Portada del sitio > Chiapas > Javier Gonzáles Díaz, preso político: 365 días de reclusión injusta

Javier Gonzáles Díaz, preso político: 365 días de reclusión injusta

Jueves 16 de julio de 2020, por Chiapas

Boletín de prensa leído el día de hoy en conferencia de prensa en la ciudad de Tuxtla Gutierrez, Chiapas.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 16 de julio de 2020

A los medios de comunicación

A las organizaciones populares e independientes

Al pueblo en general

Javier Gonzáles Díaz, preso político: 365 días de reclusión injusta

Este 17 de julio, Javier Gonzales Díaz integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), cumple un año en su condición de preso político en el CERRS 5, y como víctima de desaparición forzada durante más de 25 horas, fue torturado y encarcelado injustamente. Su prisión responde a un castigo que el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas infringe a nuestro compañero por pertenecer a una organización independiente, defender el derecho a la tierra, exigir la presentación con vida de los detenidos desaparecidos y luchar por el socialismo.

Javier fue víctima de la desaparición forzada el día 17 de julio de 2019 por elementos policíacos en el municipio de Las Rosas, desde las 10:00 de la mañana de ese día hasta las 12:00 del día del 18 de julio cuando un familiar logró ver a Javier. Los agentes policíacos lo trasladaron a por lo menos en cinco lugares diferentes en dónde fue torturado.

La intención del gobierno era firme, consumar el crimen de la desaparición forzada, sin embargo, las acciones políticas que realizamos obligó al Estado a presentarlo con vida. Con todas las secuelas físicas y psicológicas de la desaparición forzada y tortura, el 19 de julio a las 3 pm lo presentaron en calidad de detenido en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 5 en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas bajo el argumento de ser un delincuente.

Javier fue víctima de múltiples violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad y es la Fiscalía General del Estado de Chiapas quien se encargó de crear una carpeta de investigación a modo que justificará los crímenes de lesa humanidad cometidos en la humanidad de Javier y le dictara un Auto de Vinculación a Proceso. El modus operandi que coloca a nuestro compañero como rehén político devela el carácter autoritario y antipopular del gobierno en turno que instrumenta una política de represión contra quienes ejercen crítica política al actual régimen.

La Carpeta de Investigación creada por la FGE manifiesta pruebas y delitos prefabricados, infinidad de inconsistencias que de acuerdo a los marcos legales dejaría en inmediata libertad a Javier González Díaz. De acuerdo a esta CI con número 016-075-0303-2019, el gobierno elaboró cada una de las pruebas para justificar la prisión injusta de nuestro compañero maniobrada jurídicamente por la FGE para mantenerlo como rehén político.

Por ejemplo:

1.- En el informe hecho por el policía Edgar Roel Hernández López sobre la detención de Javier, se omite la cadena de custodia tanto del supuesto producto del delito y el objeto material del delito entre ellas una supuesta arma de fuego.
En la CI no obra actuación relativa al cumplimiento del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) que ordena en su Artículo 241 “Aseguramiento de armas de fuego o explosivos.-Cuando se aseguren armas de fuego o explosivos se hará del conocimiento de la Secretaría de la Defensa Nacional,…”

2.- La parte acusadora es inexistente, el Juez de Control del Juzgado y Tribunales de Enjuiciamiento del distrito judicial de Comitán, informó el 4 de septiembre de 2019 que al buscar a la supuesta víctima ESTELA HERNANDEZ MENDEZ no fue localizada en el domicilio que señaló, preguntó con el presidente de la colonia y vecinos y todos respondieron no conocerla.

3.- La tortura aplicada a Javier ha sido certificada por seis dictámenes médicos diferentes integradas en la CI, sin embargo, la FGE niega iniciar una investigación por estos hechos y dar con los responsables.

