Portada del sitio > Chiapas > Derecho a réplica a la Agencia de Servicios Informativos de Chiapas (...)

Derecho a réplica a la Agencia de Servicios Informativos de Chiapas (ASICH) por la nota: “se dio intercambio de rehenes entre FNLS y la ORCAO”

Miércoles 17 de junio de 2020, por Chiapas

Chiapas a 17 de junio de 2020

A los medios de comunicación

Al pueblo en general

Derecho a réplica a la Agencia de Servicios Informativos de Chiapas (ASICH) por la nota: “se dio intercambio de rehenes entre FNLS y la ORCAO”

La Agencia de Servicios Informativos de Chiapas (ASICH), a través de una nota publicada en su página oficial bajo el título de: “Se dio intercambio de rehenes entre FNLS y la ORCAO”, con fecha del 15 de junio, hace mención de nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en dos aspectos en particular que es preciso aclarar apelando a nuestro derecho a réplica, en el afán de evitar la confusión y tergiversación de los hechos. Aún si éste apela a su “fuente fidedigna”, los hechos no son objetivos.

Primero: Como FNLS denunciamos la detención ilegal de dos de nuestros compañeros, Carlos López y Angelina Sántiz el día 08 del mes alrededor de las 6:00 de la tarde por parte de el grupo paramilitar “Los Petules” acampamentados en el predio conocido como San Marcos y el Nacimiento. En efecto, fue una detención ilegal, arbitraria y violenta que se extendió durante 6 días, de no ser por las acciones políticas, denuncia política y condena por parte de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, era muy probable un crimen como el asesinato o desaparición forzada.

A pesar de que denunciamos quienes fueron los autores materiales, las autoridades municipales y estatales se mostraron omisas ante una detención ilegal, arbitraria y violenta, por el contrario, se demostró, además, que esta agresión paramilitar en nuestra contra, se cometió con la comisión de estas autoridades. A pesar de las denuncias, las autoridades en ningún momento intentaron garantizar la integridad física y sicológica de nuestros compañeros, si el delegado de gobierno en Ocosingo, Lic. Iván Alberto….los vio sometidos en el campamento paramilitar y no movió dedo alguno para iniciar una carpeta de investigación en contra de los responsables, es porque existe connivencia para continuar con la agresión y posibles crímenes.

“Los Petules”, a pesar del amplio conocimiento de las autoridades locales de su carácter paramilitar que genera terror en la región, les auspicia para su desplazamiento en total impunidad en los municipios de Ocosingo y Altamirano. Fue el 10 de junio que detienen a nuestro compañero Enrique Herrera en pleno día en la cabecera municipal de Altamirano. Qué hace que los paramilitares se paseen en plena ciudad para cometer un delito. Se sienten inmunes, y esa condición se las propicia las fuerzas policiaca militares desplegados en estos municipios, no así al tratarse de una protesta política porque la represión es inminente.

Segundo: El FNLS no traemos ningún conflicto agrario con la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO), mucho menos que la detención ilegal, arbitraria y violenta de tres de nuestros compañeros respondiera a un tema similar al que se plantea en esta nota.

Los que ocurrió el lunes 08 de junio, fue una agresión paramilitar perpetrado por “Los Petules” acampamentados en el predio San Marcos y el Nacimiento, que éstos busquen cobertura y respaldo en las siglas de la ORCAO, supone una política de coincidencia y conveniencia. La agresión paramilitar no descarta las intenciones de despojar a nuestros compañeros de sus tierras, si de infinidad de denuncias por disparos hacia la comunidad de nuestros compañeros de El Carrizal las autoridades no la condenan, devela que es asistida desde el gobierno local y estatal.

Tercero: ASICH afirma que el FNLS retuvo, a un paramilitar, en consecuencia, la ORCAO (mejor dicho, “Los Petules”) procedió a retener a nuestros compañeros Carlos López, Angelina Sántiz y Enrique Herrera, nada más FALSO. La afirmación de la “fuente fidedigna” no se apega a la realidad, lo ocurrido del lunes en adelante le antecede una serie de agresiones y disparos que las autoridades encargadas de justicia pasan desapercibidas como lo hicieron con la detención ilegal, arbitraria y violenta de nuestros compañeros.

¡Ahora resulta que el grupo paramilitar “Los Petules” son las víctimas! ¡Vaya fuente! Si el gobierno municipal del MORENA, Jesús Oropeza en Ocosingo, Roberto Pinto del PVEM en Altamirano y el gobierno estatal de Rutilio Escandón permiten el actuar y desplazamiento impune de “los Petules” es porque existe un consentimiento para cometer crímenes en contra nuestra.

Cuarto: A qué responde que “Los Petules” vuelvan a sus andadas, el día que entregan con vida a nuestros compañeros, alrededor de las 3:30 de la tarde nuevamente realizan disparos hacia la comunidad El Carrizal. En esta nota, presume que el FNLS somos mentirosos e inventamos todo cuanta denuncia hacemos por las agresiones policíaco-paramilitares por el hecho de ser de una “fuente fidedigna”, sin embargo, no es la primera vez que denunciamos que la agresión paramilitar viene acompañada de la cobertura del gobierno en turno.

Nuestras movilizaciones tienen razón de ser, existen motivaciones políticas como la impunidad que priva para los crímenes cometidos por agentes uniformados y no uniformados. Nuestro derecho a la protesta no debe ser reprimida y limitada por una ley burguesa, el pueblo tiene el legítimo derecho de desplegar su iniciativa y creatividad ante la violencia que emana de las estructuras del Estado.

Combativamente
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.