Portada del sitio > Michoacán > DENUNCIA: REPRESIÓN CONTRA ESTUDIANTES DE LA ENRVQ DE TIRIPETÍO

DENUNCIA: REPRESIÓN CONTRA ESTUDIANTES DE LA ENRVQ DE TIRIPETÍO

Miércoles 27 de mayo de 2020, por Michoacán

A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LA OPINIÓN PÚBLICA

A 27 de mayo de 2020

Siendo cerca de las 4:41 pm del día de hoy 27 de mayo del presente año, efectivos de la Policía Michoacán y de la Guardia Nacional reprimieron brutalmente a los estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga (ENRVQ), quienes se encontraban en la vías del tren a la altura de la comunidad de Tiripetío en el estado de Michoacán, ejerciendo su legítimo derecho a la protesta en exigencia de la libertad inmediata del estudiante Edward Cerna Murillo y del comunero Esteban Pacheco Duarte y el rechazo a la política de ingreso a las normales impuesta por el gobierno estatal que tiende a reducir las matrículas de las escuelas normales.

Los cuerpos policiacos reprimieron a los estudiantes llegando hasta las puertas de la escuela normal, el resultado de este acto represivo y violatorio a los derechos humanos ocurrido el día de hoy 27 de mayo de 2020 es de varios estudiantes heridos Y detenidos quienes fueron agredidos físicamente por los cuerpos policiacos.

LISTA DE ESTUDIANTES DE LA ENRVQ DETENIDOS
  1. Parrazal Esquivel Brian David
  2. Gómez García Juan Daniel
  3. Bribiesca Santoyo Octavio
  4. López Flores José Armando
  5. Nuñez Figueroa Heriberto
  6. Jesús Humberto Rangel Teodoro

ANTECEDENTES

  1. El día 28 de abril de 2020, los estudiantes de la ENRVQ fueron agredidos con armas de fuego por parte de la Policía Michoacán cuando pasaban por un filtro sanitario en las cercanías de Uruapan, Michoacán; los cuerpos policiaco-militares hostigaron y persiguieron a los estudiantes quienes iban a bordo de un autobús. El resultado de esta acción fue de varios estudiantes heridos gravemente de bala.
  2. El día el día 4 de mayo de 2020, las escuelas normales agrupadas en la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) realizaron acciones de protesta en las vías férreas ubicadas frente a la Comunidad Indígena de Caltzontzin, municipio de Uruapan, Michoacán, en repudio a la reducción de matrículas de las escuelas normales. Ese día los cuerpos policiacos reprimieron a los estudiantes dando como resultado la detención de Edward Cerna Murillo, estudiante de la ENRVQ y la detención arbitraria del comunero Esteban Pacheco Duarte. Hasta la fecha ambos permanecen en calidad de rehenes políticos del gobierno estatal de Silvano Aureoles Conejo.

De esta forma el gobierno estatal de Silvano Aureoles Conejo da muestra de su carácter pro fascista, antipopular, criminal y represivo de profesión. Para su gobierno la principal prioridad es defender a ultranza los intereses del capital extranjero, en este caso los de la Kansas City Southerm (KCS), esta defensa se ha traducido en toda una escalada represiva contra el movimiento estudiantil normalista y popular, escalada que cuenta con el aval y aquiescencia del gobierno federal encabezado por el Jefe del Ejecutivo Andrés Manuel López Obrador, por mencionar algunos ejemplos:

En Michoacán y el resto del país la represión es política de Estado que va abarcando a los diferentes sectores organizados y no organizados del pueblo trabajador, por ello es que el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) condenamos y repudiamos la agresión por parte de los cuerpos policíacos de la Policía Michoacán y la Guardia Nacional hacia los estudiantes normalistas de la ENRVQ,.

Demandamos demandamos la libertad inmediata e incondicional de los estudiantes detenidos el día de hoy, cese a la represión contra el sector estudiantil normalista y respeto a matrículas de las normales rurales y urbanas del estado de Michoacán, el llamado es conjuntar esfuerzos para enfrentar el Terrorismo de Estado ejercido por el gobierno federal y estatal.

FRATERNALMENTE:
¡ALTO AL TERRORISMO DE ESTADO!

¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS DE AYER Y HOY!

¡LIBERTAD INMEDIATA E INCONDICIONAL DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS DEL PAÍS!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO
FNLS

Cuerpos policiacos que fueron a reprimir a los estudiantes de la ENRVQ (Fuente:MiMorelia.com)

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.