Portada del sitio > Distrito Federal > El colectivo magisterial Misael Nuñez Acosta militantes de la Coordinadora (...)

El colectivo magisterial Misael Nuñez Acosta militantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), se suma a la DENUNCIA URGENTE

Jueves 11 de junio de 2020, por Ciudad de México

Tuxtla Gutiérrez; a 09 de junio de 2020

A los Organismos de Derechos Humanos
A los medios de comunicación
Al pueblo en general

DENUNCIA URGENTE: El día 08 de junio del 2020 se da la detención de Carlos López Gómez en el tramo San Agustín – Cuxulja, Ocosingo, Chiapas, donde cerca de las 17:45 horas es bajado de la camioneta en la que viajaba acompañado de su esposa Angelina López Sántiz. Siendo los responsables directos los individuos Lorenzo Sántiz López, Antonio López Sántiz, Rafael Santiz López, Armando Rodríguez Gómez, Marcelo López Gómez y Samuel Sántiz Lopez, quienes los bajaron del vehículo. Posteriormente el día de hoy 09 de junio a las 12:30 horas, el chofer Enrique Herrera de la cooperativa de transportes “Quetzal” es detenido por el grupo paramilitar los “Petules” de la misma manera como lo hicieron con Carlos y su esposa; a Enrique le cerraron el paso mientras realizaba su trabajo en el tramo Altamirano – Ocosingo, una camioneta blanca de la cual descendieron ocho hombres que lo golpearon y lo subieron con violencia, mientras otro miembro de los “Petules” se llevó su vehículo de trabajo con rumbo a la comunidad del “Nacimiento”. Hasta el momento se desconoce el paradero, así como la integridad física y psicológica de estos tres compañeros miembros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) ambos secuestrados por este grupo paramilitar denunciado con antelación.

El colectivo magisterial Misael Nuñez Acosta militantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), se suma a la DENUNCIA URGENTE de la política paramilitar, teniendo como antecedente a mediados de abril, cuando se reportaba el accionar violento y amenazante de este grupo paramilitar “Los Petules” asentado en la comunidad del “Nacimiento”, teniendo a unos poco metros un campamento de la policía estatal, dejando en claro la complicidad del Estado mexicano para el trato a las organizaciones independientes.

Al parecer esta es la respuesta del Estado ante el término de la jornada nacional de lucha por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos y libertad a los presos políticos, dejando en claro el carácter represivo y criminal del gobierno chiapaneco. De esta manera como magisterio disidente CONDENAMOS ENÉRGICAMENTE lo ocurrido los días 08 y 09 de junio, asimismo lo que viene ocurriendo con anterioridad alrededor de “El Nacimiento” a través de las acciones del grupo paramilitar “Los Petules” pues las denuncias de comunidades aledañas han reportado el corte ilegal de árboles maderables y la destrucción de cultivos de consumo familiar, generando así una política de terror a la que se suman sobrevuelos de helicópteros de la policía y drones por la noche.

El hostigamiento y la represión de las comunidades organizadas y no organizadas en Chiapas ha sido la constante de tiempo atrás, siendo ahora la 4T la que encabeza estas prácticas paramilitares como política contrainsurgente de los tres niveles de gobierno, pues no es coincidencia que en plena solicitud de audiencia con la Lic. Olga Sánchez Cordero para la atención de los asuntos pendientes con los compañeros de la organización del FNLS ocurren estas atrocidades.

Como colectivo magisterial militante de la CNTE, RESPONSABILIZAMOS de la integridad física y psicológica de los compañeros Carlos López Gómez, Angelina López Sántiz y Enrique Herrera al gobierno federal a cargo del Lic. Andrés Manuel López Obrador, al gobierno estatal al frente de Rutilio Escandón Cadenas y al gobierno municipal en manos de Jesús Oropeza Nájera y a quienes integran el grupo paramilitar “Los Petules”, asimismo responsabilizamos a estos personajes de cualquier atentado contra integrantes y comunidades organizadas en el FNLS.

¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA POPULAR!
¡LIBERTAD INMEDIATA A JAVIER, ARMANDO, VENTURINO Y ASUNCIÓN!
¡FUERA GUARDIA NACIONAL DE CHIAPAS!
¡NO A LA MILITARIZACIÓN Y PARAMILITARIZACIÓN DEL PAÍS!
Por la unidad obrero, campesina, indígena y popular
El Colectivo Magisterial Misael Núñez Acosta, militantes de la CNTE, Chiapas.

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.