Portada del sitio > Denuncias > Respuesta, aclaración y denuncia, ante clima violento poeslector​al. (...)

Respuesta, aclaración y denuncia, ante clima violento poeslector​al. Boletín de prensa. FNLS

Ejido Petalcingo, Chiapas a 18 de octubre de 2012.

Jueves 18 de octubre de 2012

A los medios de comunicación y medios alternativos.
A las organizaciones sociales, políticas, democráticas e independientes.
A los organismos defensores de los derechos humanos.
Al pueblo de Petalcingo.
Al Partido Verde Ecologista de México.
Al Partido Revolucionario Institucional.
A la opinión pública.

Ante los acontecimientos desencadenados desde el pasado 28 de septiembre en el ejido Petalcingo, que se circunscribe en un clima de violencia poselectoral, quienes conformamos el Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS), integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), manifestamos y expresamos lo siguiente:

1. En los medios de comunicación escrito y electrónico de circulación estatal se publicó:

· Periódico La Luz: “En las primeras horas de este viernes, ya habían causado daños en la Casa de La Cultura, Unidad Deportiva, Casa Ejidal y varias viviendas de familiares de Limberg y la del propio presidente electo en Petalcingo. También quemaron una camioneta del DIF Municipal y provocaron daños y saquearon una farmacia y una tienda comercial…Se informó que los autores de la inconformidad y desmanes, son de los llamados de la Resistencia Civil e integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y miembros de diferentes partidos políticos.”

(Fuente: http://periodicolaluz.com/vioelnciatilachiapas.html)

· Noticieros Milamex: Bajo el título de “Disturbios en Chiapas” ”Levantamientos violentos como quema de edificios, negocios, automóviles, bloqueos de carreteras, sacuden al menos una docena de comunidades de Chiapas, en protesta por el cambio de gobierno estatal y local el 1 de octubre. Los evangélicos, ya vulnerables por la discriminación religiosa, son blanco especial de amenazas. En Petalcingo, un miembro de la Iglesia Ezer fue atacado, a pesar de que estuvieron vigilando para proteger su edificio y a los congregantes. El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) promueve que las comunidades autónomas rechacen a las autoridades gubernamentales. En al menos un caso, la FNLS trabaja en con un sacerdote de la religión tradicional.”

(Fuente: http://www.noticieromilamex.com/disturbios-en-chiapas/)

2. Con ello se fue configurando un escenario en el que nuestro FNLS se le involucra con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), para posteriormente imputarle las diferentes acciones que se vivieron después de las elecciones, tanto en el municipio de Tila, así como de la cabecera municipal de Motozintla, y por ende las consecuencias que de ellas derivaran. De esa manera se pone en marcha un mezquino plan que pasa por la criminalización de nuestros compañeros que integran el MRPS-FNLS para ejecutar acciones represivas contra nosotros, que van desde las ejecuciones de órdenes de aprehensión hasta la acción directa de los grupos paramilitares del PRI y PVME que operan en la región, como se evidenció en la coyuntura electoral reciente.

3. En tanto que en la región de Petalcingo y comunidades circunvecinas los militantes del PRI y el ex candidato del PRI Eliseo Trinidad Trujillo, se han valido de este sesgo informativo que nos criminaliza para usarlo a su favor y lavarse las manos de los acontecimientos que sembraron el terror desde el pasado 28 de septiembre; situación que ha provocado entre los militantes del PVEM una reacción violenta y que han pasado a las amenazas directas de nuestros compañeros que integran el MRPS-FNLS.

4. Desde el 28 de septiembre elementos paramilitares del PVEM y del PRI han hecho rondines nocturnos en las casas de los compañeros que forman parte de la organización con la intención de quemar las casas junto con los que en ellas habitan. Particularmente de las autoridades de la organización: Aníbar Cruz Guzmán, José Manuel Pérez Cruz, Andrea Pérez López, Primitivo Pérez Pérez.

