Portada del sitio > Denuncias > FOTOGRAFÍAS Y TESTIMONIO DE LA REPRESIÓN Y DETENCIÓN DE MARTÍN OMAR (...)

FOTOGRAFÍAS Y TESTIMONIO DE LA REPRESIÓN Y DETENCIÓN DE MARTÍN OMAR GONZÁLEZ PRIETO

Morelia, Michoacán a 16 de octubre de 2012

Martes 16 de octubre de 2012

Mi nombre es Martín Omar González Prieto, soy oriundo de Cerro Prieto del Carmen, Municipio de Valle de Santiago, Guanajuato. Tengo 19 años, estudio el segundo año en la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Pertenezco a la Casa Comunal Ricardo Flores Magón (CCRFM), del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

Hechos:

El día 15 de octubre aproximadamente a las 13:00 horas, estábamos en una actividad en la salida a Patzcuaro, en el lugar mejor conocido como Xangari. Ahí estábamos solidarizándonos con los estudiantes normalistas de Tiripetios y exigíamos la libertad de los presos detenidos. En ese momento ya estaban arribando patrullas de la Policía Federal, ambulancias y de Protección Civil, también un helicóptero estaba sobrevolando en el lugar.

Así estuvimos hasta las 16:00 horas llegaron el Grupo de Operación Especiales, empezaron a hacer formación de ataque y lanzaron gas lacrimógeno contra los que estaban exigiendo la libertad de los estudiantes presos.

Empezamos a correr y a dispersarnos, alcanzamos a llegar a las instalaciones de la Sección XVIII, los profesores se encontraban realizando su reunión del Comité Ejecutivo Seccional (CES), al ver nos brindaron su solidaridad, interrumpieron su reunión para salir e impedir que los cuerpos policíacos nos llevaran. Al salir, los cuerpos policíacos llegaron golpeando nuevamente, lanzaron gas lacrimógeno y a disparar balas de goma.

Nos empezaron a resguardar en las instalaciones de la Sección XVIII, los cuerpos policíacos al ver que entramos, irrumpieron de manera violenta, rompiendo puertas, y golpeando los que se encontraban.

Yo salí corriendo por el libramiento, y me tope un grupo de policías que iban en una patrulla, no alcance a anotar el número de placas, iban 10 elementos, me detuvieron y me recargan en una pared. Me empezaron a golpear con una macana, fueron como 10 golpes y me metieron a una camioneta blindada que tenían, adentro me seguían golpeando con la macana y me decían “eso te pasa por andar ahí hijo de tu puta madre, por andar en lo que no debes”.

Me pusieron unas esposas y junto con otro joven nos las pusieron y nos colgaron de una mano, y en ese estado nos decían que nos tiráramos al piso y con la mano suelta que la pusiéramos en la nuca. Más adelante subieron a otros más, éramos un grupo de 20 personas, en el camino nos seguían golpeando con la macana en la cabeza y el cuerpo hasta llegar a barandillas.

En Barandillas nos fueron bajando de uno en uno, yo fui el último en bajar, habían hecho fila la policía y al pasar por ahí me gritaban “córrele rápido, no te hagas pendejo”. Adentro un policía nos estaba grabando, en el rostro y el cuerpo, nos gritaba que volteáramos a ver bien la cámara.

A los profesores y normalistas los apartaron, a mi me dejaron con un grupo de tres, quienes eran estudiantes de la UMSNH. Estuvieron apartados como media hora, escucharon consignas afuera de los profesores que exigían su libertad y empezamos a consignar adentro nuestra libertad.

A los 20 minutos nos llevaron con un médico para revisarnos, pero sólo nos insulto, nos decía “¿Son normalistas? Que cabrones están haciendo aquí, déjense de cabronadas. Después de revisarnos nos regresaron a la celda y llegó el subsecretario de la policía y nos dijo “no la hagan de a pedo, porque nos portamos chidos con ustedes y ustedes fueron los que hicieron su desmadre”.

Pasaron otros minutos y anotaron nuestros datos personales, nos volvieron a sacar y en la puerta nos volvieron a preguntar nuestro nombre y un policía nos dijo “ya cálmense, que el Estado es tan chingón, que deben respetarlo”. Y nos dejaron salir, afuera estaban los profesores del magisterio democrático de la Sección XVIII y mis compañeros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS). Eran aproximadamente las 21:23 horas.

Por lo anterior narrado responsabilizó al Secretario de Gobierno Jesús Reina García, al gobernador Fausto Vallejo Figueroa de los hechos represivos en mi contra y en la de todos los que nos encontrábamos exigiendo la libertad de los más de 150 estudiantes normalistas.

ATENTAMENTE

Martín Omar González Prieto

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

Portafolio

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.