Portada del sitio > Chiapas > Ellos exigen justicia: entrevista a hijos de víctimas de la represión en Chiapas

Ellos exigen justicia: entrevista a hijos de víctimas de la represión en Chiapas

Martes 26 de mayo de 2020, por Chiapas

Ellos exigen justicia: entrevista a hijos de víctimas de la represión en Chiapas

Ver en pdf: Da click

Introducción:

Jorge Gómez Pérez de 16 años de edad y Yedit Torres Gómez de 14 años de edad son hijos de víctimas de la represión en Chiapas, participan en la jornada nacional de lucha por la presentación con vida de los detenidos desaparecidos y libertad a los presos políticos que impulsa el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo en este mes de mayo, ambos exigen justicia para sus familiares.

Jorge exige la presentación con vida de su padre Fidencio Gómez Sántiz detenido desaparecido el día 5 de marzo del año 2016 en el municipio de Ocosingo, Chiapas. Yedit exige la libertad inmediata de sus padres presos políticos Venturino Torres Escobar y Asunción Gómez Sánchez recluidos injustamente desde el 21 de octubre del año pasado en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 14 en el municipio de Cintalapa, Chiapas.

A pesar de su corta edad ambos son conscientes de la represión que se vive en Chiapas, así como de la necesidad de luchar por justicia, constituyen de este modo un ejemplo de la actitud que deben asumir los familiares que tienen víctimas de la violencia de Estado, es decir, romper el silencio, la pasividad y convertir el dolor en indignación y una razón para organizarse y luchar en contra de las violaciones a los derechos humanos contra el pueblo.

La violencia institucional expresada en desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, tortura, desplazamiento forzado lacera la vida y la cotidianidad de las familias que son víctimas, no sólo daña la humanidad de la víctima directa, sino que también a su círculo social más cercano que son la familia, amigos, compañeros de organización.

En este caso en particular Yedit y Jorge a través de una entrevista nos comparten su experiencia, que al final de cuentas resulta un testimonio de las consecuencias que provoca la represión en el pueblo y de la lucha por justicia, nos comparten sus emociones y sentimientos, si bien sus respuestas son cortas en ellas se observa el gran cariño a su familiar y su convicción de lucha.

Exijo la presentación con vida de mi papá Fidencio Gómez Sántiz
Entrevista a Jorge Gómez Pérez

Me llamo Jorge Gómez Pérez, tengo 16 años de edad, soy originario del Ejido Las Perlas en el municipio de Altamirano, Chiapas, hablo lengua tseltal, estoy participando en la jornada de lucha en esta semana internacional del detenido desaparecido para exigir la presentación con vida de mi papá Fidencio Gómez Sántiz.

1.- ¿Cómo describes a tu papá?

Mi papá es un luchador social, pertenece a la organización Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, es un hombre trabajador, es campesino, trabaja la tierra, para que comamos siembra maíz, frijol, calabaza.

Participa con los compañeros en jornadas de lucha en la ciudad donde exigen justicia y que respeten nuestros derechos como el derecho a la tierra. Es un hombre alegre, le gusta jugar básquet ball, platicar, participa en los trabajos colectivos de la comunidad, no tiene vicios. Mi papá es un buen hombre.

2.- ¿Por qué fue víctima de desaparición forzada?

Mi papá lo desaparecieron por ser luchador del pueblo, el gobierno no quiere que se organicen los pueblos y comunidades por eso nos manda a desaparecer.

3.- ¿Qué avances hay en el caso, qué han dicho las autoridades?

Las autoridades no quieren investigar, el gobierno no quiere presentar con vida a mi papá, no se mucho del caso como el abogado, pero quiero aprender, quiero saber más para seguir con la lucha de mi papá de defender nuestros derechos.

4.- ¿Cómo ha sido tu lucha y la de tu familia por la presentación con vida de tu papá?

Bueno, la lucha ha sido dura, cuando detienen y desaparecen a mi papá yo tenía 12 años de edad, no sabía bien porque no llegaba a la casa, me ponía triste, lloraba, veía a mi hermanita y a mi mamá igualmente tristes.

Mi mamá Sebastiana Pérez Hernández salía de la comunidad y se iba a la ciudad con los compañeros para exigirle al gobierno que lo presente con vida, me quedaba con mi hermanita en mi casa, los compañeros nos cuidaban, nos daban de comer, nos hablaban, mientras mi mamá estaba luchando en otro lado.

