Portada del sitio > Chiapas > Inminente represión hacia el pueblo de Venustiano Carranza

Inminente represión hacia el pueblo de Venustiano Carranza

Jueves 28 de mayo de 2020, por Chiapas

Chiapas a 28 de mayo de 2020

A la opinión pública
A los medios de comunicación
A los organismos defensores de los derechos humanos
Al conjunto del movimiento popular

Ante los hechos ocurridos por la madrugada de este día en la cabecera municipal de Venustiano Carranza, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo repudia cualquier acto represivo contra el pueblo de este municipio en general. No es la represión masiva y selectiva de las fuerzas policíaca militares una respuesta propicia ante el descontento popular, sino la solución el origen que implica la inversión en salud, educación y ciencia con respuesta a las necesidades del pueblo.

El gobierno de Rutilio Escandón Cadenas pretende ejecutar una inminente represión bajo la coordinación de las corporaciones policíaca militares, entre ellos, la Guardia Nacional quienes se encuentran en las entradas del pueblo a la espera de la orden represiva, lo que puede traer consigo una serie de graves violaciones a los derechos humanos contra la población en general.

Si la represión es la respuesta del gobierno ante cualquier expresión del descontento del pueblo organizado o no organizado, devela su rostro antipopular y autoritario. Es el gobierno mismo quien no propicia la información adecuada y objetiva respecto al fenómeno viral en el país y el mundo.

Además, es real que existe un manejo tendencioso de la información para justificar otras medidas políticas como la militarización del país a través del decreto presidencial a inicios de este mes.

Qué calidad moral y política puede tener el gobierno de Escandón Cadenas para cuestionar como vil delincuentes quienes expresaron su descontento durante esta madrugada si también es real que en los hospitales de Chiapas no tiene las condiciones, los insumos médicos, medicamentos e infraestructura que permita ofrecer una salud digna al pueblo.

Al pueblo se le infunde temor en distintos medios de comunicación y se le pide encerrase sin tener los derechos a la alimentación, a la vivienda e incluso a la salud si llegara a padecer otra enfermedad degenerativa durante el encierro.

Los decesos humanos en la entidad es el fiel ejemplo del poco interés en atender como prioridad la salud del pueblo. Los trabajadores mueren de covid-10 y de otras enfermedades degenerativas o curables a falta de medicamentos, materiales y otros insumos necesarios para la atención médica del pueblo.

Se invierte indiscriminadamente en la militarización bajo el pretexto de enfrentar la pandemia, pero este hecho no es la solución más lógica mientras no se invierte ni un peso más para mejorar las condiciones en infraestructura de hospitales o centros de salud en el campo y la ciudad.

¿Por qué en vez de desplegar al Ejército Nacional y la Marina el gobierno federal no despliega trabajadores sociales y especialistas de la salud o la ciencia médica en pueblos y comunidades? ¿Por qué en vez de invertir en los gastos militares, no se invierte de igual manera en medicamentos para atender la salud pública y gratuita del pueblo? Enfermeros y médicos protestan por falta de insumos en la entidad y otros materiales para la protección y atención adecuada del pueblo y de estos profesionales.

Hemos denunciado el carácter antipopular y autoritario del gobierno de Chiapas al privilegiar la garantía de los intereses empresariales y no las del pueblo. Durante la contingencia sanitaria toman medidas militares para salvaguardar la propiedad de las cámaras empresariales de hoy en adelante que les permita sofocar cualquier descontento de los trabajadores.

La presencia de los militares en las calles no responde propiamente a un tema de salud, sino a un tema político que se prepara para reprimir al pueblo ante cualquier descontento que se genere en un contexto de crisis económica. El pueblo vive las consecuencias más lamentables durante esta contingencia sin empleo, sin salud y bajo el asedio de las propias fuerzas represivas.

Alertamos al pueblo en general, a los organismos defensores de los derechos humanos, a las organizaciones populares de carácter independiente ante cualquier acto represivo contra el pueblo de Venustiano Carranza, particularmente, hacia cualquier agresión física y sicológica contra nuestros compañeros integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo que se encuentran en distintas comunidades de este municipio.

Combativamente
¡Alto a la represión contra el pueblo!
¡Alto a la represión contra el conjunto del movimiento popular independiente!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.