¿Será que la FGE olvidó estas actuaciones jurídicas? Por su puesto que no, es el resultado de una maniobra jurídica que basa sus datos en la mentira y criminalización, en falsear la realidad para mantener en la prisión a Javier y el resto de nuestros compañeros presos en el CERRS 14. La detención es arbitraria, injusta e ilegal y expresa la existencia de una política represiva en Chiapas encabezada por el gobierno del MORENA contra el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

Rutilio Escandón Cadenas, Ismael Brito Mazariegos, Jorge Luis Llaven Abarca encabezan la represión en Chiapas. Desde que inicio la actual administración morenista en la entidad las violaciones a los derechos humanos, represión, tortura, detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales se cometen de manera sistemática, diversos organismos independientes de derechos humanos han documentado y publicado datos referentes a las víctimas de la violencia institucional.

Como FNLS somos objeto la política represiva del MORENA en la entidad, tenemos a cuatro compañeros presos políticos, Javier Gonzáles Díaz, Armando Hernández Sánchez, Venturino Torres Escobar y Asunción Gómez Sánchez, constante hostigamiento en nuestras comunidades, intento de despojos de tierra, agresiones paramilitares y amenazas de más detenciones arbitrarias con órdenes de aprehensión basadas en delitos prefabricados.

El objetivo del gobierno estatal es desarticular nuestra organización y detener nuestra lucha, lo mismo que con otras organizaciones que igualmente son víctimas de la violencia de Estado, a eso responde la detención de nuestros compañeros.
Llaven, Brito y Escandón Cadenas han hecho públicas sus intenciones de continuar con su práctica represiva, son políticos de oficio al servicio del interés empresarial y oligarca, salidos de la escuela del PRI y que ahora bajo las siglas del MORENA se escudan, pero en esencia son lo mismo, conforman parte del aparato represivo que expresa su carácter antipopular.

En tanto, el gobierno federal debe responder a las graves violaciones a los derechos humanos en Chiapas, ignorar y callar ante tal contexto represivo del gobierno chiapaneco, no borra y elimina la violencia institucional que se infringe al pueblo trabajador y sus organizaciones:

La pregunta que hacemos es sí el gobierno federal aprueba la represión en Chiapas, hasta ahora no hay una respuesta clara a este cuestionamiento, sin embargo, su silencio indica complicidad y anuencia, además de una enorme contradicción en su discurso de que en el país no se violan derechos humanos, no hay presos políticos y tortura.

Recientemente en el estado de Michoacán fue detenido arbitrariamente el compañero Leobardo Reyes Meza, hoy un preso político más del régimen, así como en otros estados se ejecutan detenciones arbitrarias, masacres, ejecuciones extrajudiciales, por tanto, el silencio que impera por parte del representante del Ejecutivo federal es inadmisible.

De esta realidad emana la protesta, el descontento, y la exigencia de solución a las demandas del pueblo, por ello, el FNLS hace uso del derecho a petición y exige una audiencia con la Secretaria de Gobernación para que atienda el tema de los presos políticos y de los detenidos desparecidos, toda vez que en Chiapas hay un gobierno intolerante, cerrado al dialogo y abiertamente represor.

Ejerceremos nuestro derecho legítimo a la manifestación y la protesta popular, mientras se mantenga una injusticia como el encarcelamiento de luchadores sociales, la razón para salir a las calles habrá. Invitamos a todas aquellas familias que tienen a un preso político a denunciar, coordinar esfuerzos para exigir la libertad y demostrar que este gobierno es represor.

A nuestro compañero Javier le enviamos un saludo combativo desde esta trinchera de lucha, sabemos que con creatividad él sabrá enfrentar la violencia institucional del que es víctima como rehén político, el tiempo que el Estado te mantenga en esa condición, será el tiempo que desarrollaremos la lucha en exigencia de tu libertad incondicional, no eres un delincuente, eres un luchador social, defiendes la tierra para mantener a tu familia y eso no es crimen.

Combativamente
¡Libertad inmediata e incondicional a nuestro compañero Javier González!
¡Libertad inmediata e incondicional a nuestros compañeros Armando, Venturino, Asunción Gómez y Leobardo Reyes!
¡Libertad a todos los presos políticos!

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.