Portada del sitio > Chiapas > Derecho de réplica a la nota: “Reinicia actividades OCEZ-FNLS en la (...)

Derecho de réplica a la nota: “Reinicia actividades OCEZ-FNLS en la región”, del portal de noticias La Expresión de las Cañadas

Sábado 30 de mayo de 2020, por Chiapas

Chiapas a 29 de mayo de 2020

A portal de noticias La Expresión de las Cañadas
A la opinión pública

El día 25 de mayo, el portal de noticias de Ocosingo La Expresión de las Cañadas, hizo referencia a las actividades de difusión que a través de volanteos carreteros impulsamos en el marco de la semana internacional del detenido desaparecido, titulada, “Reinicia actividades OCEZ-FNLS en la región”. Con opiniones poco objetivas y verdades a medias, que puede formar parte de una nueva campaña de linchamiento mediático en contra de nuestra organización que justifique la represión selectiva, ante esto, el FNLS hace algunas precisiones.

  1. El portal dice: “Las primeras muestras de la permanencia de la organización se dieron en la localidad de las Perlas”. Precisamos que la organización nunca se ha ido, ésta tiene fundamentos filosóficos, políticos, económicos y sociales que la mantienen en pie en los rincones donde exista la pobreza y miseria, la injusticia y explotación, que el pueblo al que quiere confundir, es presa cada vez con mayor crudeza.
  2. Respecto a la serie de acciones políticas que las comunidades realizamos el año pasado, reiteradamente informamos que fue a raíz de la detención desaparición, tortura y privación de la libertad de nuestro compañero Javier González Díaz el 17 de julio por elementos policíacos. En efecto, hoy como ayer, repudiamos la militarización y la incursión policíaca militar porque estos son quienes cometen crímenes en contra del pueblo.
    Si ustedes no les queda claro o se empecinan en sostener una mentira al referirse nuevamente a un secuestro, jamás ocurrió un secuestro, fue ante todo una acción eminentemente política ante un intento de ejecución extrajudicial contra nuestros compañeros. Pareciera que ustedes aplauden cuando se comete un crimen en contra nuestra porque no hablan de las razones de nuestras acciones políticas, se encargan de criminalizar.
    Durante esos días es el pueblo organizado, nuestras comunidades, asediado por la fuerza policíaca militar, quienes vivieron días y noches de angustia ante una ofensiva represiva del Estado. Sepa que el pueblo manifestó su solidaridad incondicional y mientras los medios de comunicación bombardeaban con notas de criminalización.
  3. Ustedes informan que nuevamente realizamos actividades en carreteas, en efecto, buscamos informar al pueblo sobre los crímenes de Estado y de lesa humanidad perpetrados contra el pueblo organizado y no organizado en el país por parte de las fuerzas policíacas y militares en éste y sexenios pasados. ¿Saben que el gobierno actual no tiene la voluntad política de castigar a los altos mandos castrenses por sus crímenes cometidos contra luchadores sociales? Para el pueblo esto significa que impunidad. ¿Acaso están de acuerdo con la impunidad que se extiende sobre políticos de oficio y militares?
  4. La lectura que dan a nuestras acciones de protesta es errónea, dicen: “pudiera ser un nuevo desafío al Gobierno y sus instituciones o el segundo que pudiera definirse como los nuevos acuerdos entre el Gobierno y la organización”.

Primero: Nuestras acciones de protesta no se realizan en un acto de desafío al gobierno o sus instituciones, cada acto de protesta popular tiene sus fundamentos políticos e ideológicos, principios de lucha y organización que nos permiten movilizarnos en exigencia de justicia por las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos. Como seguramente saben, pero no informan al pueblo, es que el gobierno mantiene de rehenes políticos a cuatro de nuestros compañeros.

Jurídicamente deben de estar libres, el gobierno no puede sostener una carpeta de investigación con testigos falsos, incongruencias e inconsistencias en el expediente más que al violar su propio marco jurídico que es como lo hace contra nuestros compañeros. Para ustedes ¿eso no es motivo para manifestar su descontento? Es más doloroso para ustedes un pueblo que no se agacha y no se deja humillar, que denuncia y busca las formas para hacer escuchar su voz mediante un volanteo carretero que los crímenes que el Estado mexicano comete en contra del pueblo trabajador.

Segundo: Nuestra organización no hacemos acuerdos políticos al oscurito, no son nuestras formas de lucha para resolver una exigencia del pueblo si ésta es genuina. La justicia no es negociable, la presentación con vida de los detenidos desaparecidos y la libertad de los presos políticos tampoco.

Si hoy estamos nuevamente en las plazas, calles, carreteras y en cualquier otro espacio público es porque existen demandas pendientes, entre ellos, la presentación con vida de los detenidos desparecidos y la libertad de los presos políticos. Los luchadores sociales Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya fueron desaparecidos por policías y militares en la capital de Oaxaca y trasladados en el Campo Militar número 1 en la Ciudad de México el 25 de mayo de 2007, este caso se encuentra en la máxima instancia de justicia del país que es la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la espera de que la atraiga.

¿No es este un caso importante para el pueblo que los culpables sean enjuiciados y castigados? Por supuesto que sí. Porque es combatir la impunidad que se pretende perpetuar contra los militares y evitar que el pueblo sea víctima de estos crímenes cometidos por el Estado mexicano.

La libertad de nuestros compañeros presos en el CERRS 14 y 5, es otro motivo que nos mantiene movilizados porque son inocentes y se cometió crímenes como la tortura durante y después de su detención. ¿Por qué no hablan de las razones que nos mantiene en protesta? ¿Acaso reciben una indicación del gobierno de Rutilio Escandón para tirar pestes en contra nuestra?

Por último, ustedes nombran en su nota a nuestro compañero Daniel Gómez Sántiz, en efecto, es integrante de nuestro Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, sin embargo, ustedes más bien colocan el dedo inquisidor sobre él para abrir campo a una represión selectiva, hecho que condenamos. Llamamos a la reflexión a informar con mayor objetividad al pueblo, de lo contrario se convierten en corresponsables de cualquier acto represivo a cualquier de nuestras comunidades y compañeros.

Deben saber que es precisamente por las graves violaciones a los derechos humanos que nos manifestamos en las carreteras y en las plazas públicas, repartimos volantes para informar al pueblo porque en los medios masivos de comunicación se nos niega la posibilidad y, justo allí, donde se nos criminaliza y difama con la intención de generar las condiciones de reprimirnos.

Al portal de noticias La Expresión de las Cañadas, pedimos conceda este derecho a réplica.

Combativamente
¡Libertad de los presos políticos!
¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos!
¡Alto a la represión contra el conjunto del movimiento independiente!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.