Portada del sitio > Distrito Federal > NOTAS PROLETARIAS. Denuncia sobre la detención arbitraria de los (...)

NOTAS PROLETARIAS. Denuncia sobre la detención arbitraria de los compañeros Carlos, Angelina y Enrique

Miércoles 10 de junio de 2020, por Ciudad de México

NOTAS PROLETARIAS

Motozintla, Chiapas 09 de junio de 2020

A los medios de comunicación.
A los organismos de Derechos Humanos.
Al Pueblo en general.

DENUNCIA URGENTE

El contexto mundial muestra la exasperación del pueblo donde desapariciones forzadas, asesinatos extrajudiciales, despojos de tierras, racismo exacerbado no son condiciones ajenas a nuestro país y propias de otros, es una situación generalizada en todo el planeta, ejercida desde el poderío imperialista a quien no le interesa nada más que saciar sus arcas de reservas para continuar con su lógica explotadora.

Es así, como la protesta y la denuncia social son una herramienta eficaz y efectiva de los pueblos organizados o no, que funcionan para señalar al responsable de las atrocidades que se desprenden desde los tres niveles de gobierno. Aunque el sistema en el poder intente desviar el sentido honesto del descontento popular tildando las acciones reaccionarias de los manifestantes de terrorismo y/o anarquía profesional utilizando para esto discursos demagógicos humanistas de los mandatarios demostrando en su práctica la forma pro-fascista de "solucionar" sus demandas; los cuerpos policiacos represivos, los escuadrones contrainsurgentes y la superestructura a su disposición no podrán evitar lo impostergable, la emancipación del hombre y la caída del sistema capitalista. Marchas, protestas, exigencias y demás acciones creativas de la sociedad se proyectan en diversos lados del mundo. México no es la excepción. Ciudad de México, Michoacán, Jalisco y Chiapas por mencionar unas identidades del país representan hoy la voz del pueblo que ha perdido el miedo a todo. Con desigualdades severamente marcadas no hay paz para el campesino y el obrero, la clase trabajadora sea del medio urbano o rural sufre los flagelos de una sociedad devastada por un sistema político-económico inhumano que a través del neoliberalismo ha hecho escarnio de la masa trabajadora.

Los Gobernadores de los Estados en mención, se dicen sensatos y justos en sus determinaciones para aplicar el "Estado de Derecho" pero detrás de esa terminología política y jurídica burguesa se encuentran las artimañas para acallar las voces del descontento, utilizando para sus fines la represión en todas sus formas poniendo en escena a grupos paramilitares como lo sucedido este 4 y 5 de junio en la comunidad chiapaneca El Carrizal del municipio de Ocosingo, donde el grupo paramilitar denominado "Los Petules" amedrenta constantemente a los habitantes de dicho lugar utilizando armamento exclusivo del Ejército, lanzando disparos en dirección a la comunidad. Cabe mencionar que El Carrizal es un pueblo organizado del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) y se ha hecho presente en las demandas y exigencias a nivel nacional de los detenidos y desaparecidos, así como la liberación de los presos políticos de esa y otras organizaciones hermanas. A estos hechos se suma lo acontecido el día 08 de junio donde se da la detención de Carlos López Gómez en el tramo San Agustín – Cuxulja, Ocosingo, Chiapas, donde cerca de las 17:45 horas es bajado de la camioneta en la que viajaba al igual que a Angelina Santis López. Siendo los responsables directos los individuos Lorenzo Sántiz López, Antonio López Santis, Rafael Santiz López, Armando Rodríguez Gómez, Marcelo López Gómez y Samuel Sántiz López, quienes los bajaron del vehículo. Posteriormente el día de hoy 09 de junio a las 12:30 horas, el chofer Enrique Herrera Jiménez de la cooperativa de transportes “Quetzal” es detenido por el grupo paramilitar “Los Petules” de la misma manera como lo hicieron con Carlos y Angelina. A Enrique le cerraron el paso mientras realizaba su trabajo en el tramo Altamirano – Ocosingo, una camioneta blanca de la cual descendieron ocho hombres que lo golpearon y lo subieron con violencia, mientras otro miembro de “Los Petules” se llevó su vehículo de trabajo con rumbo a la comunidad del “Nacimiento”.
Hasta el momento se desconoce el paradero, así como la integridad física y psicológica de nuestros compañeros miembros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) secuestrados por este grupo paramilitar denunciado con antelación. Este ataque en contra de los pobladores de El Carrizal se manifiesta en el contexto de la jornada de exigencia de libertad de todos los presos políticos y presentación con vida de los detenidos desaparecidos que se está realizando en diversos puntos de la geografía nacional.

Seguir manteniendo el silencio ante lo injusto le da un respiro al opresor, por tanto, es una necesidad histórica del proletariado el uso de la manifestación para iniciar la verdadera revolución que consiste en su propia liberación. Ante esta situación El colectivo magisterial 16 de marzo militante de la CNTE, RESPONSABILIZAMOS de la integridad física y psicológica de los compañeros Carlos López Gómez, Angelina Santis López y Enrique Herrera Jiménez al gobierno federal a cargo del Lic. Andrés Manuel López Obrador, al gobierno estatal al frente de Rutilio Escandón Cadenas y al gobierno municipal en manos de Jesús Oropeza Nájera y a quienes integran el grupo paramilitar “Los Petules” y EXIGIMOS LA PRESENTACIÓN CON VIDA, de nuestros compañeros.

¡NO A LA MILITARIZACIÓN Y PARAMILITARIZACIÓN DEL PAÍS!
¡LIBERACIÓN DE LOS PRESOS POLÍTICOS DE LA 4T!
¡LIBERTAD INMEDIATA A JAVIER, ARMANDO, VENTURINO Y ASUNCIÓN!
¡FUERA GUARDIA NACIONAL DE CHIAPAS!
“Por la unidad obrero, campesina y popular”
El Colectivo Magisterial 16 de marzo
CNTE

Órgano de difusión y politización del colectivo magisterial 16 de Marzo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.