Portada del sitio > Puebla > El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo FNLS en el estado de Puebla, (...)

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo FNLS en el estado de Puebla, exige la presentación con vida del indígena Carlos López Gómez

Martes 9 de junio de 2020, por Puebla

Puebla, Puebla. 9 de junio de 2020.

A las organizaciones democráticas e independientes
A los medios de comunicación
Al pueblo en general

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo FNLS en el estado de Puebla, exige la presentación con vida del indígena Carlos López Gómez, integrante de nuestra organización en el estado de Chiapas, quien el día de hoy a las 17:45 horas aproximadamente fue obligado a descender del vehículo en el que viajaba en compañía de su esposa; para posteriormente llevárselo detenido.

Dichos acontecimientos ocurrieron el día 08 de junio del presente, en el tramo carretero San Agustín-Cuxuljá, a la altura del campamento paramilitar “Nacimiento”, cuyos elementos fueron identificados como Lorenzo Santíz López, Antonio López Santíz, Rafael Santíz López, Armando Rodríguez Gómez, Marcelo López Gómez y Samuel Santíz López; todos integrantes de los grupos paramilitares “Nacimiento” y “Los Petules”.

Cabe mencionar que en reiteradas ocasiones hemos denunciado públicamente a este grupo paramilitar, por lo que tememos de la integridad física y psicológica del compañero Carlos López Gómez, y por la posibilidad de que se puedan consumar crímenes de lesa humanidad en contra de militantes de nuestra organización como más desapariciones forzadas o ejecuciones extrajudiciales.

Una de las demandas que como organización tenemos es el acceso a la justicia para las víctimas de terrorismo de Estado y la desarticulación inmediata de los grupos paramilitares en el estado de Chiapas y en nuestro país; pues a través de las diferentes denuncias públicas que hemos hecho se evidencia la sistematicidad con la que opera dicho grupo:

El 9 de agosto de 2016 aproximadamente a las 13:00 horas, se realizó el intento de desaparición forzada de la C. María Sántiz López, hermana de Héctor Sántiz López, mismo que fuera ejecutado extrajudicialmente por el propio grupo paramilitar “Los Petules”. El 29 de septiembre de 2015; las esposas de los paramilitares, comandadas por Agustín Sántiz Rodríguez, agredieron física y sicológicamente a la C. María Sántiz a quien intentaron llevárse por la familia por la fuerza en una camioneta Nissan azul.

El mismo día 9 de agosto de 2016 aproximadamente a las 12:00 horas, se realizó una agresión en contra de un miembro del Ejido San Agustín, el cual fue retenido por “Los Petules” en su campamento paramilitar ubicado en la carretera Cuxuljá-Altamirano.

El día 11 de agosto de 2016, ingresaron violentamente a la comunidad y ejido de El Carrizal. Aproximadamente a 200 metros de las viviendas de las familias del ejido, los paramilitares dispararon a matar con armas AK-47.

El 28 de febrero de 2017, ejecutaron extrajudicialmente a nuestro compañero Humberto Morales Sántiz, de 13 años de edad, quién además mostró severas huellas de tortura a manos de elementos del grupo paramilitar “Los Petules” y la cobertura policial de patrullas del Mando Único, lo que pone en evidencia la aquiescencia del Estado.

El 27 de abril de 2019 nuestro compañero Álvaro Gerardo Cansino Pérez fue víctima de persecución y hostigamiento por parte de dicho grupo en el tramo carretero Ocosingo - Cuxulja, a las 21:30 hr aproximadamente cuando se dirigía a bordo de un automóvil al Ejido Río Florido, municipio de Ocosingo; un vehículo tipo pick up color blanco intentó en más de una ocasión golpear la parte trasera del vehículo de nuestro compañero para accidentarlo.

El día 13 de mayo de 2019 en el ejido El Carrizal, cerca de las 12 pm, el grupo paramilitar que tiene su campamento en la localidad de el El Nacimiento quemó 100 hectáreas de bosque, plantíos de café y milpa en los terrenos de nuestros compañeros, durante el tiempo que tardó las llamas del fuego los paramilitares permanecieron cuidando con armas de grueso calibre y dispuestos a disparar a nuestros compañeros si intentaban apagar el fuego.

El día 5 de agosto de 2019 realizaron disparos intermitentes al aire desde las 22:15 horas hasta las 3:20 horas mientras gritaban el nombre del compañero Héctor Sántiz López quien fue asesinado por este grupo.

El día 23 de abril de 2020, alrededor de las 10:00 de la mañana dicho grupo paramilitar incendió otra parte de las tierras de nuestros compañeros de la comunidad el Carrizal del municipio de Ocosingo. Los días 21 y 22 de abril, entre las 12:00 y 13:00 hrs dispararon hacia la comunidad de nuestros compañeros.

Miembros del grupo paramilitar “Los Petules” han hostigado a la comunidad de El Carrizal los días 4 y 5 de junio de 2020 con disparos de armas de fuego, hechos que se han repetido y denunciado en múltiples ocasiones en años pasados.

Es evidente que existe por parte del estado mexicano, la firme intención de exterminio en contra de nuestra organización, pues aún con la nueva administración federal encabezada por Andrés Manuel López Obrador, el clima de persecución contra las comunidades organizadas y militantes de nuestro Frente, no ha cesado, por el contrario estás prácticas han agudizado en intensidad, probando el verdadero rostro de la 4T.

Por lo anterior exigimos al ejecutivo federal representado por Andrés Manuel López Obrador, al gobernador del estado de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas
Se garantice la seguridad e integridad física y psicológica de nuestro compañero Carlos López Gómez, así como la inmediata desarticulación de estos grupos paramilitares que función únicamente en razón de la aquiescencia e impunidad que tanto el gobierno federal como estatal, le brindan.

De manera urgente investigar y sancionar a los responsables de la estrategia paramilitar y de los miembros de los grupos paramilitares en Chiapas.
Responsabilizamos a Lorenzo Santíz López, Antonio López Santíz, Rafael Santíz López, Armando Rodríguez Gómez, Marcelo López Gómez y Samuel Santíz López de la integridad física y psicológica de nuestro compañero Carlos López Gómez
Desarticulación de las bandas paramilitares en nuestro país y en el estado de Chiapas, en particular de “Los Petules”.

¡Por la unidad Obrero, Campesino, Indígena y Popular!
Red de Defensa de los Derechos Humanos
Alianza Popular de Ciudadanos Unidos de Atlixco
Unión Por la Organización Estudiantil
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.