Portada del sitio > Distrito Federal > Boletín de prensa. Hijos de presos políticos en Chiapas condenan la (...)

Boletín de prensa. Hijos de presos políticos en Chiapas condenan la campaña de difamación que realiza el gobierno estatal contra el FNLS

Viernes 26 de junio de 2020, por Ciudad de México

Ciudad de México a 26 de junio de 2020

A la opinión publica
Al pueblo en general

El Comité de Familiares de Presos Políticos “Voces de Libertad” condena la campaña de difamación y criminalización del titular del Ejecutivo estatal, Rutilio Escandón Cadenas, contra los integrantes y comunidades que pertenecen al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

Las declaraciones públicas que hace a través de sus mesas de seguridad son irresponsables y obedecen a una campaña de criminalización de la pobreza y protesta popular, tal parece que en nuestro estado luchar por la libertad de los presos políticos, exigir la presentación con vida de los detenidos desaparecidos o exigir alto a la represión es un delito.

En este estado, el luchador social, el defensor de los derechos humanos, el activista político o revolucionario es, en la lógica institucional, un delincuente”, un sujeto “irracional” y “conservador” por el simple hecho de defender sus derechos y libertades políticas, por defender su legítimo derecho a la posesión de la tierra.

El Ejecutivo estatal en la mesa de seguridad emitió un discurso donde llamó “cobardes” y “vulgares delincuentes” a los que integramos el FNLS, con saña expresa el odio de la clase que representa. No existe discurso inocente, todo tiene una intención y ésta es la de sembrar el estigma en la organización para generar las condiciones de la represión.

Ante estos señalamientos le decimos al gobierno de Chiapas y a los periodistas que se prestaron a reproducir las calumnias en contra nuestra, los que militamos en el FNLS no somos delincuentes, somos luchadores sociales, defensores de la tierra, luchamos por mejores condiciones de vida y por el socialismo en México.

Condición por la que nuestros familiares y compañeros de lucha están presos en los CERSS No 5 y 14 de Chiapas, acusados de delitos de que no cometieron, los tienen ahí por consigna política, por ser luchadores sociales, defender el derecho a la posesión de la tierra y luchar por una vida más digna para sus hijos; ahora entendemos que su detención es por mandato institucional, porque a pesar de no hay pruebas que testifiquen su estancia en las mazmorras, los mantienen ahí el mayor tiempo posible.

En varias ocasiones hemos denunciado que el compañero Javier Gonzales Díaz fue detenido el 17 de julio de 2019, víctima de desaparición forzada por más de 25 horas, tiempo en el que fue brutalmente torturado para arrancarle información de la organización, los torturadores al ver que no daba ningún dato lo enviaron al CERSS No 5 con delitos fabricados; Armando Hernández Sánchez fue detenido ilegalmente el 28 de septiembre de 2019 y torturado aproximadamente por 30 minutos; en ambos casos, las carpetas de investigación tienen una infinidad de inconsistencias, pero a pesar de ello lo mantienen preso de manera injusta.

Nuestros compañeros Venturino Torres Escobar y Asunción Gómez Sánchez fueron privados de su libertad el día 21 de octubre del 2019 de manera injusta. Sus carpetas de investigación tienen una serie de inconsistencias y a pesar de ello los mantienen presos.

Todos estos casos de encarcelamientos injustos tienen móvil político es por eso que el gobierno chiapaneco se aferra a mantenerlos en sus cárceles como una forma de castigo por su ideología política y su militancia en el FNLS.

Nos llaman “delincuentes” por defender el derecho a la posesión de la tierra; nos señalan de “cobardes” por exigir la presentación con vida de los detenidos desaparecidos, en particular la de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, así como la de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz, por exigir la libertad de los presos políticos y denunciar las medidas antipopulares y represivas que aplica el gobierno chiapaneco contra el pueblo organizado y no organizado. De ser así con mayor ahínco gritaremos PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD y consignaremos, PORQUE VIVOS LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS.

¿Quién es el delincuente? El que denuncia actos de tortura, detenciones arbitrarias, amenazas de muerte, ejecuciones extrajudiciales, o el que permite que en su gobierno permanezcan los elementos policíacos que cometen actos de tortura, asesinatos, desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales o detenciones ilegales; desde luego quienes cometen crímenes de Estado y de lesa humanidad y permanecen en las estructuras del Estado en total impunidad.

Como familiares de presos políticos exigimos alto a las campañas de criminalización y difamación contra el FNLS, somos una organización popular e independiente que la conforman diferentes sectores del pueblo, desde académicos, estudiantes, profesionistas, campesinos, indígenas, en sí pueblo trabajador que de manera organizada defendemos nuestros derechos y libertades políticas.

En el FNLS no van a encontrar a los delincuentes, éstos sólo los van a encontrar en las estructuras del Estado y en sus aparatos represivos, son ellos los responsables de cometer crímenes de Estado y de lesa humanidad.

No callaremos, nuestras VOCES DE LIBERTAD se escucharán con mayor ahínco, el tiempo que prolongue el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas la privación ilegal de nuestros familiares es el tiempo que haremos denuncia y actividades políticas. PORQUE SER LUCHADOR SOCIAL NO ES SINÓNIMO DE DELINCUENTE.

Atentamente
¡Porque ser luchador social no es sinónimo de delincuente!
Blanca Mariela Hernández González, María del Carmen Torres Gómez y Geineli Magali González Alfonso del Comité de Familiares de Presos políticos “Voces de Libertad”

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.