Portada del sitio > Chiapas > El paramilitarismo en Chiapas despliega una campaña de terror en la región (...)

El paramilitarismo en Chiapas despliega una campaña de terror en la región Ocosingo Altamirano

Jueves 11 de junio de 2020, por Chiapas

Chiapas, México a 11 de junio de 2020

Los paramilitares de la región Ocosingo Altamirano agreden a organizaciones populares e independientes de múltiples formas, pero bajo un mismo eje y plan, con un mismo propósito y objetivo. Por un lado, anular la actividad transformadora de las organizaciones populares e independientes y por el otro infundir miedo a la población en general.

Tres sucesos generales son prueba de este ambiente de terror que generan los paramilitares en la región:

  1. Las acciones violentas en nuestra contra, FNLS, al mantener privados de su libertad a Carlos López Gómez, Angelina Sántiz López y Enrique Herrera y verter amenazas reiteradas de asesinar a niños y mujeres; agregado a ello los constantes disparos hacia nuestras comunidades.
  2. Las agresiones constantes contra comunidades bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), quienes han sufrido agresiones y ataques armados, destrucción de sus milpas y amenazas contra su integridad.
  3. Constante hostigamiento, retenes sobre la carretera para amedrentar a habitantes de las comunidades circunvecinas e intentar retenerlos para extorsionarlos. Sumado a la coacción a autoridades de las comunidades vecinas para que se alejen de toda organización popular.

Ante tal panorama el Estado actúa de manera cómplice y les otorga impunidad al dejar hacer y dejar pasar la voluntad de los paramilitares. Señores del Estado ¿qué lectura hacemos de esta realidad? ¿no se han dado cuenta o simulan desconocimiento a pesar de las diversas denuncias que hemos hecho de los actos criminales que estos paramilitares han cometido en la región? Es evidente que el gobierno estatal tiene las manos metidas en este ambiente de terror por omisión o por comisión.

Pueblo de Chiapas, unidos detengamos esta ola de terror que los enemigos de la unidad y el bienestar popular desatan en contra de campesinos pobres y comunidades trabajadoras vecinas. A nuestros hermanos de organizaciones independientes populares les decimos: ante escenarios de esta naturaleza debemos estrechar los lazos de unidad, mantener una actitud combativa y actuar en consecuencia coordinando acciones que frenen los actos criminales de los paramilitares y la impunidad que les otorga el Estado.

¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.