Portada del sitio > Distrito Federal > Denuncia. El Compañero Armando Hernández Sánchez es trasladado a otra (...)

Denuncia. El Compañero Armando Hernández Sánchez es trasladado a otra celda sin ninguna justificación ni notificación

Sábado 13 de junio de 2020, por Ciudad de México

Ciudad de México a 13 de junio de 2020

A la opinión pública

El Comité de Familiares de Presos Políticos “Voces de Libertad”, denuncia el movimiento interno de una celda a otra sin justificación alguna y sin explicación necesaria para atender esos cambios de una celda a otra.

El día viernes 12 de junio de año en curso, el compañero Armando Hernández Sánchez se comunicó con el Comité de Familiares, quien recibió la llamada fue su hija Blanca Mariela Hernández González para comentarle que el día miércoles 10 de junio lo cambiaron de celda con el argumento de que no contagiara a más internos, sin embargo, no existe notificación de cuál es su padecimiento, lo que constituye una violación a sus derechos humanos.

Señaló que a donde lo trasladaron muchos internos tienen síntomas que pueden ser similares de la enfermedad provocada por el virus SARS-COV-2, pero no existe información precisa que compruebe que es ese padecimiento, situación que representa una agravante más, porque hay un manejo tendencioso para mover a los internos de una celda a otra sin ninguna justificación.

El compañero comentó que se siente bien, no tiene los síntomas que presentaba, sin embargo, está preocupado porque en la celda donde estaba antes metieron a otros presos, uno de ellos ocupa el espacio que tenía para dormir. La preocupación que tiene en estos momentos es su salud, porque si ya no tiene ningún síntoma no necesita estar ahí, al contrario, puede ser peligroso para él; asimismo le inquieta sus respectivas pertenencias.

Contexto:

  • El día 3 de junio de 2020 el compañero Armando se comunicó con el Comité “Voces de libertad”, la que recibió la llamada fue su hija Blanca Mariela, para decirles que se sentía mal de salud, tenía síntomas de fiebre, dolor de cabeza y resfriado, hasta ese momento no había ido al área médica.
  • El 6 de junio se volvió a comunicar, nuevamente su hija recibió la llamada, le dijo seguía con los mismos malestares y había ido al área médica, pero le dijeron que “no tenían medicamentos”, ni siquiera “un paracetamol”.
  • El día 8 de junio del año en curso se comunica nuevamente el compañero, recibió la llamada su hija Blanca Mariela para comentarles que lo llevaron al área de enfermería del mismo CERRS, no obstante, la atención que recibió fue deficiente, sólo le dieron un jarabe y unas pastillas, pero no le dieron diagnóstico claro de la posible enfermedad que le genera los síntomas. Es importante mencionar que no le hicieron la prueba de Covid-19.
  • Al respecto el Comité Cerezo México, emitió la Acción Urgente AU-06/Chiapas/FNLS-07/06/2020por la falta de atención médica ante posible contagio de Covid-19 a Armando Hernández Sánchez preso por motivos políticos del FNLS en el CERRS No. 14, El Amate en Cintalapa, Chiapas. Donde solicitan al gobierno mexicano tomar las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de Armando; de manera urgente realizar la prueba de Covid-19 a Armando y garantizar la atención médica y los medicamentos necesarios ante los síntomas que presenta; de manera general, conformar sus acciones a los dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por médico.

Pese a las denuncias hechas al compañero Armando no le hicieron la prueba de Covid-19, la atención que le dieron no fue la adecuada y sin tomar en cuenta lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos formados y ratificados por México lo trasladan a un área donde la mayoría presenta los mismos síntomas de fiebre, dolor de cabeza y de cuerpo.

Antecedentes:
El compañero Armando Hernández Sánchez es preso político, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS). Fue detenido de manera arbitraria el 28 de septiembre de 2019 por agentes vestidos de civil cuando salía de su trabajo en el municipio de Chiapa de Corzo, Chipas.

Lo suben a una camioneta y trasladan al CERRS No.14, El Amate, Cintalapa, Chiapas; en el centre penitenciario lo llevan a una celda oscura y lo torturan aproximadamente 30 minutos para intentar arrancarle información de la organización y nombres de sus integrantes; los torturadores al ver que no daba información lo presentan a las instancias judiciales.

Ante esa grave violación a los derechos humanos se realizaron actividades de deuncia y el Comité Cerezo México emitió la Acción Urgente, AU-04/Chiapas/FNLS-30/09/2019 por la Detención arbitraria y tortura en contra de Armando Hernández Sánchez, integrante del FNLS en Chiapas.

Por antes escrito, como Comité de Familiares de Presos Políticos solicitamos:

  • El traslado del compañero Armando Hernández Sánchez a una celda que garantice su salud física y psicológica, pues no necesita estar en esa área donde la mayoría presenta síntomas de posible COVID-19 o de otras afecciones endémicas de la región como el dengue, su presencia en ese lugar lo pone vulnerable ante posibles contagios.
  • Lo solicitado está dentro de las acciones a los dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales de derechos humanos firmados y ratificados por México.

Atentamente
¡Porque se luchador social no es sinónimo de delincuente!

Blanca Mariela Hernández González, María del Carmen Torres Gómez, Geineli Magali González Alfonso
Comité de Familiares de Presos Políticos “Voces de Libertad”

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.