Portada del sitio > Chiapas > La salud de Javier es responsabilidad del Estado por mantenerlo preso (...)

La salud de Javier es responsabilidad del Estado por mantenerlo preso injustamente

Jueves 21 de mayo de 2020, por Chiapas

Chipas, México. 21 de mayo de 2020

A los medios de comunicación

A las organizaciones populares

A los organismos independientes de derechos humanos

Al pueblo en general

La salud de Javier es responsabilidad del Estado por mantenerlo preso injustamente

Javier González Díaz es un preso político, recluido injustamente en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 5 en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, actualmente en dicho penal existen presos con síntomas de Covid-19 entre ellos Javier, hecho que pone en riesgo la integridad física de nuestro compañero ante la falta de atención médica.

El único culpable de la salud de Javier es el gobierno de Chiapas por mantenerlo encarcelado de manera injusta y arbitraria y por negar la atención médica de éste y otras enfermedades que presentan los presos políticos al interior del penal.

Javier debería estar en su casa a lado de su familia, sin embargo, el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas decidió encarcelarlo por el hecho de que nuestro compañero no desiste en luchar por la defensa del derecho a la tierra, presentación con vida de los detenidos desaparecidos y justicia.

Su posible contagio y el de otros presos más se vislumbra como una maniobra de Estado para dar salida al problema de los presos políticos, es decir, el gobierno chiapaneco apuesta a que sean víctimas mortales para dar fin a la exigencia popular de libertad inmediata e incondicional.

Sólo así se puede entender la falta de atención médica a los presos con síntomas de covid-19 y la insistencia del gobierno de mantener a Javier recluido si razón alguna más que la de ser un luchador social.

Esta situación pone en evidencia el verdadero rostro represor del gobierno estatal, porque cuando se trata de detener a luchadores sociales y torturarlos no escatima recursos para pagar a sus elementos policiacos que hacen ese trabajo, pero cuando se trata de la salud de los chiapanecos no existe la misma rapidez para atender y prevenir diversas enfermedades.

El recurso destinado a salud pasa a las bolsas de los políticos de oficio, sólo una mínima parte se destina a simular la atención médica, esta ha sido la práctica por ejemplo de la presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas identificada con el partido MORENA.

Ante esta situación denunciamos y exigimos a los tres niveles de gobierno la pronta atención médica a nuestro compañero Javier y la de todos los presos. Exigimos su libertad inmediata e incondicional, Javier no es delincuente su único delito es ser un luchador social, defensor del derecho a la tierra.

Responsabilizamos igualmente a los tres niveles de gobierno de cualquier situación que le llegará a suceder a nuestro compañero por cuestiones de salud.
¡Alto a la represión!

¡Libertad a los presos políticos!
¡Presentación con vida de los detenidos desaparecidos!
¡Por la unidad obrero, campesino, indígena y popular!
Frente Nacional de Lucha por el Socialismo

¿Un mensaje, un comentario?

moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Su mensaje

Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.