Portada del sitio > Distrito Federal > Denuncia urgente: Grupo paramilitar “Los Petules” mantienen agresión, (...)

Denuncia urgente: Grupo paramilitar “Los Petules” mantienen agresión, avanzan y destruyen cultivos de compañeros de la comunidad El Carrizal, municipio de Ocosingo.

Lunes 8 de junio de 2020, por Chiapas

Ocosingo, Chiapas a 08 de junio de 2020

A los organismos defensores de los derechos humanos
A los medios de comunicación
Al movimiento popular independiente
Al pueblo en general

Mediante denuncias que emitimos como FNLS, las autoridades conocen de la agresión paramilitar en contra de nuestros compañeros de la comunidad de El Carrizal, pero desde los pasillos del gobierno actual dan la cobertura al grupo paramilitar “Los Petules” para mantener la agresión a una comunidad organizada en el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

HECHOS:

“Los Petules” hacen disparos de manera recurrente hacia la comunidad día y noche. Los días 4 y 5 del presente fue de manera más intensa entre las 12 y 13 horas del día.
El grupo paramilitar avanza en ocupar tierras y destruir cultivos que compañeros de El Carrizal tienen como trabajo colectivo y familiar como el maíz, el frijol, el café, hortalizas…a la vez que destruyen y talan arboles maderables.
Los que integran este grupo paramilitar, presionan a otras comunidades vecinas para que actúen en contra de la organización. Lo hacen bajo amenazas o la compra de conciencias.
Al mismo tiempo, en los últimos días se ha registrado sobrevuelos de helicópteros durante el día y drones por la noche.

Estos hechos indica claramente la coordinación entre los paramilitares y el Estado. El hecho de que en esta administración se mantengan la agresión paramilitar es muestra de esta complicidad que busca cometer crímenes en contra de nuestros compañeros. Si el gobierno anterior dio cobertura a los Petules con la presencia policíaca mientras realizaban disparos, hoy, a pesar de nuestras denuncias, la agresión continua en total impunidad, lo que significa que existe el consentimiento del gobierno actual en el proceder paramilitar contra comunidades organizadas.

Si a pesar de la denuncia, “Los Petules” avanzan en la ocupación de tierras y destrucción de cultivos de nuestros compañeros, significa que existe el visto bueno de parte de las autoridades locales, estatales y federales. Los mandos policíacos y militares son quienes proveen a este grupo paramilitar de armas de uso exclusivo del Ejército que portan en vista de policías durante sus patrullajes.

No es la primera vez que hacemos la denuncia por la agresión paramilitar, sin embargo, cada instancia pasa desapercibida nuestras quejas y denuncias porque existe aquiescencia y comisión en el intento por ejecutar un crimen en contra de nuestros compañeros.

Mientras a los paramilitares se les protege, cobertura y se les da la razón cómplice por parte de las autoridades, el pueblo que se organiza y defiende sus derechos se le criminaliza y estigmatiza, situación que devela con preocupación la perversa intención del Estado y del gobierno en turno por dar golpes a las comunidades organizadas en el FNLS.

No es una idea garrafal creer que el gobierno busca una masacre en contra de nuestros compañeros, pretende materializarla a través de este grupo paramilitar como la punta de lanza. Si éstos no son castigados en ésta y administraciones pasadas por múltiples crímenes, es porque el Estado le es funcional como parte de su política contrainsurgente.

Ante cualquier agresión física y sicológica contra integrantes y comunidades organizadas en el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, será responsabilidad del Estado mexicano y del gobierno municipal de Ocosingo, Lic. Jesús Oropeza Nájera, del gobierno estatal al frente de Rutilio Escandón Cadenas y el presidente de México el Lic. Andrés Manuel López Obrador, así como de quienes integran el grupo paramilitar “Los Petules”.

Hacemos un llamado urgente a los organismos defensores de los derechos humanos a estar al tanto de esta situación y hagan llegar sus llamados a las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Fraternal y combativamente
¡Alto a la agresión paramilitar!
¡Alto a la represión contra el conjunto del movimiento popular independiente!
¡Castigo y desarticulación de los grupos paramilitares!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.