Cuando regresaba mi mamá a mi comunidad le preguntaba que como le fue, queríamos información y buenas noticias, ella nos explicaba por qué mi papá lo desaparecieron y que era una lucha larga, así poco a poco fui entendiendo como actúa el gobierno en contra de nosotros campesinos pobres.

Yo le decía, quiero ir también a luchar para que lo presenten mi papá, pero me decía que no porque estaba muy chico, que mejor me quedara para cuidar a mi hermanita y a sembrar maíz, hoy que ya tengo 16 años de edad, estoy aquí, para exigir la presentación con vida de mi papá.

Me cuesta hablar el español, en mi comunidad hablamos más el tzeltal, y el maestro de la escuela también enseña en español, pero más en tzeltal, por eso estoy en la jornada para aprender, conocer y poder contarle a mi hermanita que hay que luchar como lo hace mi papá, y que hay que salir a gritarle al gobierno que lo presente con vida a mi papá.

5.- ¿Qué les dirías a los hijos de los detenidos desaparecidos que como tú hoy exigen la presentación con vida de su ser querido?

Que sigan impulsando la lucha para que sean castigados los responsables de desaparecer a los luchadores sociales, para exigir también la libertad de los presos políticos; que no se cansen talvez nos veamos en el camino.

Exijo la libertad inmediata e incondicional de mis papás
Entrevista a Yedit Torres Gómez hija de los presos políticos Venturino Torres Escobar y Asunción Gómez Sánchez

Me llamo Yedit Torres Gómez, tengo 14 años de edad, vivo en la comunidad Nucatili en el municipio de Chiapa de Corzo, soy hija de los presos políticos Venturino y Asunción, estoy en la jornada de lucha para exigir su libertad inmediata.

1.- ¿Cómo describes a tus papás?

Mis papás son luchadores sociales, defienden el derecho a la tierra, participan en las jornadas de lucha por la presentación con vida de los desaparecidos, ellos me enseñaron a no quedarme callada a luchar para defender nuestros derechos.

Son cariñosos, estrictos cuando se trata de que hagamos las cosas bien, son trabajadores, mi papá es albañil, apicultor, trabaja en el campo, siembra maíz, jocote, mi mamá también sabe la albañilería, y eso nos enseñan a trabajar duro y a luchar por nuestros derechos.

2.- ¿Cómo ha sido tu vida desde la detención de tus papás?

Luchando por la libertad de mis papás, no puedo decir que ha sido triste, todo el tiempo tengo que estar bien para luchar por la libertad de mis papas, y no lloro, en vez de llorar tengo que luchar junto a mis hermanos para exigir la libertad de mis papás hasta lograr su libertad.

3.- ¿Por qué fueron encarcelados injustamente?

Mis papás fueron encarcelados por defender el derecho a la tierra y exigir la presentación con vida de los detenidos desaparecidos, esa es la práctica del gobierno en Chiapas, reprime a toda persona que luche por un pedazo de tierra para trabajar y vivir, por esa razón el gobierno encarceló a mis papás.

4.- ¿Que han dicho las autoridades sobre el caso?

Hay una carpeta de investigación con delitos falsos, a mis papás los culpan de despojo de un predio, y anqué tienen los documentos que demuestran que ese predio es de mi papá, el Estado no lo toma en cuenta, sólo toma en cuenta al cacique que quiere quitarnos nuestro terreno, todos saben que el cacique da dinero a la autoridad.

Mis papás siguen encarcelados, porque el gobierno quiere tenerlos ahí, yo digo que son sus rehenes para que mi familia deje de luchar, pero no lo vamos a hacer, esas tierras son para que trabajemos.

5.- ¿Cómo ha sido tu lucha y la de tus hermanos por la liberad de tus papás?

Pues mi lucha y la de mis hermanos es luchar sin cansancio por la libertad de mis papás y de los otros dos compañeros que también están presos injustamente, ninguno de mis hermanos se ha retirado de esta lucha, hasta mis dos hermanitos pequeños de 10 y 12 años han salido a denunciar y luchar para que liberen a mis papás.

Mis hermanitos, yo y mis hermanos mayores estamos enojados por lo que hizo el gobierno con mis papás, eso nos motiva a seguir adelante, a echarle ganas.

6.- ¿Que le dirías a otros hijos de presos políticos que como tú exigen la libertad de su ser querido?

Que no paren de luchar hasta que logren la libertad de sus seres queridos, así como yo, no dejare de exigir y luchar hasta que ya no haya más represión.
Ante la represión la movilización

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.