Portada del sitio > Distrito Federal > Demanda pendiente, presentación con vida de todos los detenidos (...)

Demanda pendiente, presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos y libertad inmediata a los presos políticos

Viernes 22 de mayo de 2020, por Ciudad de México

Descarga aquí en PDF

La desaparición forzada es política de gobierno, un crimen de lesa humanidad que el Estado ejecuta como mecanismo de control social y político. En México dicha práctica fascista persiste a pesar de los cambios en el gobierno y se manifiesta en las más de 300 mil víctimas en las últimas tres administraciones; son hombres y mujeres quienes fueron arrancados violentamente de sus hogares, sin que a la fecha se sepa nada de ellos.

La exigencia de presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos es una demanda pendiente que no puede esperar, en esa condición está la demanda de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, dos revolucionarios, hijos del pueblo, reivindicados por el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR), detenidos desaparecidos por el Estado mexicano el 25 de mayo de 2007 en la ciudad de Oaxaca. A 13 años de que el Estado mexicano cometió el crimen, familiares, organizaciones populares y de derechos humanos exigimos su presentación con vida, así como juicio y castigo los responsables.

El caso de Gabriel y Edmundo es el más emblemático en el país porque a raíz de la coordinación de la lucha política, jurídica y de derechos humanos se logra reconocer la responsabilidad del Estado en el cometido de esta grave violación a los derechos humanos. La resolución que emitió el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal exhorta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la atracción del caso para citar a comparecer a elementos del Ejército mexicano y a servidores públicos en funciones al momento de su desaparición.

A más de un año de gobierno la respuesta ante las exigencias de justicia es el silencio, la indolencia, la dilación, el desgaste, la revictimización, tanto de familiares como de las víctimas directas y la protección a las instituciones señaladas como las responsables.
Contrario a lo que dicta la resolución jurídica, el gobierno federal otorga protección a la Secretaría de la Defensa Nacional, la cubre con el manto de la impunidad a través del amparo, indicativo que no existe voluntad política por procurar el acceso a la justicia.

La represión como política de gobierno en los tiempos de pandemia es una realidad. Es el caso de nuestros compañeros Javier González Díaz, Armando Hernández Sánchez, Venturino Torres Escobar y Asunción Gómez Sánchez, presos políticos de nuestra organización por defender el legítimo derecho a la posesión de la tierra y pertenecer al FNLS. No hay motivo alguno para mantener a nuestros compañeros como rehenes del Estado, PORQUE SER LUCHADOR SOCIAL NO ES SINÓNIMO DE DELINCUENTE
A pesar de la contingencia sanitaria las demandas del pueblo explotado y oprimido no se detienen, máxime cuando la violencia de clase persiste contra el pueblo y sus organizaciones. Los buenos deseos no son suficientes para detener las ejecuciones extrajudiciales que en cifra superan a otras administraciones.

Se hace necesario alzar la voz para emitir la crítica política al régimen que evade su responsabilidad de los crímenes pasados y justifica los actuales. Si desde el ejecutivo federal se busca conducir al desgaste a las organizaciones populares e independientes para desistir en nuestras demandas, esta actitud gubernamental será un motivo para que con mayor ahínco, indignación y combatividad salgamos a las calles a exigir JUSTICIA.

La conciliación y el perdón a los perpetradores de los crímenes contra el pueblo no es la opción, el juicio y castigo a los responsables es la exigencia con dignidad. La justicia y la garantía de no repetición del daño es la demanda pendiente que enarbolamos el pueblo organizado.

¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos!
¡Gabriel, Edmundo, Fidencio, Virginia, Teodulfo y las más de 300 mil víctimas, exigimos su presentación con vida!
¡Libertad para Javier González Díaz, Armando Hernández Sánchez, Venturino Torres Escobar y Asunción Gómez Sánchez!

¡Por la unidad obrera, campesina, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
FNLS

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.