Portada del sitio > Michoacán > CESE A LAS AGRESIONES PARAMILITARES EN CHIAPAS

CESE A LAS AGRESIONES PARAMILITARES EN CHIAPAS

Martes 9 de junio de 2020, por Michoacán

A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL C. LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
A RUTILIO ESCANDÓN CADENAS

Michoacán, a 9 de junio de2020

El Comité Popular de Derechos Humanos solicitamos la intervención inmediata de los diferentes niveles de gobierno y de los organismos defensores de derechos humanos ante las agresiones perpetuadas por el grupo paramilitar “Los Petules” contra integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en el estado de Chiapas.

HECHOS:

  • Los días 4 y 5 de junio “Los Petules” han hicieron disparos con armas de fuego y destruido los campos de cultivo en la comunidad El Carrizal, esto como una acción de hostigamiento contra integrantes del FNLS.
  • El día 8 de junio del presente año fue detenido Carlos López Gómez, indígena de 50 años de edad que padece de diabetes mellitus y es integrante del FNLS, cuando él y su esposa viajaban por el tramo carretero San Agustín-Cuxuljá, a la altura del campamento paramilitar “Nacimiento”, Carlos López fue detenido por los paramilitares a las 17:45 de la tarde.
  • El día de hoy 9 de junio, fue detenido Enrique Herrera, integrante de la Cooperativa de Transporte “Quetzal”, incorporada al FNLS. A las 12:30 horas una camioneta blanca con ocho personas a bordo le cerraron el paso a Enrique Herrera para después bajarlo de su unidad de trabajo y a base de golpes lo subieron a la camioneta mientras que otro sujeto se llevó el vehículo de transporte rumbo a la comunidad del “Nacimiento”. Las ocho personas que detuvieron a Enrique Herrera pertenecen al grupo paramilitar “Los Petules”.

Estos hechos suceden después de que el FNLS realizó la Jornada Nacional por la Presentación con Vida de los Detenidos Desaparecidos y por la Libertad de los Presos Políticos durante la Semana Internacional del Detenido Desaparecido.

El grupo paramilitar “Los Petules” recientemente ha estado llevando a cabo actos de hostigamiento y amenazas de muerte contra integrantes del FNLS, a ello se suma el sobrevuelo de helicópteros y de drones hacia las comunidades organizadas del FNLS.

Es ineludible la responsabilidad de los titulares del gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República y Rutilio Escandón Cadenas, gobernador del estado de Chiapas ante estos hechos, por lo tanto, en virtud de lo expuesto solicitamos:

  1. Respeto a la integridad física y psicológica de los integrantes del FNLS Carlos López Gómez y Enrique Herrera, dado que durante el tiempo que sigan detenidos, están en constante riesgo de ser torturados, detenidos desaparecidos y/o ejecutados de manera extrajudicial. Así como la inmediata liberación de ambas personas.
  2. Cese a los sobrevuelos con drones, helicópteros y acciones de hostigamiento contra los integrantes del FNLS.
  3. Investigar y sancionar a los autores materiales e intelectuales de la estrategia paramilitar.
  4. Cumplimiento a los acuerdos internacionales que protegen los derechos humanos de todo ciudadano mexicano.

Estos son actos que evidencian una política de Estado, toda vez que, ante la nula respuesta de la solicitud de justicia, se permite la impunidad de los grupos paramilitares como brazo represivo del aparato de Estado. Por lo tanto, exigimos al gobierno mexicano acciones en torno a los puntos planteados de manera inmediata.

ATENTAMENTE:
COMITÉ POPULAR DE DERECHOS HUMANOS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.