Portada del sitio > Comunicados y pronunciamientos > PRONUNCIAMIENTO POLITICO

PRONUNCIAMIENTO POLITICO

FRENTE ESTUDIANTIL POPULAR DE MICHOACÁN

Miércoles 17 de octubre de 2012

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA

A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES

A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

A LOS PERIODISTAS CRITICOS Y HONESTOS

AL PUEBLO EN GENERAL

PRONUNCIAMIENTO POLITICO

Ante la ofensiva gubernamental contra el movimiento estudiantil-popular que se viene implementando en forma descarada como política de estado implementada por los gobiernos Federal y estatal, emitimos el siguiente pronunciamiento político:

Protestamos enérgicamente por la barbarie policiaca desatada en contra de los estudiantes de las escuelas normales Rural Vasco de Quiroga de Tiripetio ENRVQ, Normal indígena de Cheran (ENIM) y CREN de Arteaga, operativo llevado a cabo por cuerpos de la Policía Federal, el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) en la madrugada del día 15 de octubre del año en curso, con el saldo de 176 presos por motivos políticos y más de 300 desaparecidos.
Así como por la represión policiaca desatada en contra de los integrantes del Movimiento Democrático Magisterial en la tarde del 15 de octubre, con la detención de los dirigentes Juan José Ortega Madrigal, Jorge Cazares Torres, Eligio Valdez Cervantes, Eugenio Rodríguez Cornejo y Gonzalo Reyes Agustín entre otros, quienes fueron objeto de la brutalidad policiaca, despojo de objetos personales y maltrato físico y psicológico así como el allanamiento del edificio central sindical de la sección XVIII y destrucción de mobiliario.

Todos los estudiantes fueron golpeados y vejados, los rastros de sangre estudiantil aún permanecen en el edificio de la Normal Rural de Tiripetio. Del daño físico y psicológicos causado a los estudiantes son responsables Felipe Calderón Hinojosa, el Lic. Fausto Vallejo Figueroa, Jesús Reyna García, y Elías Álvarez Hernández.

Nos sumamos a la exigencia de la libertad inmediata e incondicional de los 176 Estudiantes Normalistas de la Normales Vasco de Quiroga de Tiripetio, Escuela Normal Indígena de Cheran y de la Normal de Arteaga y Educadoras, todos presos políticos de conciencia detenidos injustamente.

Consideramos sumamente grave para los michoacanos, que el Lic. Fausto Vallejo Figueroa Gobernador Constitucional del Estado y Jesús Reyna García Secretario de gobierno asuman actitudes reaccionarias rebasadas por la Historia, que apliquen una política sustentada en la obcecación producida por un falso concepto del principio de autoridad y revivan por la vía de los hechos las prácticas de gobiernos priistas de la época de Gustavo Díaz Ordaz emulo del porfiriano con su política de “mátalos en caliente”.

Ya son dos hechos represivos que repiten la misma política, claro indicativo de la naturaleza antidemocrática de quienes gobiernan, la represión Estudiantil y popular del 28 de abril y los hechos represivos del 15 de octubre, ambos hechos acompañados de persecución policiaca en contra de los estudiantes e integrantes de las organizaciones populares.

Estas actitudes en el contexto actual no deben dar cabida para la impunidad del poder, la renuncia y el juicio penal y político por abusos gubernamentales en el ejercicio de poder debe ser parte imprescindible de la revocación de mandato, en el pueblo michoacano se está generando ya una opinión favorable para estas propuestas.

Convertirse en cómplices de la reforma curricular, de la privatización en puerta de las escuelas normales, de la amenaza de perdida en la asignación de la plaza automática, es un indicativo de que el gobierno del PRI solo sirve a los intereses de la oligarquía local, para apuntalar esta política recurre al empleo de la fuerza pública, a la amenaza a la persecución al encarcelamiento, a las campañas mediáticas de radio, televisión y prensa, con lo cual pretenden criminalizar al movimiento estudiantil, dividirlo y desarticularlo.

Para bien de los Michoacanos Fausto Vallejo y Jesús Reyna García deben renunciar, deben ser sujetos a juicio político y penal en abusos de poder no más impunidad.

Lamentamos las declaraciones desafortunadas del Lic. José María Cazares Solórzano Presidente de la Comisión Estatal de derechos Humanos de considerar “Oportuna”, la incursión policiaca para tomar el control de las normales, la represión Lic. Cazares nunca puede ser oportuna, con estos conceptos condena a los jóvenes estudiantes a continuar siendo objeto de abusos de poder y malos tratos, nos sorprende su concepción “moderna” o a modo de los derechos humanos, hacemos votos porque se humanice y la sensibilidad política tenga cabida en su conciencia, le recomendamos si puede destinar algo de su precioso tiempo a que visite el edificio de la normal de Tiripetio aún existen huellas de sangre de los jóvenes estudiantes, así como dramáticas fotografías de los frutos de lo que usted denomina “oportuna” intervención.

FRATERNALMENTE

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo,
Escuela Normal Rural de Tiripetio,
Escuela Normal Indígena de Michoacán,
Escuela Normal de Educadoras,
Escuela Normal Superior de Michoacán,
Preescolar Arteaga,
Casa del estudiante Ricardo Flores Magón,
Casa del estudiante Joven Guardia Revolucionaria,
Casa del estudiante Vladimir Ilich Lenin,
Casa del estudiante Nicolaita,
Casa del estudiante Rosa Luxemburgo,
Casa del estudiante América Libre,
Casa del estudiante Residentes Universitarios,
Casa del estudiante Utopía Purépecha,
Casa Colectivo Purépecha,
Comunidad Indígena de Caltzontzin,
Comunidad indígena de Comachuen,
Comunidad Indígena de Tarecuato,
Comunidad Indígena de Santa Fe de la Laguna,
Y más 20 organizaciones fraternas que conformamos el
FRENTE ESTUDIANTIL POPULAR DE MICHOACÁN

Morelia, Michoacán a 16 de octubre de 2012

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.