5. Esta coyuntura electoral, tal y como lo habíamos anunciado, fungiría como cortina de humo de parte del gobierno Sabinista para arremeter contra el Movimiento Popular, y ahora se confirma al criminalizar nuestra organización y nuestra forma de lucha, abriendo el abanico represor mediante el uso de argucias legaloides para encarcelar a compañeros y el uso de los grupos paramilitares del PRI y PVEM para asesinar a cualquiera de quienes integramos el MRPS-FNLS.

6. Así también, los dirigentes y militantes priistas conjuntamente con sus paramilitares se valieron de la Agencia Ejidal para cometer sus fechorías, utilizando el nombre de la organización, exigiendo espacios o carteras políticas en la administración entrante, para trabajar con el presidente impuesto Limberg Gregorio Gutiérrez Gómez del PVEM.

Ante tales acontecimientos aclaramos y afirmamos categóricamente que:

· Ninguno de los que integran el MRPS-FNLS participó en los hechos que sembraron el terror en la población el pasado 28 de septiembre.

· Nos deslindamos de los hechos ocurridos durante la coyuntura electoral y el clima poselectoral que se vivió desde el 28 de septiembre.

· Quienes realizaron esos actos de terror son grupos paramilitares del PRI y del PVEM, que han operado en la región.

· Negamos y nos deslindamos de la quema de la presidencia municipal de Motozintla, que en la nota hecha sin corresponsal alguno se señala en el diario electrónico Noticieros Milamex. En este caso aclaramos que el Frente Regional Contra las Privatizaciones (FRCP) que encabezaba el profesor Jaime González González, se retiraron desde el mes de abril del 2011, porque sus intereses personales no correspondían con los de nuestro FNLS.

· Que de acuerdo a nuestros principio y estatutos de la organización, tanto del MRPS como de los que integramos el FNLS, nos declaramos un conjunto de organizaciones con carácter independiente política, ideológica y económicamente.

· De allí que negamos las imputaciones que se hacen a nuestro FNLS de haber actuado de manera conjunta con el PRI, no hemos hecho ni haremos alianzas con los partidos políticos, aunque respetamos a todas aquellas personas que de manera honesta creen en los cambios en función de la participación electoral.

· Nuestro FNLS no ha planteado la necesidad de acceder a espacios o puestos públicos de representación en alianza con los partidos políticos, ya que hacemos valer la voluntad del pueblo como forma de ir consolidando el poder popular y no a través de instancias viciadas y corrompidas desde sus mismas estructuras.

· Independienteme nte de quien quede en la presidencia municipal sean del PRI o del PVEM, la represión se aplicará hacia las organizaciones populares.

Denunciamos a quienes se valieron del nombre y presencia de nuestro Movimiento de Resistencia Popular del Sureste y Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, como personas oportunistas, con actitudes contrainsurgentes que abonan al clima de represión y desarticulación de las organizaciones populares, quienes además se conformaron como un grupo paramilitar al servicio del PRI.

Denunciamos que existen muchas probabilidades de detención y encarcelamiento de compañeros, ya que se sabe que las autoridades gubernamentales han abierto expedientes penales en contra de nuestros compañeros del MRPS-FNLS que nada tuvieron que ver con tal hecho.

Responsabilizamos a esas personas que usaron el nombre de nuestro MRPS-FNLS, al ingeniero Eliseo Trinidad Trujillo (ex candidato a la presidencia por el PRI), Limberg Gregorio Gutiérrez Gómez (presidente municipal de Tila) al gobierno del estado, y a los paramilitares del PRI y PVEM de la integridad física y psicológica de los que integramos el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

Hacemos un llamado a los organismos defensores de los derechos humanos a estar atentos a esta coyuntura política y a difundir el presente documento, con el fin de evitar actos represivos de parte del gobierno del estado.

¡Desarticulación de las bandas paramilitares!

¡Alto a la represión hacia nuestro FNLS y el conjunto del Movimiento Popular!

¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!

Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS)

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS)

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.