Portada del sitio > Chiapas > Actualización de la información sobre la detención ilegal de tres (...)

Actualización de la información sobre la detención ilegal de tres compañeros por el grupo paramilitar “Los petules”

Domingo 14 de junio de 2020, por Chiapas

San Cristóbal de Casas, Chiapas. 14 de junio de 2020

A los medios de comunicación

A las organizaciones populares e independientes

Al pueblo en general

Actualización de la información sobre la detención ilegal de tres compañeros por el grupo paramilitar “Los petules”

Nuestros compañeros Carlos López Gómez, su esposa la compañera Angelina Sántiz López y Enrique Herrera Jiménez, fueron detenidos ilegalmente por el grupo paramilitar “los petules” los días 8 y 9 de junio en El Nacimiento municipio de Ocosingo, Chiapas, en este hecho existe omisión del gobierno chiapaneco, por tanto, complicidad y protección a los responsables.

Primero porque este grupo de sujetos desclasados que detuvieron a nuestros tres compañeros se desplazan de un lugar a otro en grupo, camionetas y armados, en vista de los diversos cuerpos policiacos militares sin que estos hagan algo al respecto, existe por tanto, permisibilidad, complicidad e incluso connivencia de los presidente municipales de Ocosingo y Altamirano con este grupo paramilitar.

Este grupo actúa con impunidad y todo indica que es protegido por las autoridades entre ellas la Fiscalía General del Estado, sólo así explicamos que hayan pasado 6 días y sigan detenidos ilegalmente sin razón alguna.

A raíz de estos sucesos el FNLS emprendió una serie de acciones políticas y movilización para salvaguardar la integridad física y psicológica de nuestros compañeros quienes estuvieron en riesgo de ser desaparecidos, torturados o asesinados.

Buscamos que las autoridades investigaran los hechos y dieron con los responsables y con el paradero de nuestros compañeros. El día 10 de junio el delegado de gobierno de la región selva asistió al campamento paramilitar y constató que ahí se encontraban nuestros compañeros, desde ese momento fueron localizados pero seguían privados de su libertad de manera ilegal. A pesar de ser localizados las autoridades en todo momento insisten en proteger al grupo paramilitar.

Ante esta situación se conformó una comisión de dialogo conformada por personalidades para mediar y lograr la libertad de los tres compañeros que se encuentran detenidos en El Nacimiento campamento paramilitar.

Esta comisión está conformada por José Luis Bezares Selvas Vicario de Paz y Justicia de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Miguel Ángel Párroco de Oxchuc, Marcos Shilon y Edwuard de la Comisión Nacional para el Diálogo con los pueblos indígenas de México (CDPI), Mtra. Marina Patricia Jiménez Ramírez de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Mtro. Martin Longoria Hernández Coordinador de la Oficina Foránea de la CNDH en San Cristóbal de Las Casas, Yolanda Castro del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y un enlace de El Nacimiento.

La movilización logró que presentaran con vida a nuestros compañeros y que este grupo paramilitar protegidos por el Estado se viera obligado a responder por sus actos, informamos que en estos momentos dicha comisión se encuentra en reunión dentro de la diócesis de San Cristóbal, para buscar una solución a la problematica .

El gobierno estatal de Rutilio Escandón Cadenas mantiene su posición de proteger todo acto paramilitar, es el único que puede entorpecer todo dialogo, por lo que, lo hacemos responsable de cualquier acto que ponga en riesgo este procesos de dialogo, a la vez exigimos un cese a la represión, libertad a nuestros compañeros presos políticos y desarticulación de los grupos paramilitares.

¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.