Portada del sitio > Chiapas > RÉPLICA A LOS INFUNDIOS Y MENTIRAS VERTIDAS DESDE EL ESTADO BAJO UNA (...)

RÉPLICA A LOS INFUNDIOS Y MENTIRAS VERTIDAS DESDE EL ESTADO BAJO UNA REDACCIÓN DE SUPUESTOS HABITANTES DE RÍO FLORIDO

Sábado 13 de junio de 2020, por Chiapas

Ejido Rio Florido, Ocosingo, Chiapas a 13 de junio de 2020

A los medios de comunicación nacionales e internacionales
A los organismos defensores de los derechos humanos
A las organizaciones hermanas y solidarias
Al pueblo en general

(Esperamos que los portales electrónicos y medios de comunicación digital o escrito, bajo el derecho a réplica, den a conocer nuestra opinión para que el pueblo pueda apreciar con mayor objetividad lo que acontece y no contribuir a la confusión).

El día de 12 de junio en algunos portales de medios de comunicación de la región Ocosingo y Altamirano dieron a conocer un documento en cuya redacción hacen suponer que fueron elaborados por pobladores del ejido Río Florido, Ocosingo, en Chiapas. Documento cuyo contenido de principio a fin relatan una serie de hechos falseados, mentiras descaradas y llamados a la represión contra el FNLS.

Negamos categóricamente que la comunidad de Río Florido haya elaborado dicho documento, y señalamos que tal libelo constituye un acto de provocación plagado de calumnias para justificar la presencia policíaco militar y su posible actuación violenta en nuestra contra.

Este documento se suma a la acción de hostigamiento y agresión del grupo paramilitar “Los Petules”, quienes tienen privados de la libertad a los compañeros Carlos López Gómez, Angelina López Sántiz y Enrique Herrera Jiménez desde hace 5 días.

El documento con fecha 11 de junio de 2020 da a conocer un contexto político a modo que en meses anteriores fueron argumentos del gobierno estatal para justificar la represión de la que fuimos objeto, donde se perpetraron desalojos violentos, detenciones injustas que llevó a 4 presos políticos rehenes del Estado, y el clima de zozobra que impuso en las comunidades organizadas en el FNLS.

Cierto es que la comunidad lleva más de 30 años de organización de manera independiente de las estructuras del Estado, cuyo origen fue la lucha contra el caciquismo de orca y cuchillo, contra la esclavitud impuesta por los terratenientes y formas de vida semifeudales, fenómeno que se rompió con la recuperación de tierras al darle uso como medio de sustento, hábitat y lugar de formación de nuevos luchadores por el socialismo.

De ahí en adelante la lucha fue por mejorar las condiciones de vida ligada a la lucha política por alcanzar el socialismo, ya que solamente bajo ese sistema es donde el hombre alcanza la plenitud; ese es nuestro propósito y objetivo a largo plazo, a sabiendas de lo escabroso del camino.

Quienes conformamos el FNLS no robamos, no utilizamos a nadie, cada quien es libre de decidir qué hacer con su existencia, aquellos que han decidido estar en la lucha son bien recibidos en las tierras que se recuperaron, ya que éstas son para continuar la labor de construcción de una nueva sociedad.

Quienes dicen que hemos robado a COPPEL, Aurrera, Cometra, mienten de manera alevosa y dolosa, esta afirmación es una mentira que fue utilizada en su momento por el Estado para dar marcha a la represión contra nosotros; ahora que hemos decidido defender y exigir la libertad de nuestros compañeros presos en las cárceles del Estado, y quienes han sido privados de su libertad en manos de los paramilitares, resurge para que puedan justificar tales hechos de agresión y la presencia policíaca y militar.

El robo de miles de millones de pesos fue el argumento vil del propio fiscal asesino Llaven Abarca para realizar detenciones injustas; la mentira de que el FNLS usa al pueblo fue propalada por el mismo Ismael Brito Mazariegos, por ello no es casual que estas mentiras resurjan ante la incapacidad de doblegar la voluntad de lucha del pueblo organizado y se valen de las calumnias para lograrlo, forma por la cual reflejan su incapacidad para resolver problemas políticos y sociales.

El FNLS tiene arraigo y presencia en distintos estados del país, cada una con sus particularidades y condiciones políticas, diferentes grados de desarrollo político, pero todos nos identificamos por nuestra línea política, en el objetivo de mantener la lucha por el socialismo, de llegar a una sociedad sin explotados ni oprimidos. El hecho de que hoy se levante la mentira de que compañeros de Morelia se robaron el dinero es para apuntar el dedo inquisidor hacia una región del país donde se pretende escalar la represión.

