Portada del sitio > Michoacán > DETENCIÓN ARBITRARIA DEL PROFESOR LEOBARDO REYES MEZA

DETENCIÓN ARBITRARIA DEL PROFESOR LEOBARDO REYES MEZA

Lunes 29 de junio de 2020, por Michoacán

DETENCIÓN ARBITRARIA DEL PROFESOR LEOBARDO REYES MEZA

Boletín informativo
Michoacán a 29 de abril de 2020

El día de hoy aproximadamente a las 15:30 horas fue detenido de manera arbitraria el Profesor Leobardo Reyes Meza por policías municipales de Tzintzuntzan en coordinación con la Policía Michoacán, esta privación injusta de la libertad se da por motivaciones políticas, constituye una acción policíaca represiva que atenta contra el magisterio democrático, el derecho a la organización y libre manifestación de las ideas.

¿Quién es el profesor Leobardo Reyes Meza?
Un integrante del magisterio democrático, desde la década de 1980 ha luchado de manera permanente por la democratización de la Sección XVIII y la defensa de la educación pública. Es uno de los cofundadores del Sector IX de Educación Indígena, espacio sindical en donde ha desempeñado su loable labor en defensa de los derechos laborales, sindicales y en pro de la niñez indígena.

También es integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), un infatigable defensor de los derechos del pueblo, desde siempre ha luchado por una vida digna para las comunidades indígenas y campesinas, acompañándolas en la defensa de las tierras comunales y ejidales, por electrificación, agua, educación, vivienda... Es un profesor que trabaja en el aula, en el campo y por la defensa de los derechos y libertades del pueblo.

¿Por qué detienen de manera arbitraria e injusta al profesor Leobardo?

Su detención es parte de una escalada represiva y de criminalización de la protesta que se ejerce contra el pueblo en el marco de la aplicación de medidas profascistas aplicadas de manera encubierta tras la cortina de humo generada con el tema del Covid-19; un acto de represión y venganza política por su destacada trayectoria de lucha al servicio de los desposeídos.

A partir del 2013 a la fecha el maestro Leobardo se ha destacado por luchar de manera decidida contra la imposición de la reforma neoliberal educativa, por defender los derechos sindicales y laborales, por luchar contra el neocharrismo sindical; por exigir la presentación con vida de los detenidos desaparecidos de manera forzada y la libertad de los presos políticos en el plano nacional.

¿Quiénes son los responsables intelectuales y materiales de la detención arbitraria del profesor Reyes Meza?

Silvano Aureoles Conejo en su condición de Jefe del Ejecutivo del estado de Michoacán, Adrian López Solís en su calidad de Fiscal General de Michoacán, Irepani Hernández Gama, presidente municipal de Tzintzuntzan, Erick Fidel Ruiz Mejía, director de seguridad pública de dicho municipio.

Desde hace aproximadamente un mes al profesor se le hostigaba y amenazaba directamente por elementos policíacos y sujetos armados abordo de vehículos civiles sin placas de circulación, en su casa, en su parcela y en los espacios comunales de la comunidad de Ihuatzio.

La detención arbitraria de nuestro compañero profesor, no permanecerá en la impunidad, acudiremos a instancias nacionales e internacionales para denunciar este acto de arbitrariedad y represión gubernamental, asimismo, ejerceremos el legítimo derecho a la protesta por su libertad inmediata e incondicional.

ATENTAMENTE:
¡¡POR LA UNIDAD OBRERA, CAMPESINA, INDÍGENA Y POPULAR!!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.