Portada del sitio > Hidalgo > La vida de nuestros compañeros miembros del FNLS está en riesgo mientras (...)

La vida de nuestros compañeros miembros del FNLS está en riesgo mientras no se castigue ni desarticule este grupo paramilitar

Domingo 14 de junio de 2020, por Huasteca

Huasteca y Sierra Oriental a 14 de junio de 2020

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL PUEBLO EN GENERAL

La liberación de nuestros compañeros Angelina Sántiz López, Carlos López Gómez y Enrique Herrera Jiménez quienes estaban detenidos de manera ilegal por el grupo paramilitar “Los Petules” se logra con la movilización política de masas emprendidas en el estado de Chiapas por el FNLS y la solidaridad de las organizaciones populares y no es por voluntad del gobierno chiapaneco.

La detención ilegal de nuestros compañeros los días 8 y 9 de junio del presente año es prueba fehaciente de la utilización del paramilitarismo para el cometido de crímenes de lesa humanidad, en este caso por el gobierno estatal de Chiapas encabezado por Rutilio Escandón Cadenas.

A pesar de que el enviado de gobierno constató que nuestros compañeros se encontraban en el lugar, detenidos de manera ilegal, ni el gobernador ni el fiscal general hicieron nada para liberarlos, no obstante, Jorge Luis Llaven Abarca no perdió tiempo para declarar que iniciaría carpetas de investigación contra lo que él llamó “actos violentos” suscitados en el tramo Altamirano-Ocosingo, refiriéndose a las acciones políticas realizadas por nuestros compañeros en esa entidad federativa por la nula respuesta por parte del Estado ante la demanda de libertad inmediata de los tres compañeros detenidos por el grupo paramilitar “Los Petules”.

No hacen falta más pruebas para evidenciar la protección que goza este grupo paramilitar por el gobierno chiapaneco, sus actos violentos son premiados con impunidad, como es el caso por la detención de nuestros compañeros, hasta el momento nuestra denuncia no muestra ningún avance en las instancias gubernamentales, mientras para el pueblo que exige justicia se le responde con represión.

¿Por qué el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca no actúa contra “Los Petules”? porque es un grupo que está financiado y entrenado por el Estado para el cometido de crímenes de lesa humanidad, esa es la explicación de tanta impunidad. Pasearse con armas largas en los municipios y caminos de la región de Ocosingo y detener a plena luz del día a nuestros compañeros habla de la protección que gozan por los tres niveles de gobierno.

Su descaro de ser protegidos es tal que en la conferencia de prensa realizada por nuestros compañeros en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, hoy 14 de junio del año en curso, donde denunciaron públicamente el trato dado durante su detención, éste grupo paramilitar, a su paso por el lugar arrancó las cartulinas que nuestros compañeros habían colocado en las paredes de la catedral para exigir justicia.

Con ésta actitud ¿Qué garantías existen para la no repetición de hechos que pongan en riesgo la vida de nuestros compañeros? Ninguna, lo único que refleja es que no descansaran hasta cumplir su amenaza de asesinar a cualquier miembro de nuestra organización en Chiapas.

La vida de nuestros compañeros miembros del FNLS está en riesgo mientras no se castigue ni desarticule este grupo paramilitar. Por tanto, nuestra exigencia es;

Juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales de la detención ilegal de nuestros compañeros.

Desarticulación inmediata del grupo paramilitar “Los Petules”.

La integridad física y psicológica de nuestros compañeros integrantes del FNLS es responsabilidad del gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas, el fiscal general Jorge Luis Llaven Abarca y el ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador.

A las organizaciones populares y de derechos humanos, personalidades y pueblo en general les hacemos el llamado a que estén atentos por lo que pueda suceder con nuestros compañeros en el estado de Chiapas porque la amenaza persiste, tanto del grupo paramilitar, así, como del fiscal general de Chiapas.

FRATERNAL Y COMBATIVAMENTE

¡ZAPATISMO Y SOCIALISMO! ¡HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE!
¡LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL DE NUESTROS COMPAÑEROS JAVIER, ARMANDO, VENTURINO Y ASUNCIÓN!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE NUESTRO COMPAÑERO FIDENCIO GÓMEZ SÁNTIZ!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS REVOLUCIONARIOS GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ Y EDMUNDO REYES AMAYA!

¡POR LA UNIDAD OBRERO, CAMPESINO, INDÍGENA Y POPULAR!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.