coincidir en esa forma de pensar y actuar es un gran avance para lograr nuestras demandas: el rechazo a la imposición de los megaproyectos de parte del Estado mexicano, oligarcas (grandes millonarios) nacionales y extranjeros, que dañan de manera irreversible nuestras tierras, ríos, bosques, nacimientos de agua; alteran nuestros cultivos, la vida y forma de trabajo de nuestras comunidades.

Son cerca de tres años de resistencia y lucha contra la imposición gubernamental-oligárquica, que en complicidad con los tres órdenes de gobierno violaron la Constitución Política y, las Leyes: Agrarias y Ambiental. Al negarnos como pueblo el derecho a la información y consulta, por el contrario una vez que nos dimos cuenta de lo que estaban haciendo y pretendía hacer, en nuestras tierras y montes ejidales usaron la mentira, manipulación, corrupción y amenazas para querer doblegar la inconformidad de los ejidatarios.

Nos movilizamos haciendo reuniones en el ejido como organización, enviamos oficios a los tres órdenes de gobierno y a los tres poderes, a las dependencia gubernamentales del sector agrario y del medio ambiente (SRA, PA y SEMARNAT-PROFEPA, TSJN), volanteamos entre la población y nos comunicamos con la prensa electrónica y escrita, en la cual jugo un papel importante los medios de comunicación alternativos; visitamos escuelas y asistimos a reuniones y manifestaciones publicas convocados por otras organizaciones de la región en defensa del medio ambiente (defensa verde naturaleza para siempre- La vida-, y otros colectivos de ambientalistas).

Logrando que se detuviera hasta ahora, la destrucción de monte alto, el raspado con maquinaria pesada la capa vegetativa y el subsuelo al cauce del río blanco y Metlac, afectando gravemente ecosistemas y biodiversidad de flora y fauna, que repercute en el funcionamiento natural de floración y fotosíntesis que alteraran cultivos naturales como: café, maíz, cítricos, mamey, chicozapote, zapote negro, tepejilote, caña de azúcar, chile, caña de azúcar y plátano entre otros más, por falta de sombreado y polinización.

De seguir con ese paso destructivo los daños por ahora, no son muy visibles ni sentimos sus consecuencias, se va hacer más grande y de carácter irreversible, como por ejemplo, la pérdida de tres nacimientos de agua de manantial, destrucción masiva de ecosistemas, el derribamiento del puente micos de la época de la prehispánica. El riesgo que se corre con el manejo de aguas altamente contaminadas como es caso del río blanco, que va desde la concentración de pestilentes gases, desvió de cause, y su entubamiento que acarreara posibles inundaciones.

En conclusión: este valle tan productivo por condiciones geográficas, de fertilidad del suelo, clima benigno para la agricultura caerá en una desgracia ecológica y por lo tanto social. En el futuro ya nada crecerá y se reproducirá como hasta ahora, la migración que es un mal con el que cargan desde hace décadas nuestras familias, se intensificaran pero con la variante de que ya regresaran nuestros hermanos que salieron en la búsqueda de una vida mejor, por un lado, porque la tierra ya no será igual de fértil, y por otro, estará en manos de neo-caciques, neo-terratenientes y testaferros de empresarios nacionales y extranjeros.

Porque, esa fue la trampa del Estado mexicano, al modificar el artículo 27 Constitucional e imponer la operación del Procede, hoy FANAR, dando a los campesinos pobres la “libertad” de vender las tierras ejidales y de bienes comunales, y poniendo e sus manos un certificado agrario personal para que ante el falta de capital para invertir, una agricultura rudimentaria, desempleo, pobreza, miseria y migración, a la primera necesidad familiar vendieran sus parcelas a ambiciosos acaparadores. Consumándose el despojo legalizado.

Gracias a la disposición, voluntad y firmeza de los miembros de nuestra Unión, es que dicho programa no ha podido ser impuesto formalmente en su totalidad, sin embargo, de manera ilegal las autoridades del ejido en complicidad con la residencia de la Procuraduría Agraria permiten la venta indiscriminada de parcelas sin saber cual será su uso.

Les manifestamos, que nosotros nos encontramos en la plena disposición de continuar en la lucha por la: DEFENSA DE LA TIERRA Y LOS DERECHOS DEL PUEBLO, con la claridad que esta lucha no debe estar aislada de las protestas que se dan en otros estados del país por la defensa del medio ambiente y los recursos naturales.

Como tampoco, debe estar aislada de la lucha por la defensa y respeto de los derechos humanos y constitucionales; tenemos que manifestarnos con la misma fuerza que defendemos nuestras demandas, gritar por la libertad de los presos políticos y de conciencia del país, por los detenidos desaparecidos por motivos políticos y sociales; gritar contra la imposición de la oligarquía del priista Enrique Peña Nieto, porque con él continuaran las políticas antipopulares y represivas.

Exigir juicio y castigo para los culpables de los crímenes de lesa humanidad (detención desaparición y genocidio) y de los ecocidios (daños masivos e irreversibles al medio ambiente). Alto a la militarización y la guerra de Calderón contra el pueblo.

Porque al fin de cuentas, desde la imposición de reformas neoliberales, programas y medidas antipopulares, todas son de contenido y objetivos neoliberal, pero sobre todo capitalistas, que es el modo de producción rapaz que destruye todo lo que cae en sus manos, para que lo disfruten solo un puñado de oligarcas.

Sistema capitalista y burgueses, que sólo generan riqueza a partir de la explotación irracional de la mano de obra y los recursos naturales. La riqueza y acumulación de capital sólo es posible a partir de la destrucción del medio ambiente natural.

FRATERNAL Y COMABTIVAMENTE:

¡EL ECOCIDIO ES CRIMEN DEL ESTADO!

¡CONTRA LA ECOLOGIA Y LA SOCIEDAD!

¡POR LA DEFENSA DE LA TIERRA Y LOS DERECHOS DEL PUEBLO!

¡LA TIERRA NO SE VENDE! ¡SE TRABAJA Y SE DEFIENDE!

¡POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA! ¡VENCEREMOS!

¡EL PUEBLO UNIDO, JAMAS SERA VENCIDO!

¡NI UNA LUCHA AISLADA MÁS!

¡UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDIGENA, POPULAR!

UECVT-TINAM-FNLS

Este evento se dieron a conocer próximas actividades del movimiento popular como:

  • Tercer campamento de Jóvenes ante el Desastre y Emergencia Nacional los días 2, 3 y 4 de noviembre de 2012 en Xalapa, Veracruz.
  • Así como también, hacemos extensiva la invitación a la tercera edición del Encuentro de Comunidades y Organizaciones Sociales de los Pueblos, organizados por ECOS de los Pueblos y su comité organizador, en colaboración con la Coordinadora de Grupos Culturales, Indígenas y Populares (CGCIP) del 7 al 11de noviembre Tepozotlán, Morelos.
  • Convocamos a las organizaciones populares y personalidades progresistas del país a asistir al segundo encuentro de personalidades y organizaciones en resistencia-lucha contra el neoliberalismo y el capitalismo, a llevarse a cabo en Río Florido, Mpio. de Ocosingo, Chiapas los días 17-18 de noviembre, en el marco de la conmemoración del día nacional del héroe popular, convocado por el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo. Estancia y alimentación están asegurada, no tendrá ningún costo, sólo hay que llevar utensilios personales (vaso, plato, cuchara, cobija).

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.