Portada del sitio > Chiapas > Denuncia pública: Amenazas de represión contra compañeros en Venustiano Carranza

Denuncia pública: Amenazas de represión contra compañeros en Venustiano Carranza

Martes 23 de junio de 2020, por Chiapas

Venustiano Carranza, 23 junio de 2020

A los medios de comunicación

A los organismos de derechos humanos

Al pueblo en general

Denuncia pública:
Amenazas de represión contra compañeros en Venustiano Carranza

Compañeros de la comunidad 24 de Septiembre en el Ejido Guadalupe Victoria, municipio de Venustiano Carranza son amenazados con cateos y detenciones arbitrarias, amenazas que provienen de los cuerpos policíacos militares, situación que mantiene latente la posibilidad de que se cometan violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad.

En la primera semana de junio, un comando de la policía intentó entrar al ejido Guadalupe Victoria con lista en mano para ejercer cateos y posibles detenciones arbitrarias, sin embargo, la población les impidió el paso, decisión que los habitantes tomaron como medida de protección toda vez que el actuar de los cuerpos castrenses en la región se ha vuelto hostil y contrario a salvaguardar la integridad física y psicológica del pueblo.

Con estas amenazas, las agresiones paramilitares y el hostigamiento policiaco militar en contra de nuestras comunidades el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas deja al descubierto que está empeñado en reprimir a los pueblos y comunidades, en reprimir a las organizaciones que ejercen crítica política al régimen.

Dicha práctica gubernamental es totalmente contradictoria a su discurso trillado de gobernar “para los pobres”, esta administración demuestra cada día su carácter represor, antipopular, autoritario, criminal, impune y demagógico.

Las comunidades y pueblos tienen el derecho de procurar medidas de protección colectiva ante la represión y la presencia de grupos paramilitares así como de la acción caciquil que protege la Guardia Nacional. La población está en su derecho de decidir quién entra y quién no a la comunidad.

El pueblo tiene derecho a defenderse ante un clima de represión y graves violaciones a los derechos humanos, mientras el Estado no resuelva las necesidades de la población y demandas de las organizaciones populares existirán razones de sobra para impulsar la organización independiente.

Responsabilizamos a los tres niveles de gobierno de cualquier acto que atente contra la integridad física y psicológica de la población en esta región de Venustiano Carranza.

A T E N T A M E N T E
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.