Portada del sitio > Chiapas > Libres nuestros tres compañeros que estaban en manos del grupo paramilitar (...)

Libres nuestros tres compañeros que estaban en manos del grupo paramilitar “Los Petules”

Domingo 14 de junio de 2020, por Chiapas

Chiapas, México. 14 de junio de 2020

A los medios de comunicación

A las organizaciones populares e independientes

Al pueblo en general

Libres nuestros tres compañeros que estaban en manos del grupo paramilitar “Los Petules”

El día de hoy 14 de junio de 2020 fueron presentados y liberados nuestros compañeros Carlos López Gómez, Angelina Sántiz López y Enrique Herrera Jiménez. Esto fue posible mediante la movilización, las acciones políticas y la solidaridad del pueblo que exigió su presentación con vida y su libertad.

Los tres compañeros fueron detenidos ilegal, arbitraria y violentamente por el grupo paramilitar “Los Petules” acampamentados en El Nacimiento y San Marcos en el municipio de Ocosingo, Chiapas, los días 8 y 9 de junio del presente año, el riesgo en todo momento fue que los tres compañeros fueran víctimas de desaparición forzada, tortura o asesinato, porque este es el modus operandi de dicho grupo paramilitar.

Los presidentes municipales de Ocosingo y Altamirano permitieron la detención de nuestros compañeros, porque, solaparon a “Los Petules” quienes se pasearon en los municipios armados sin que ninguna autoridad haya hecho algo al respecto. Cuando las autoridades municipales tuvieron conocimiento de la detención ilegal de nuestros compañeros tampoco hicieron algo para castigar a los responsables, en otras palabras, el Estado les otorga impunidad.

Con las acciones políticas de masas, la denuncia, la solidaridad del pueblo y de organismos independientes de derechos humanos, después de seis días de estar incomunicados y retenidos nuestros compañeros fueron presentados con vida y liberados, hoy se encuentran con nosotros.

En su liberación participó una comisión de mediación conformada por la Comisión Nacional de Los Derechos Humanos (CNDH), el Vicario de Paz y Justicia de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Parroco de Oxchuc y la Comisión para el Dialogo con los Pueblo Indígenas (CDPI), los cuales fueron testigos de honor sobre el estado de salud en el que se encontraban nuestros compañeros y de la actitud prepotente del grupo paramilitar.

La reunión se llevó acabo en la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, ahí los paramilitares entregaron a nuestros compañeros con la intermediación de la mencionada comisión de mediación, en ese evento un grupo más de paramilitares estuvieron en la plaza en todo momento lanzando amenazas, Lorenzo Sántiz un integrante del grupo paramilitar quitó los carteles que teníamos pegados y amenazó a Rosa Morales, María Sántiz y otros compañeros de hacerles daño después de que terminara todo.

Los mediadores solicitaron que la parte de “los petules” se adelantaran a su destino para evitar incidentes, propuesta que asumimos responsablemente, además de que no es nuestra política actuar sin razón.

A nuestros compañeros le ofrecieron revisión médica al que asistieron pues su estado de salud se veía deteriorada, fue más evidente en la salud de nuestro compañero Carlos, nuestra compañera Angelina manifiesta dolor en la parte frontal de la boca porque durante su detención ilegal, arbitraria y violenta en una amenaza de muerte le propiciaron un golpe mientras le introducían el cañón de un arma larga en la boca.

A los tres se les encañonó y los mantuvieron sin alimentación más que un poco de pozol cada 24 horas. En el caso de nuestro compañero Enrique quien fue detenido con su unidad Tsuru que utiliza para trabajar, su vehículo fue dañado, le quitaron el logotipo de la sociedad de transporte a la que pertenece, le robaron sus pertenencias entre ellas una caja de herramientas, dos llantas, una batería nueva y su placa delantera, esto es el testimonio de nuestros compañeros.

El gobierno de Chiapas quedó evidenciado como protector de este grupo paramilitar encargados de generar el terror en la región de Ocosingo y golpear a las organizaciones independientes y populares.

Desde estas líneas agradecemos a todos aquellos que se solidarizaron, la lucha contra la violencia de Estado continua, exigimos:

 Presentación con vida de los revolucionarios Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, así como la de nuestro compañero Fidencio Gómez Sántiz.

 Libertad a los presos políticos Javier González Díaz, Armando Hernández Sánchez, Venturino Torres Escobar y Asunción Gómez Sánchez.

 Apertura de una mesa de dialogo con la Secretaria de Gobernación la Lic. Olga Sánchez Cordero para abordar los temas de desaparición forzada, presos políticos y justicia.

Mientras las injusticias no cesen razones para la movilizarnos habrá, no descansaremos hasta ver a nuestros compañeros presos políticos libres.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.