Portada del sitio > Distrito Federal > La presentación con vida de los detenidos desaparecidos y libertad de los (...)

La presentación con vida de los detenidos desaparecidos y libertad de los presos políticos no es un tema de salud, es un asunto político

Martes 26 de mayo de 2020, por Ciudad de México

Ciudad de México a 26 de mayo de 2020

A la opinión pública

El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) se dirige a las redacciones de distintos medios de comunicación para manifestar algunas consideraciones que surgen a partir de la coyuntura que atraviesa el país, esperamos que la voz de los oprimidos no sea censurada y omitida deliberadamente.

La presentación con vida de los detenidos desaparecidos y la libertad de los presos políticos es una demanda pendiente que hoy es prorrogada de manera deliberada con el pretexto de la contingencia sanitaria, con ello, revictimizan a las víctimas a la vez que extienden la impunidad a quienes cometieron heridas tan profundas en las masas trabajadoras.

A 13 años de la desaparición forzada de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, reivindicados por el PDPR-EPR, la justicia sigue sin hacerse presente. El caso está en la instancia máxima de justicia en México, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la espera de ser atraído y dar respuesta definitiva a la demanda de amparo interpuesta por la defensa jurídica.

El gobierno de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto fueron omisos y encubrieron a los responsables materiales e intelectuales, hoy existen resquicios legales que pueden dar un aliciente a familiares y organizaciones populares que abrazan la demanda de presentación con vida, sin embargo, desde las instituciones buscan hacer aún más taladrante la espera, porque a pesar de la importancia del caso, la SCJN tiene en espera la solicitud del recurso de revisión.

El fenómeno pandémico es real, está representado en las más de 7 mil víctimas mortales, sin embargo, hay un uso tendencioso de la información para favorecer la imposición de medidas autoritarias que vulneran las libertades políticas y los derechos humanos, so pretexto de los efectos mortales del contagio.

En Chiapas la violencia institucional mantiene su curso, existen en las cárceles una cantidad enorme de presos políticos. La administración de Rutilio Escandón Cadenas investido por el partido MORENA ha cometido infinidad de violaciones a los derechos humanos contra el pueblo, hecho que supera con creces lo cometido por gobiernos antecesores.

No hay justicia en el acto que mantiene privados de la libertad a luchadores sociales, campesinos pobres cuyo único delito es defender el derecho a la posesión colectiva de la tierra y que hoy son tratados como “delincuentes”. En esa condición está nuestros compañeros Javier González Díaz, Armando Hernández Sánchez, Venturino Torres Escobar y Asunción Gómez Sánchez.

La ley en Chiapas es convertida en el flagelo para castigar la decisión de lucha del pueblo trabajador, la cárcel es utilizada para cercenar la iniciativa de luchar por mejores condiciones de vida. A los jueces venales no les importa torcer y retorcer la ley, con tal de ver favorecidos los intereses de un puñado de empresarios que lucran con el dolor de cientos de familias.

La impunidad es una pandemia que lacera muchas más vidas, hasta el momento no hay ningún indicio que busque castigar a los responsables de múltiples crímenes, lo que se traduce en el encubrimiento y en la permisibilidad para que más flagelos laceren al pueblo que se organiza y lucha por sus derechos.

La promesa de atender los casos de desaparición forzada como violaciones graves a los derechos humanos quedó en la expresión de buenas intenciones que condujo a algunos familiares a depositar cierto sentimiento de confianza. Hoy está claro que la justicia no llega desde las autoridades, porque en mayor o menor medida, cada una busca extender la impunidad a los criminales de Estado.

No hay terquedad en el deseo de cada familiar de saber qué pasó con sus seres queridos, la necesidad de madres, esposas, hijos, hijas… de ver de vuelta a sus familiares en casa no tienen ninguna relación con el sentimiento de venganza, por ello, es legítima la aspiración de justicia y el castigo sobre los perpetradores.

El deseo se preservar la existencia de las masas trabajadoras es real, pero éste no es mediante el distanciamiento. En el pueblo trabajador simplemente no hay condiciones para aceptar el confinamiento y la razón no es una simple trivialidad, la posibilidad de garantizar la supervivencia está en juego.

La exigencia de la presentación con vida de los detenidos desaparecidos y la libertad de los presos políticos no es un acto de heroísmo, es una responsabilidad política ante el silencio cómplice de las autoridades gubernamentales que extienden la impunidad hacia los perpetradores.

La presentación con vida es una demanda pendiente, quien hoy tiene responsabilidad de resarcir este daño causado por años a miles de familias es el gobierno federal. Los crímenes cometidos en el pasado reciente y que hoy permanecen en la impunidad, pasan a ser responsabilidad del gobierno en turno, por ello, debe dar puntual respuesta a la exigencia de justicia.

¡Presentación con vida de los detenidos desaparecidos del régimen!
¡Libertad de todos los presos políticos del país!

Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.