Portada del sitio > Comunicados y pronunciamientos > PRONUNCIAMIENTO POLÍTICO: SER ESTUDIANTE NO ES SINÓNIMO DE DELINCUENTE.

PRONUNCIAMIENTO POLÍTICO: SER ESTUDIANTE NO ES SINÓNIMO DE DELINCUENTE.

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

Jueves 18 de octubre de 2012

A los medios de comunicación nacional y del extranjero

A los organismos defensores de los derechos humanos

A las organizaciones democráticas, políticas e independientes

Al pueblo en general

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), emite el siguiente pronunciamiento respecto a los hechos sucedidos el día 15 de octubre en las normales rurales del Estado de Michoacán.

Los gobiernos priistas en contubernio con el gobierno del PAN reviven las prácticas reaccionarias desfasadas de la historia, nuevamente recurren a la violencia policiaca, a la ocupación de espacios educativos, a la destrucción de centros de cultura, al escarmiento a la protesta juvenil. Las prácticas profacistas se convierten en políticas privilegiadas de Estado, en estrategias de guerra contra el pueblo, en tácticas de Guerra de Baja Intensidad (GBI), no les preocupa resolver los problemas de hambre desempleo y desarrollo nacional, les preocupa cómo garantizar el incremento de riqueza de los empresarios nacionales y extranjeros, como ofrecerles en garantía los recursos energéticos, como el petróleo, cómo generar más riqueza privatizando la educación y demás servicios, cómo garantizar una mano de obra esclava sumisa y abundante, para ello su estrategia represiva está en marcha, es la advertencia, del terrorismo de estado como práctica nacional del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

A siete meses de la administración priísta de Fausto Vallejo Figueroa, nuevamente son reprimidos salvajemente los estudiantes por elementos policíacos. La intervención de las fuerzas federales y estatales en las normales de Tiripetio, Arteaga y Cherán obedece a una política de estado, de aplicar todo la fuerza del Estado y sus leyes en contra del movimiento popular y todo aquel que se oponga a la aplicación de las políticas neoliberales, en este caso en la defensa de la educación pública.

Las declaraciones de Fausto Vallejo Figueroa “no estamos dispuestos a alimentar a dirigentes que no representen más que la corrupción y la presión” “no habrá tolerancia en la aplicación de la ley”, obedecen a la de un gobernador que responde a los intereses de la oligarquía local, llámense Medina, Ramírez, Arreola.

No es casual que la oligarquía local haya sacado un desplegado en apoyo a su gobernador, aludiendo y hablando en nombre de todos los michoacanos, cuando a los únicos michoacanos que representan es a la clase pudiente y son los que están interviniendo en los asuntos políticos del Estado para reformar el Código Penal del Estado de Michoacán, reglamentar las marchas y movilizaciones, desaparecer las Casas de Estudiante y hacer lo mismo con las Normales Rurales e indígena del Estado.

Como movimiento popular debemos estar más atentos a su estrategia de reprimir, porque utilizan todo un escenario para justificar la represión; primero las autoridades hacen que están dialogando, escuchan, pero digas lo que digas, se va imponer mi ley, a la par viene el desprestigio por algunos medios de comunicación que se prestan y hacen el trabajo de descalificar, desinformar y justificar la represión, acto seguido intervienen las fuerzas federales y estatales, agregamos un nuevo elemento la función del ombudsman de la CEDH, quien justifica la represión y no cumple su papel de defensor de los derechos humanos, qué más podemos esperar de un ombudsman que milita en las filas del PAN.

La defensa de la educación pública no es una responsabilidad solo de los estudiantes, normalistas, universitarios y profesores, es una responsabilidad de todo el pueblo, porque este es un derecho que se conquistó y costo vidas humanas para que hoy podamos gozar de lo poco que nos queda, en ese sentido, los derechos a la vida, al trabajo, a la educación a la salud no están sujetos a negociación o a caprichos de la oligarquía local y nacional, son conquistas del pueblo y como tal se deben defender esos derechos.

Nos debe quedar claro que los 49 jóvenes presos, a quienes se les acusa de “Robo, daño a las cosas, sedición”, son PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA, no son presos comunes porque están defendiendo la educación pública, gratuita, científica, crítica y popular, como tal se debe otorgar su libertad inmediata. Asimismo se debe brindar la atención médica de aquellos que se encuentran en condiciones inhumanas por las heridas que tienen de los golpes que les dieron los cuerpos policíacos.

Un funcionario viola los derechos humanos por tres aspectos, por Comisión, Omisión y Aquiescencia, por tanto, los hechos ocurridos el 15 de octubre, el gobierno de Fausto Vallejo Figueroa, y sus funcionarios Jesús Reina García, Elías Álvarez por COMISIÓN violaron los derechos humanos de los jóvenes estudiantes, profesores y padres de familia que se encontraban en los hechos, luego entonces, deben ser sometidos a juicio político y destituidos de su cargo por el baño de sangre que han dejado a siete meses de su administración.

Todos debemos exigir la libertad de los jóvenes estudiantes, presos injustamente, hoy más que nunca debemos estar unificados para hacer frente a esta política de Estado, luchar contra el capitalismo y neoliberalismo deben ser nuestras causas, porque esto que vivimos hoy en Michoacán es sólo el escenario de lo que va acontecer a nivel nacional con Enrique Peña Nieto.

Atentamente

¡Libertad inmediata de todos los presos políticos y de conciencia en el país!

¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos por el Estado mexicano!

¡Alto a la criminalización de la protesta popular!

¡Alto a la militarización en el país!

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.