En el estado de Michoacán recientemente se llevaron a cabo acciones políticas de masas que llevaban implícito el cuestionamiento hacia el interés económico de la oligarquía, razón por la cual ahora se pretende erigir una nueva mentira para justificar las próximas acciones represivas y posibles crímenes de lesa humanidad.

No es casual que después de esta serie de mentiras el Fiscal General del Estado Jorge Luis Llaven Abarca, a través de una declaración oficial de su instancia pública, use los propios argumentos para lanzar las nuevas amenazas de represión contra los compañeros de Rio Florido, por ende, a quienes militan en el FNLS.

La perfidia de que los “líderes del FNLS” se benefician económicamente constituye otra mentira y parte del plan represivo que ya tienen preparado, a quienes en este documento llaman a su detención por parte del Estado. Con ello se comprueba su intención de llenar las cárceles con luchadores sociales y particularmente con el FNLS. Su intención es detener a más compañeros y presentarlos como los líderes para que sobre ellos se le impongan penas y castigos, la desaparición forzada o la ejecución extrajudicial.

El descaro total es cuando quienes escriben este libelo se hacen pasar como miembros del ejido Rio Florido, aseverando de la existencia de una mayoría inconforme y otra minoría de 3 familias. Una mentira de cabo a rabo, absurda y perversa, porque el ejido Río Florido y sus habitantes fieles a los principios de nuestra organización, al FNLS, seguimos desarrollando las acciones políticas de masas para lograr la libertad de nuestros compañeros privados de la libertad en manos de los paramilitares, aquellos que son rehenes del Estado en las cárceles y la presentación con vida de los detenidos desaparecidos.

En Río Florido no existen sólo tres familias, somos un pueblo que ha crecido bajo el ideal socialista y quienes nacemos y crecemos en ella tenemos la obligación política y moral de desarrollar la lucha por ese ideal, sin importar las generaciones que se consuman en ello, así lo demuestran los ejemplos victoriosos de la lucha de los pueblos del mundo.

Una acción política de masas, un volanteo boteo, un bloqueo, jornadas de denuncia y de lucha por demandas políticas, no pueden realizarse sin la existencia de un pueblo convencido para ello, menos pueden cosecharse victorias sin la participación decidida y consciente de quienes conforman la organización, por eso, refutamos que en Rio Florido se vislumbre siquiera la división.

La división es un anhelo de los políticos de oficio que sirven al Estado, de los empresarios que velan por sus intereses económicos, y hoy se rasgan las vestiduras por ver grietas y enconos entre nuestro pueblo. Ni división, mucho menos minoría, tan sólo unidad entre quiénes han decidido hacer de la lucha por el socialismo su modo de vida.

En la comunidad en diferentes momentos sí estuvieron sujetos que decían pertenecer a la organización, pero con el paso del tiempo fueron demostrando sus verdaderas intenciones y fue la propia comunidad, en apego a los principios políticos y estatutos como resolvió su estancia en ella.

En el FNLS no existen bastiones, cada pueblo participa de acuerdo a sus condiciones, cada uno se rige por la disposición y entrega total a la lucha, quienes hoy ven a nuestra organización bajo la óptica de los bastiones solamente refleja su incomprensión sobre la sociología de las organizaciones populares y su desenvolvimiento; desde el individualismo mezquino alimentado por prebendas económicas no comprenderán la forma del desenvolvimiento social en la lucha de clases.

Lamentamos decepcionar a aquellos que ya se sobaban las manos para ver a un pueblo dividido, de ver al FNLS “fracturado o dividido”, seguimos en pie de lucha en la consecución de la sociedad socialista. Mantenemos nuestra exigencia de presentación con vida de los detenidos desaparecidos, libertad a los presos políticos y cese a la represión contra el movimiento popular.

Estamos presentes en las acciones políticas de masas para lograr la libertad de los compañeros:

  • Javier González, Armando Hernández, Asunción Gómez, Venturino Torres Escobar, quienes están en las garras del gobierno estatal.
  • Carlos López Gómez, Angelina Sántiz López y Enrique Herrera Jiménez privados de la libertad y en manos de los paramilitares “Los Petules”.
  • Presentación con vida de Gabriel Alberto Cruz Sánchez, Edmundo Reyes Amaya y Fidencio Gómez Sántiz.

Nos mantenemos fieles a nuestro lema: Por la unidad obrero, campesina, indígena y popular.

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
Ejido Río Florido, Ocosingo, integrante del FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.